Usina TEC: comenzó el “viaje de los sueños” para jóvenes emprendedores de la tecnología

Con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, se forman en diversos aspectos relacionados a la tecnología y el emprendedurismo.

Veinte jóvenes sanjuaninos participan esta semana de un viaje a la ciudad de Buenos Aires donde visitan a diferentes empresas de base tecnológica y conocen su forma de trabajo. Además participan de un programa de formación en esa ciudad. Esta visita se enmarca en el programa Usina TEC que desarrolla el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Programa Marco San Juan TEC. La comitiva asiste a esta formación acompañada por el presidente de la Agencia Calidad san Juan, licenciado Eduardo D’Anna.

Este viaje comenzó el día lunes y los jóvenes ya han visitado la empresa Acámica, donde uno de sus fundadores, el sanjuanino Tomás Escobar, los recibió y les comentó el funcionamiento de la empresa, su experiencia emprendedora, cómo se financió la empresa, de dónde vino la idea, cómo surgió el equipo, cómo se conocen los fundadores y muchas otras preguntas que surgieron en la charla. Acámica es una plataforma web de formación sobre diversas tecnologías y actualmente cuenta con 25 empleados.

USINA TEC7

Posteriormente visitaron Aerolab, una empresa dedicada al desarrollo de interfaces de usuarios para favorecer la usabilidad de las aplicaciones tanto para celulares como sitios web. Allí, uno de los directores recibió a los jóvenes y les contó cómo manejan las metodologías ágiles en la empresa. Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.

Finalmente visitaron Globant, uno de los 4 “unicornios” de Argentina, es decir una de las 4 empresas de más de mil millones de dólares de valuación bursátil. Globant comenzó con 4 fundadores y hoy tiene más de 8.000 empleados con operaciones en 14 países.

Desde ayer, la comitiva participa de Academia exponencial en el Centro cultural Kirchner (CCK) donde una larga lista “speakers” (conferencistas) expondrán sus experiencias y tratarán diferentes temáticas de interés para el grupo, entre ellos se destacan Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre y Martin Migoya, fundador de Globant.

El viernes, la comitiva visitará Google, alMundo.com y Mercado Libre.

¿Qué es Usina TEC?

Usina TEC es una iniciativa que busca difundir la economía del conocimiento y el fomento de emprendimientos de base tecnológica, que consta de tres etapas: un programa de capacitaciones a cargo de emprendedores locales, un viaje a Buenos Aires para visitar empresas y recibir capacitaciones sobre tecnologías exponenciales y como cierre una maratón de ideación de “startups” para la aplicación de lo aprendido y transmisión a otros participantes.

El programa contempla el dictado de capacitaciones sobre negocios digitales, identificación de problemas, creatividad, entre otros. Estos serán dictados por emprendedores locales referentes.

Modificado por última vez en Jueves, 28 Febrero 2019 14:10