En San Juan ya se vive la Semana de la Miel

Degustaciones, evaluaciones sensoriales, capacitaciones, clases de cocina en vivo son algunas de las actividades que se realizarán en el marco de la semana más dulce de San Juan

Desde hoy y hasta el viernes 22 de junio, San Juan celebra la “6ª Semana de la Miel Sanjuanina”, la acción que busca promocionar los productos apícolas locales organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este espacio tiene el objetivo de poner en relieve las características de la miel sanjuanina, aportar a la diversificación productiva de la provincia y propiciar el consumo de los productos locales. Durante una semana se podrá conocer, degustar, saborear y profundizar en el conocimiento de los productos de la colmena como miel, cera, polen, propóleos, entre otros.

Esta “6ª Semana de la Miel Sanjuanina” tendrá exposiciones, degustaciones y capacitaciones. Y en ese marco hoy, por primera vez, se realizó una evaluación sensorial de mieles a cargo de la magister Susana Mattar y de la licenciada Daniela Ramírez, del panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo. Estas profesionales enseñaron a los asistentes a distinguir las diferentes expresiones de este producto, sus cualidades y defectos.

El programa indica que este martes 19 habrá capacitación, exposición y degustación de mieles sanjuaninas en la plaza departamental y salón cultural del departamento Jáchal a partir de las 10 hs. El miércoles, los apicultores participantes recorrerán los medios de comunicación para comentar las bondades de los diferentes productos de la colmena.

Otra novedad es la clase de cocina con miel que se realizará el día jueves 21 en la vereda norte de la Catedral donde además, se expondrán los diferentes productos a partir de las 8 hs. Allí, el público podrá conocer más de la mano de los apicultores que serán los expositores. Una muestra similar se realizará el viernes 22 en planta baja del Centro Cívico.

Producción apícola en San Juan

Actualmente, San Juan cuenta con 242 apicultores inscriptos en el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas) y 14.080 colmenas. Para la gran mayoría de los apicultores se trata de una actividad complementaria; la producción de miel no es la única opción que tienen ya que también pueden brindar servicios de polinización en cultivos de frutales y de semillas. San Juan es una de las provincias productoras de semillas más importante del país, lo que requiere contar con muy buenos servicios de polinización. Esto ha servido para dar otro nicho de negocio a los apicultores de la provincia y a su vez para que mejoren sus apiarios en cantidad y calidad sanitaria.

En cuanto a la miel, el consumo per cápita es de entre 250 y 300 gramos, superando la media nacional que es de 200 gramos aproximadamente. Otros productos y servicios que ofrece la colmena son producción de núcleos, de propóleos, cría de reinas, entre otros.

Modificado por última vez en Lunes, 18 Junio 2018 15:06