Se generarán más de 1.500 empleos gracias a inversiones productivas incentivadas por el Gobierno

Mediante la implementación de una herramienta de promoción, la Provincia refuerza sus programas de incentivos a las actividades productivas que generen empleo privado.

En Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, hizo entrega de los primeros certificados de adjudicación a los beneficiarios del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, que consiste en restituir mediante un bono de crédito fiscal hasta un 60% y 80% de lo invertido por empresarios privados en proyectos que desarrollen mano de obra.

Durante la ceremonia, el gobernador Sergio Uñac resaltó la importancia del modelo provincial de impulso de las actividades productivas mediante la aplicación de herramientas financieras y promocionales, donde la generación de puestos de trabajo es la premisa fundamental.

En otro momento del acto, la Provincia a través del Ministerio de Producción firmó sendos convenios con la Federación Económica de San Juan y la Cámara Olivícola.

El acontecimiento contó además con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el diputado nacional Walberto Allende y la secretaria de Hacienda, Marisa López, entre otras autoridades provinciales.

2019-05-14 PRENSA:  Acto de Adjudicación de Beneficios Correspondientes al Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva y Firma de Convenios

En primer término habló el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, que explicó que el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, aprobado a través de la Ley 1744-I, tiene por objetivo atraer nuevas inversiones sustentables, el aumento de la capacidad instalada de la provincia y la generación de empleo genuino. En un primer momento se destinarían $1.000 millones a este programa, sin embargo, ante al gran interés despertado en el sector productivo, el gobernador Uñac decidió ampliar el monto a $1.552 millones en certificados de crédito fiscal, o bonos fiscales, que aporta el Gobierno provincial y que el privado podrá destinar al pago de los impuestos provinciales o podrá transferirlo a terceros por una única vez.

El funcionario agregó que el Gobierno otorga el 80% de la inversión en bonos fiscales para aquellos proyectos cuyo monto sea inferior al equivalente de un millón de dólares, y 60% para los que superen el millón de dólares. El monto restante debe ser aportado por la empresa.

Seguidamente, el ministro Gattoni expresó que a comienzo del pasado año y por pedido del gobernador Uñac, los ministerios de Hacienda y de Producción, más la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones comenzaron a trabajar en la formulación de herramientas promocionales que se complementaran con las líneas de crédito a tasas subsidiadas previamente implementadas.

2019-05-14 PRENSA:  Acto de Adjudicación de Beneficios Correspondientes al Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva y Firma de Convenios

El ministro añadió que tales programas están dirigidos a cumplir con uno de los objetivos del Gobierno provincial como es la diversificación de la matriz productiva de San Juan, dejando de lado la lógica de la monoactividad.

Gattoni destacó como una de las bondades del programa el cupo disponible para cada uno de los sectores productivos, sin que una actividad concentre las disponibilidades de recursos.

El titular de Hacienda indicó luego que el Programa de Incentivos Fiscales está vinculado con la agenda de trabajo del gobernador y para ello citó lo ocurrido atrás en Sarmiento y 25 de Mayo donde se pusieron en marcha emprendimientos productivos olivícolas y vitícola; en Rawson se produjo la inauguración una planta de faena y frigorífico, en Iglesia una generadora de energía eólica con una inversión de más de 100 millones de dólares y anoche la reapertura de la estación de servicio Central, una empresa de servicios con medio centenar de nuevos empleos.

Para finalizar, Gattoni también se refirió al proyecto Tambolar que en estos días está culminando la etapa de ofertas que tendrá gran impacto en Ullum, Zonda y Calingasta.

2019-05-14 PRENSA:  Acto de Adjudicación de Beneficios Correspondientes al Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva y Firma de Convenios

Díaz Cano, ministro de Producción, puso de relieve que ha sido fundamental que la Provincia mantenga el equilibrio y el superávit fiscal, porque eso le ha permitido encarar las políticas financieras y promocionales de la actividad económica pese a la crisis que se vive en el orden nacional.

El ministro también valoró que en San Juan se genere y se mantengan los niveles de empleo en el sector privado, tras lo cual anticipó que hay otros 14 proyectos productivos aprobados y en condiciones de entrar en actividad en los próximos meses.

Conceptos del gobernador

En el cierre de los discursos el gobernador Uñac expresó que los tres años de gestión han servido para poner a prueba la capacidad de inventiva e innovación que tienen los sanjuaninos.

Luego el mandatario trazó un paralelismo entre las noticias que provienen de la Nación y las que se difunden en San Juan, que claramente resaltan cómo el gobierno local y el sector privado han sido capaces de establecer sociedades estratégicas y generar hechos concretos que benefician al conjunto de la sociedad sanjuanina.

2019-05-14 PRENSA:  Acto de Adjudicación de Beneficios Correspondientes al Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva y Firma de Convenios

Uñac subrayó como importante la democratización del Estado provincial con la sanción de la Ley de Coparticipación Municipal que a los intendentes les asegura previsibilidad a sus administraciones, en línea con una Provincia moderna sin depender ya del humor o la voluntad de un gobernador.

En materia legislativa, la primera autoridad provincial resaltó además la trascendencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En otro orden de cosas Uñac indicó que los sanjuaninos resolvieron no agrietarse y que una prueba de ello era lo que estaba sucediendo en esta ocasión, con diversos sectores reunidos tras un objetivo común o bien lo que ocurrió anoche con la reapertura de la estación de servicio Central.

La primera autoridad provincial dijo que todo lo que se ha alcanzado hasta el momento en San Juan ha sido pensado, debidamente planificado como ha sido su estilo de gestión desde sus épocas como intendente de Pocito.

2019-05-14 PRENSA:  Acto de Adjudicación de Beneficios Correspondientes al Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva y Firma de Convenios

En otro pasaje de su saludo el gobernador dudó de la existencia de un modelo de gestión perfecto, pero que estaba seguro de que el modelo aplicado en nuestra provincia es el posible, perfectible con el aporte de todos y cuando existen políticas de Estado que trasciendan a los gobernantes.

Sobre el final Uñac dijo que cuidar y mantener el modelo es responsabilidad de todos los sanjuaninos.

Firma de convenios

A continuación se procedió a la firma de un convenio entre el Ministerio de Producción y la Federación Económica de San Juan por el cual ambos se comprometen a generar propuestas de actividades de capacitación dirigidas al sector productivo, industria y comercio con el fin de mejorar los conocimientos necesarios para el acceso y mantenimiento del empleo en el sector privado. De esta forma se busca proporcionar habilidades y actitudes para el eficiente desempeño del trabajo, incrementar la productividad, promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo, desarrollar el sentido de responsabilidad a través de una mayor competitividad y actualización permanente. Firmó por la institución, su presidente Dino Minnozzi.

El segundo convenio, entre el Ministerio de Producción y la Cámara Olivícola de San Juan, estipula que el Instituto Semillero brindará el servicio de análisis para el control de la aceituna previo a la cosecha, de esta forma se busca mejorar la productividad identificando el momento óptimo de cosecha.

También se trabajará en un “mapa de aceites de oliva”, de esta forma se le da forma a un proceso de tipificación de calidades de aceite de oliva por varietal y por zona geográfica de cultivo.

2019-05-14 PRENSA:  Acto de Adjudicación de Beneficios Correspondientes al Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva y Firma de Convenios

Con este convenio se busca fortalecer la industria dando un mayor valor agregado al producto (denominación de origen, producción orgánica entre otros) y optimizar los procesos productivos generando protocolos de calidad y capacitando al sector. Además se busca incrementar la competitividad del sector asegurando la pureza de los aceites y el manejo de los residuos de pesticidas. Miguel Marún, presidente de la cámara fue quien rubricó el convenio.

En la parte final de la ceremonia se procedió a la entrega de certificados a los beneficiarios del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, los responsables de proyectos relacionados con emprendimientos comprendidos en los 8 sectores comprometidos en el programa: energías renovables, TICs, agricultura y ganadería, manufacturas de origen agrario, manufacturas de origen industrial, minería no metalífera, turismo y sectores estratégicos.

Se refiere a empresas radicadas o a radicarse en la Provincia de San Juan que presentaron sus propuestas de inversión orientadas a aumentar su capacidad productiva, y posteriormente participaron en concursos públicos por un cupo de los bonos disponibles.

El programa prevé dos etapas, una de inversión y otra de operación. Las propuestas de inversión proyectan la creación de 1584 nuevos puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos aproximadamente. Los créditos tendrán una vigencia de 5 años.

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Mayo 2019 10:07