San Juan y China analizan implementar tecnología aplicada a la agricultura

La comitiva de la provincia de Henan, ubicada en la República China, se mostró interesada en crear proyectos bilaterales de inversión y profesionalización de especialistas.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano y el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, licenciado Marcelo Fretes, recibieron a una delegación de funcionarios de la provincia Henan de la República de China, encabezada por Wang Baocun, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de esta provincia asiática.

Inicialmente el ministro Díaz Cano realizó la presentación del potencial productivo y económico de la provincia para invertir y realizar exportaciones. Entre los productos que mencionó el ministro destacó la producción vitivinícola, olivícola, ganadera, la minería y las energías renovables (eólica y solar).

El funcionario provincial resaltó que está planificada la ampliación de la frontera agrícola en unas 70.000 hectáreas para potenciales emprendimientos agrícolas y ganaderos. En esta línea propuso realizar proyectos de colaboración para impulsar en San Juan la tecnología informática para la agricultura y potenciar la producción industrial entre ambas provincias.

Por su parte, los representantes de la delegación china destacaron que esta visita se realiza para estrechar vínculos y proponer proyectos bilaterales de agricultura, comercio, industria y ciencia. Los representantes del gobierno de Henan afirmaron que están interesados en traer a San Juan tecnología para la colocación de pozos para la extracción de aguas subterráneas utilizando energía solar; la prueba piloto de este proyecto se realizará en el polo productivo del departamento 25 de Mayo.

El director de Competitividad y Vinculación Tecnológica planteó promover intercambios, entre las provincias de San Juan y Henan, de profesionales especialistas en energías no convencionales. También instó a mantener una comunicación fluida para futuros convenios-marco entre las provincias.

En esta línea, el Ministro Díaz Cano aprovechó para proponer posibles misiones comerciales inversas con el fin de reunir potenciales importadores para la búsqueda de oportunidades de negocio que beneficien a ambos países. Wang Baocun invitó a los funcionarios provinciales a participar de un Feria Internacional de Agricultura en el mes de septiembre; ocasión en la que podrán participar productores y empresarios de bodegas y fábricas de aceites locales.

Henan es una provincia de la República Popular China que tiene una población de 94.023.567 habitantes en todo su territorio, por lo tanto, representa un importante mercado del hemisferio oriental. Esta provincia es una gran importadora de productos argentinos, entre los que se destacan los vinos y aceites de oliva sanjuaninos.

Estuvieron también presentes en representación del Gobierno de San Juan el director y la subdirectora de Comercio Exterior los licenciados Carlos Gallardo y Milagro Amarfil. Por su parte, la delegación china estuvo conformada por Hugh V. Simon, representante de la empresa estatal china CETC (China Electronics Technology Company) y ex-embajador de Estados Unidos, responsables de las áreas de gobierno de Educación, Ciencia y Tecnología, Asuntos Internacionales y Asamblea de la provincia de Henan.

Modificado por última vez en Martes, 08 Mayo 2018 13:51