Nuevo laboratorio para alcanzar los más altos estándares de calidad en productos enológicos

Con un aporte del Gobierno provincial de $5.200.000, abrió este nuevo centro analítico que posee tecnología de última generación.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó de la inauguración del primer Centro de Servicios Analíticos Enológicos de San Juan que prestará servicios a todas las bodegas de la provincia.

El flamante espacio científico funciona en la sede del Consejo de Enólogos de San Juan (avenida Rawson 497 norte, Capital). También estuvieron presentes el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Ángel Leotta; el presidente Consejo de Enólogos, Pedro Pelegrina y el presidente del Centro de Enólogos, Fabricio Ferrandiz, entre otros.

Este laboratorio de última generación fue construido gracias a la inversión del Gobierno provincial, que aportó $5.200.000 a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. También aportaron para esta obra, el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y la Cámara Vitivinícola de San Juan

Lo novedoso de este centro analítico es que cuenta con tecnología FTIR (tecnología especial que utiliza rayos infrarrojos); esta es una solución analítica compacta y fácil de usar, que mide distintos parámetros de mosto de uva, mosto en fermentación o vino en poco tiempo. Sustituye diversas soluciones analíticas y permite realizar una única prueba en el lugar.

Este laboratorio está enfocado en la comprobación del mosto de uva, la planificación y supervisión de la fermentación, control del vino terminado (en barricas, mezclas y botellas) y el control del color.

Debido a la tecnología implementada los servicios ofrecidos son sumamente confiables, seguros y transparentes, además los productores y bodegueros locales economizarán los procesos analíticos, en cuanto a los tiempos y costos invertidos en las pruebas, esto posibilitará realizar más análisis periódicos, como así también favorece la obtención de vinos y mostos de calidad y promueve la inserción en mercados externos.

Además cuenta con equipamiento de control de calidad y de higiene, que mide- entre otros aspectos- la fuerza de extracción del corcho, la calidad de la tapa a rosca y evalúa el nivel de contaminación de una pileta, bomba o línea de fraccionamiento.

Actualmente las empresas vitivinícolas sanjuaninas no cuentan con un espacio científico de este tipo, por lo tanto su creación es fundamental para el desarrollo y profesionalización de la actividad productiva en San Juan. Este centro de Servicios Analíticos Enológicos será administrado por el Consejo y el Centro de Enólogos en conjunto con la Cámara Vitivinícola.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Mayo 2019 15:11