Reunión clave del ministro Díaz Cano con referentes mosteros a nivel nacional

El encuentro estuvo centrado en el análisis de la situación actual de este sector productivo, el precio de la uva, entre otros temas fundamentales.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, se reunió hoy con autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, dirigida por Fernando Morales.

Las temáticas del encuentro giraron en torno a la actualidad de la industria y el aporte que realizan todos los sectores al mercado vitivinícola en general.

Dialogaron sobre el futuro precio de la uva y las difíciles circunstancias en las que está envuelto este sector debido a las medidas macroeconómicas nacionales que impiden que todos los eslabones de la cadena vitivinícola pasen un buen momento. En ese sentido, los empresarios se mostraron preocupados por los impuestos distorsivos y las cargas que le van imponiendo a nivel nacional, lo que impide que sean competitivos a nivel internacional, dado que este es un negocio de exportación 100%.

4

“Nos pusimos a disposición para organizar misiones técnico-comerciales en forma conjunta, de tal forma de aumentar y fortalecer el comercio internacional del jugo de uva”, expresó el ministro Díaz Cano.

También conversaron sobre la urgencia de que el Gobierno nacional dé respuestas sobre el pedido del Gobierno provincial que acompañan todos los sectores de la vitivinicultura de bajar las retenciones a las exportaciones y de aumentar de reintegros por esas ventas al exterior. Esto ayudaría a consensuar un precio justo de la uva.

Estuvieron presentes en el encuentro el presidente de la entidad, Fernando Morales, acompañado por integrantes de la entidad: Martín Materia, Sergio Campaya. También participaron en representación de la empresa ENAV S.A., Gustavo Juri y Richard Saccani.

Exportaciones de mosto sanjuanino

San Juan, durante la cosecha 2018, destinó el 47,3% de su producción de uvas a la elaboración de mosto. Ese mismo año, la Provincia exportó 49.237 toneladas de este producto vitivinícola.

Los principales destinos del jugo concentrado de uva fueron Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Canadá, Perú, Bielorrusia, Países Bajos, Chile, Australia, entre otros.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Febrero 2019 13:57