Díaz Cano y Grynzspan se reunieron con miembros de la Cámara Hotelera Gastronómica

Se trataron temas fundamentales para el sector, como posibles propuestas para mejorar las tarifas energéticas, agenda de acciones en conjunto, líneas financieras puestas a disposición, entre otros.

  • Miércoles, 16 Mayo 2018 21:35
  • Escrito por Prensa Ministerio de Producción y Desarrollo Económico

Los ministros de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano y de Turismo y Cultura, licenciada Claudia Grynszpan, encabezaron una reunión con autoridades de la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan.

En este encuentro el presidente y el gerente de la institución que nuclea a empresarios del rubro en San Juan, Fabio Nievas y Augusto Nehín, respectivamente, expusieron a las autoridades ministeriales las inquietudes en cuanto a la problemática en las tarifas energéticas que vive el sector turístico en la provincia. El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica expresó que “los altos costos fijos repercuten inexorablemente en el precio final de los servicios ofrecidos, venimos a plantear esta problemática ante los dos ministros ya que este gobierno es muy abierto para el dialogo y para consensuar conjuntamente soluciones”.

El ministro Díaz Cano dijo, al respecto, que la eficiencia energética es un tema fundamental para poder bajar los costos de las diversas actividades productivas de la provincia, entre ellas los establecimientos dedicados a la gastronomía y a la hotelería. Y, comentó, que existe un programa para subsidiar la eficiencia energética con el fin de generar precios más competitivos, este programa provincial está financiado en un 50% por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Por su parte, la ministra Grynszpan expresó que estos planteos son muy positivos, ya que el tema de costos eléctricos es estructural para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas. Por lo tanto, resulta fundamental que se trabaje interministerialmente y en conjunto con las instituciones privadas.

A continuación los representantes de la Cámara solicitaron participar en todas las actividades referidas al enoturismo local. La ministra de Turismo y Cultura aprovechó para explicar que es necesario que la institución de empresarios realice un relevamiento de los establecimientos que están interesados en formar parte del plan sobre Turismo del Vino que se viene desarrollando, con el fin de poder incluirlos en todas las actividades que se están realizando por parte de los dos ministerios en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), como son las capacitaciones, la participación en diferentes eventos como ferias y celebraciones que se hacen a nivel nacional para promocionar la actividad turística-productiva de San Juan.

Para finalizar el encuentro, el secretario de Turismo provincial, Dr. Roberto Juárez, mencionó las múltiples líneas de financiamiento para el sector turístico y cultural, como es el Programa Emprendedor Turístico que es una herramienta financiera destinada a micro y pequeños emprendimientos turísticos, que les permite optimizar sus instalaciones, los equipamientos y la implementación de sistemas de calidad para la mejora de los servicios brindados.

El ministro Díaz Cano también mencionó la conformación de fideicomisos para empresas que no califican para las entidades bancarias, a través de la Sociedad Fiduciaria San Juan. Esta sociedad anónima mixta apunta a facilitar el acceso al crédito, con tasas de interés más bajas y mayores plazos para el desarrollo productivo local a través de la posibilidad de financiar proyectos sin necesidad de intervención de los bancos.

El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situaciones de la cartera de Producción y estuvo encabezada por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano y la ministra de Turismo y Cultura, licenciada Claudia Grynszpan. Participaron también, el secretario de Turismo, Dr. Roberto Juárez, el presidente y el gerente de la Cámara Hotelera Gastronómica de San Juan, Fabio Nievas y Augusto Nehín, respectivamente.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Mayo 2018 12:48