Después de Iglesia, Calingasta ya tiene sus lineamientos estratégicos

El Ministro Díaz Cano participó de la presentación de los lineamientos del Plan Estratégico Provincial 2030 en Iglesia y Calingasta.

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano junto al intendente de Calingasta, funcionarios provinciales, municipales y vecinos expusieron los lineamientos para la elaboración de los Planes Estratégicos departamentales que comenzarán a transitar en forma conjunta autoridades y comunidad.

La presentación de planes, programas, proyectos (PPP) se orienta al desarrollo a largo plazo de cada uno de los departamentos conforme la visión definida en un marco de igualdad de participación entre habitantes, autoridades municipales y provinciales. Los PPP departamentales se enmarcan en cuatro ejes que tienen que ver con el aspecto productivo, social, turístico e identitario de cada región.

El encuentro, que contó con una importante presencia de vecinos, se desarrolló en la Escuela Remedios Escalada de San Martín en la localidad de Tamberías, Calingasta. En esa oportunidad se destacó la importancia de que cada departamento cuente con un plan estratégico generado en forma mancomunada por la esfera política y la ciudadanía.

La visión planteada para Calingasta es “un departamento desarrollado en forma sustentable en base a sus recursos naturales, orgulloso de su cultura e historia. Un centro turístico provincial, nacional e internacional que brinde alta calidad de vida a sus habitantes, enamore y alimente el alma de los visitantes”. Esta visión está inspirada bajo el slogan “Calingasta: Te querrás quedar”.

Para el departamento calingastino se plantearon cuatro visiones enmarcadas en 22 proyectos y 92 subproyectos, a saber:

  • Dinámica en economía sostenible
  • Su riqueza es su gente
  • Calingasta, nodo de conexión que invite a quedarse
  • Calingasta, fuente de vida

Cabe recordad que anteriormente fue Iglesia el departamento presentó sus lineamientos. Bajo el lema “Iglesia: Puerta al Pacífico”, se plantea como visión estratégica “Iglesia, departamento pujante, productivo y turístico desarrollado en forma sustentable, preservando su identidad cultural y generando oportunidades para todos sus habitantes”.

Las cuatro líneas estratégicas en las que se encuadran 21 proyectos y 112 subproyectos para el desarrollo del departamento son:

  • Iglesia enclave empresarial y nuevas oportunidades
  • Nuestra gente, nuestro valor
  • Un departamento ordenado, conectado y acogedor
  • Comprometidos por un futuro sustentable.

Ambas jornadas contaron con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la directora de la Agencia de Cooperación Técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), María García Pizarro; la presidenta del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan, Graciela Martín de Roca; el director de Desarrollo Agrícola, Marcelo Balderramo y el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna. En Calingasta participaron el intendente Jorge Castañeda, mientras que en Iglesia estuvo la subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Laura Rópolo y el intendente Marcelo Marinero.

Modificado por última vez en Martes, 04 Agosto 2020 13:17