Pequeños productores recibieron equipamiento para concretar sus proyectos

Ahora disponen de un tractor y de implementos agrícolas para ampliar su producción de alfalfa.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) entregó maquinaria al Grupo Los Teros, conformado por 10 familias de pequeños productores hortícolas y de forrajes de Villa Aberastain, Pocito.

Recibieron un Tractor 2625 Massey Ferguson de tracción simple y una segadora de 5 discos de la misma marca como parte del proyecto presentado que se orienta a incrementar la rentabilidad percibida por los productores, a través de la diversificación de la producción agrícola y del aumento de su capacidad productiva generada por un uso más eficiente de los recursos. El objetivo es que a partir de la incorporación de la maquinaria se pueda incrementar la superficie cultivada con alfalfa.

El grupo arrendará tierras aledañas a las suyas, por una superficie de 5 has. A medida que progrese el cultivo y la venta de lo obtenido, los productores proyectan alquilar pequeños lotes, actualmente sin uso, que se encuentran en las inmediaciones, sumando más hectáreas.

El monto total del proyecto es de $1.362.985 que incluye otras herramientas que se adquirirán en el futuro.

El salto de escala en relación a la alfalfa que se pretende alcanzar, permitirá además, por un lado afianzarse en los mercados donde ya se comercializa y por el otro fomentar la apertura a nuevos mercados de comercialización, ya que los fardos obtenidos por cada productor se acopiarán y venderán en conjunto. Solo uno de los integrantes del grupo será el encargado de comercializarlos defendiendo el precio de venta. Además, se pretende implementar la estrategia de acopiar y vender el producto durante los meses de invierno en los que el precio aumenta de manera considerable.

Cabe mencionar que el proyecto se enmarca dentro del Plan Ganadero Provincial, cuyo eje principal es triplicar la producción de carne vacuna hasta el inicio del 2020. Para lograr este objetivo se debe, entre otros factores, aumentar la cantidad de hectáreas destinadas a la producción de alimento forrajero como es el caso de la alfalfa.

Sobre el PRODERI

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se orienta a que familias rurales de bajos recursos económicos mejoren su calidad de vida a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo con equidad de género y conservando el medio ambiente.

El PRODERI trabaja en la identificación, apoyo y formulación de nuevos proyectos cuyos interesados cumplan con los requisitos de este programa: residir en una localidad rural de la Provincia, sus ingresos familiares no deben superar a los 2 salarios de un peón rural y deben ser parte de una organización o grupo, constituidos al menos por 6 familias.

Modificado por última vez en Miércoles, 13 Marzo 2019 09:37