Nuevas estrategias para combatir plagas en los cultivos

Autoridades provinciales y nacionales acordaron trazar nuevas políticas de trabajo y accionar de forma coordinada entre todos los actores para enfrentar las plagas.

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso participaron, en Buenos Aires, de una reunión con el presidente y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ingenieros Ricardo Negri y Guillermo Rossi respectivamente.

El principal tópico de la reunión fue el status sanitario de la provincia en relación a las plagas lobesia botrana y mosca de los frutos, y sobre la necesidad de renovar ambos programas. Para esto será necesario trazar nuevos objetivos y en consecuencia, plantear nuevas tareas para poder llegar a su cumplimiento.

Se habló del trabajo coordinado e integrado de todos los actores: gobierno provincial, gobiernos municipales, SENASA, INTA, cámaras de productores y productores; cada uno cumpliendo un rol específico dentro de la nueva estrategia planteada. De esta forma se podrán alcanzar mejores resultados, eficientizando los recursos económicos, humanos y de tiempo.

Estuvieron presentes el director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, ingeniero Diego Molina; el coordinador del Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (ProCEM), ingeniero Osvaldo Laría y el jefe administrativo de ProCEM, licenciado Gustavo Sánchez. Por parte del Senasa participaron el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez. En representación de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, entidad administradora de ProCEM y del Programa Lobesia Botrana, participó el CPN Jorge Manrique.

La nueva estrategia que acuerden el Senasa y la provincia de San Juan se evaluará para establecer las acciones que reúnan el mayor consenso.

La provincia de San Juan tiene áreas de escasa prevalencia y otras bajo control de la mosca de los frutos; en tanto tiene niveles poblacionales bajos de lobesia botrana, con áreas cuarentenadas, donde se aplica la técnica de confusión sexual que ha demostrado muy buenos resultados en el control de la plaga.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Junio 2018 13:42