San Juan, anfitrión de lujo para el Congreso Mundial del Tomate 2020

Los responsables máximos del esta reunión científica se encuentran en nuestra provincia visitando diferentes locaciones donde se realizarán las actividades del congreso.

Se encuentra en la provincia una comitiva perteneciente a World Processing Tomato Council, WPTC (Consejo Mundial de Tomate de Proceso) con vistas a tratar diversos temas vinculados al 14° Congreso Mundial de Procesamiento del Tomate y al 16° Simposio de Proceso de Tomate, a realizarse en San Juan, en marzo del 2020. Se trata del presidente entrante de WPTC, Dimitris Nomikos (Grecia) y de la secretaria general Sophie Colvine (Francia), quienes ayer fueron recibidos por el gobernador Sergio Uñac.

Acompañados por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano y el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso, están recorriendo diversos espacios que serán destinados a las conferencias y jornadas prácticas que se realizarán en este gran encuentro mundial. Ayer recorrieron el Teatro del Bicentenario, Centro de Convenciones Barrena Guzmán, Auditorio Eloy Camus, entre otros, donde se planifica que se realizarán las charlas científicas y las exposiciones.

Durante el día de hoy los representantes del WPTC visitaron la agroindustria que la empresa La Campagnola –Arcor- (Agustín Gómez 1189, Rawson) tiene en San Juan. Allí apreciaron los procesos industriales que se llevan adelante en esta empresa elaboradora de alimentos. Luego, se dirigieron a una finca dedicada a la producción de tomate en el departamento Pocito (avenida Joaquín Uñac y calle 9). Posteriormente, la comitiva visitó diferentes hoteles, restaurantes y puntos turísticos-culturales de San Juan.

Este congreso mundial es de suma importancia para la provincia debido a que permitirá posicionar la producción tomatera de San Juan a nivel internacional. También resultará ser una excelente forma de atraer inversiones y potenciar el turismo local.

En ese orden, desde hace cinco años se viene realizando de forma ininterrumpida el Encuentro Argentino del Tomate que cuenta con la participación activa del Gobierno de San Juan (a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico) e instituciones públicas y privadas.

San Juan, seleccionado

En febrero de este año, en la ciudad de California (Estados Unidos) se reunieron miembros del WPTC. En esa oportunidad Japón presentó a su ciudad candidata y Argentina presentó la candidatura de nuestra provincia. De esa pugna, San Juan fue elegida para ser la próxima sede del encuentro más importante de tomate-industria del mundo a realizarse en 2010 cuando se espera la presencia de 400 especialistas en la producción de esta hortaliza.

Acerca del WPTC

El Consejo Mundial de Tomate de Proceso (World Processing Tomato Council, WPTC) es una organización internacional sin fines de lucro que fue fundada en el año 1998, tiene representación en todo el mundo de la industria del tomate procesado. Actualmente, sus miembros representan más del 95% del volumen de tomate procesado a nivel mundial.

La organización está constituida por asociaciones de productores e industriales de cada área del mundo. La oficina central se encuentra en la ciudad francesa de Avignon.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Noviembre 2018 11:37