Por primera vez, ArgOliva premiará a los mejores aceites de Argentina y de San Juan

En la 8ª edición del Concurso Internacional de Aceites de Oliva Extra Virgen se receptaron muestras provenientes de España, Francia, Portugal, Uruguay y Argentina.

Ayer se realizó la apertura de sobres de las empresas olivícolas participantes del VIII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Extra Virgen (AOVE) “Premio Domingo F. Sarmiento”, en el marco de Argoliva 2018. Participaron el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano y el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, magister Raúl García.

El trabajo de evaluación sensorial de aceites estuvo a cargo del Panel de Cata del CRESA, quienes estuvieron analizando los aceites presentados desde hace un mes. Este año este panel homologado por el COI (Consejo Oleícola Internacional) tuvo que valorar muestras provenientes de España, Francia, Portugal, Uruguay y Argentina. Cerca del 45% de estos aceites correspondieron a países del exterior y los restantes a distintas provincias argentinas.

Para esta tarea, este año participaron dos jurados internacionales que colaboraron en la fase final de evaluación de los aceites de oliva virgen extra que llegaron a la instancia final de premiación. Los jurados internacionales que participaron de ArgOliva 2018 fueron María Luisa Ruiz (España) y Ana Claudia Ellis (Uruguay). A los que se sumaron María Sol Molina (Catamarca), Verónica Araniti (Mendoza), Susana Mattar y Adriana Turcato de San Juan (UCCuyo).

Proceso de evaluación y premiación

Los participantes entregaron sus muestras en la Dirección de Comercio Exterior perteneciente a la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Producción con su correspondiente análisis químico avalado por el COI. Luego, a efectos de lograr la mayor transparencia al momento de la cata, se procedió a asignarles claves generadas aleatoriamente por el Sistema de Información Web que identifican con un código de manera unívoca cada muestra concursante. De esta forma, se enviaron al Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo para su evaluación a ciegas.

Los aceites participantes se dividen en dos categorías:

  • “Pequeños productores”, considerándose a elaboradores que no superen los 5000 litros de producción total anual y
  • los “Grandes productores”, aquellas empresas que superen este volumen.

A su vez, las muestras se cargan al sistema clasificándolas en cuatro grupos:

  • Frutados Verdes amargos/picantes intensos,
  • Frutados Verdes amargos/picantes medios,
  • Frutados Verdes amargos/picantes ligeros y
  • Frutados Maduros / dulces.

Novedades para la octava edición

Como novedad este año, por primera vez se publicará un ranking de los mejores aceites de oliva virgen extra de Argentina y se realizará una mención especial al mejor aceite Origen San Juan. Establecer un ranking es una forma de incentivo para las aceiteras en su carrera por la búsqueda de excelencia en sus variedades y tipos de productos.

De esta forma, el consumidor puede saber cuáles son los mejores aceites nacionales y provinciales, las empresas que los hacen y las zonas de producción. Este reconocimiento les otorga prestigio a las marcas y, por consiguiente, generan un incremento en las ventas.

Hoy a partir de las 20.30 hs en el Salón Le Parc (Mendoza 2043 sur, Capital) se realizará la premiación de los certámenes internacional y nacional.

La apertura de sobres tuvo lugar en el Centro de Referencia de Evaluación Sensorial de Aceites de Oliva (CRESA) de la Universidad Católica de Cuyo y estuvieron también presentes el secretario de Política Económica, ingeniero Alejandro Moreno; la subdirectora de Comercio Exterior, licenciada Milagro Amarfil y los especialistas del Panel de Cata que en total suman 12 personas.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Septiembre 2018 14:39