Autoridades chinas, interesadas en el intercambio productivo, cultural y educativo

Autoridades de la provincia china de Henan invitaron al gobernador Sergio Uñac a participar de una importante feria a desarrollarse en setiembre próximo en ese estado asiático.

En la mañana de hoy, una delegación de la citada provincia encabezada por Wang Baocun, vicepresidente del Comité Permanente del Congreso Provincial de Henan, fue recibida por el gobernador Uñac, con quien sentaron las bases para un futuro intercambio de bienes y servicios.

A los representes de la mayor de las 22 provincias de la República Popular China les interesa la adquisición de productos como aceite de oliva, aceitunas y vinos de San Juan, entre otros. Henan por su parte ofrece tecnología informática que se produce en su territorio habitado por 107 millones de habitantes.

Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico que participó también de la entrevista, informó que a San Juan le interesa una tecnología desarrollada en China para la extracción de agua subterránea mediante la utilización de energía solar.

El ministro agregó que se acordó trabajar en el armado de una agenda común y que en un futuro próximo se firmaría un acuerdo para realizar las primeras operaciones de intercambio, que no sólo incluiría aspectos económicos, sino también educativos y culturales.

Antes de visitar el gobernador, la delegación se reunió con autoridades de los ministerios de Producción y de Educación y de la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las cuales las partes expresaron su interés en productos y servicios de una y otra provincia.

El primer mandatario provincial agradeció la invitación para visitar Henan y en particular la feria que se realizara cada año en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia. Un grupo de productores locales podría integrar una misión comercial para ofrecer sus productos en dicha feria.

Por otra parte Uñac dio su conformidad para fortalecer el acercamiento a Henan y trabajar para entablar negociaciones concretas de bienes y servicios que, en el caso del área educativa incluiría un programa de intercambio estudiantil. De acuerdo a ese programa, jóvenes sanjuaninos podrían viajar a China para aprender el idioma en Henan, considerada la cuna de la civilización de ese país.

La delegación que visitó al gobernador estuvo integrada además por Zhang Xianzhong, presidente del Comité Permanente del Municipio de Zhumadian; Yang Weibin, subdirector general de Asuntos Chinos de Exterior y Ultramar de la provincia de Henan; Diao Yuhua, subdirector general del Departamento de Educación de Henan: Fang Weiping, subdecano de la Academia de Ciencias Agrícolas de Henan y el traductor Liu Di.

Modificado por última vez en Martes, 08 Mayo 2018 00:15