Recomendaciones para la prevención de la mosca de los frutos en membrilleros

Con esta serie de medidas se contribuye a la sanidad de los frutos al impedir que la mosca del Mediterráneo ataque.

  • Sábado, 16 Junio 2018 07:30
  • Escrito por Prensa Ministerio de Producción y Desarrollo Económico

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (ProCEM) recomiendan a los productores de membrillos no dejar frutas en los árboles; deben ser cosechadas en su totalidad cuando la fruta ya esté madura y, luego, destinarla a la elaboración de dulce, mermelada o jalea.

La fruta que cae del árbol y no es utilizada para dulces, debe ser destruida y enterrada con cal a 40 centímetros de profundidad, ya que puede contener larvas. En caso de que el membrillo permanezca en el suelo se convertirá en un foco de producción y atracción de mosca y un inminente peligro para la próxima cosecha.

El productor es el actor principal en la lucha contra la plaga y su accionar es de fundamental importancia a fin de lograr el éxito del control fitosanitario en los valles sanjuaninos. Los profesionales técnicos del Ministerio de Producción y del ProCEM recomiendan tener en cuenta la biología de la plaga y su alta tasa de reproducción y dispersión. Es imprescindible que se realicen prácticas agrícolas mínimas comunes en todos los hospederos, a fin de disminuir los daños que ésta provoca.

Un cultivo sin moscas es más fácil de comercializar y abre las puertas a nuevos mercados con altas restricciones contra esta plaga. Por lo tanto, el beneficio es para toda la economía productiva de la provincia.

El membrillo y sus posibilidades de consumo

El membrillo ofrece un buen contenido nutritivo y variadas posibilidades de consumo. Esta fruta carnosa de color amarillo dorado, contiene una pulpa muy aromática.

Es importante incluir el membrillo en la alimentación: por su contenido en minerales, calcio, hierro, fósforo, potasio y vitaminas A y C, contiene celulosa o fibra, indispensable para el buen funcionamiento del intestino.

El sabor ácido y astringente del membrillo hace que no sea comestible al natural, siendo la forma de consumo más común, el dulce. El dulce de membrillo combinado con requesón, queso fresco o nueces constituye una alternativa muy saludable para los almuerzos y las meriendas de los más pequeños. Si se toma acompañado de galletas, tostadas o frutos secos, resulta un aperitivo energético para quienes necesitan un aporte extra de calorías, como las personas que practican alguna actividad física, por ejemplo.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con ProCEM-San Juan, al teléfono (0264) 4265224 o personalmente en Av. Benavidez 8000 oeste, Rivadavia.

Modificado por última vez en Domingo, 17 Junio 2018 19:42