Entregaron maquinaria a bodegas y recursos a entidades vitivinícolas

Cuatro bodegas presentaron moderna maquinaria, en tanto entidades que nuclean a productores y profesionales vitivinícolas recibieron aportes económicos del Gobierno.

La presentación de la maquinaria y la entrega de beneficios se llevó a cabo durante una ceremonia que tuvo lugar esta tarde en la bodega Hagmann, de esta Capital.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac, presidió el acto en cuyo transcurso enfatizó que su administración ha diseñado diversas herramientas para ayudar a la industria vitivinícola, en una clara apuesta a la renta productiva y la generación de empleo.

También participaron de la ceremonia el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Ángel Leotta; el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Marcelo Alós; el titular de Bodega Hagmann, José Luis Hagmann, así como también funcionarios de distintos organismos oficiales y representantes de cámaras y entidades vitivinícolas de San Juan y Mendoza.

En la ocasión se presentaron cuatro bombas centrífugas y un equipo de filtrado tangencial que se emplean para la clarificación de los caldos vínicos que producen las bodegas Hagmann, Victoria, Enzo Lapeta y Leotta.

Dicho equipamiento se obtuvo mediante el Programa de Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica del Aglomerado Enológico (FITAP), que desarrolla COVIAR mediante convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

También se incorporarán a las citadas bodegas otras dos bombas de similares características, pero adquiridas por el Centro de Enólogos de San Juan.

En la misma reunión el gobernador hizo entrega de fondos rotatorios a la Cámara de Bodegueros por un monto de $ 1.200.000 para la compra de insumos, maquinaria y tecnología vitivinícola.

Igual suma recibió la Cámara Vitivinícola de San Juan para la compra de insumos necesarios para la elaboración de vinos.

Los beneficios oficiales también alcanzaron al Centro de Enólogos y Cámara Vitivinícola para la construcción de un laboratorio de análisis químicos de mostos y vinos. En este caso el aporte asciende a $ 3.639.522 y $ 2.300.000 y el centro servirá además para la realización de actividades científicas, educacionales e investigación.

Durante la reunión habló el presidente de COVIAR y titular además de la Cámara Vitivinícola, Ángel Leotta, para destacar la importancia que tiene para el sector la incorporación de tecnología, en lo que considera una clara señal de confianza en la industria vitivinícola.

El dirigente agregó que desde el sector se apuesta al trabajo, a la producción, a la renta productiva, en lugar de la renta financiera, para que la vitivinicultura argentina esté a la altura del mercado internacional que es el gran objetivo de esta industria.

Más adelante el ministro Díaz Cano dijo que la premisa impuesta por el gobernador es que desde el ministerio a su cargo se esté cerca y acompañar a cada sector productivo de la provincia y que lo se estaba viviendo esta tarde, era resultado de ese trabajo y del permanente diálogo con cada uno de los actores de la producción local.

El titular de Producción declaró luego que la Provincia acompaña con herramientas como los préstamos de un dígito que en el mercado financiero no existen, ya que los intereses bancarios oscilan entre el 27 y el 30%, en tanto el subsidio provincial se puede conseguir con tasas que van de cero al 9,9% en algunos casos.

Como es habitual, el cierre de los saludos quedó a cargo del gobernador, quien destacó lo de la cercanía de su administración para con los sectores productivos de la provincia y que hay que continuar trabajando para que la renta productiva se imponga sobre la renta financiera, porque de lo contraría se iría limando la capacidad de generación de empleo que tiene la producción.

Uñac enfatizó más adelante que la actividad económica debe desarrollarse con una fuerte presencia del estado, disponiendo de distintas herramientas y tendiendo siempre a que el diálogo y la discusión sean el mecanismo para encontrar un proyecto superador.

En otro pasaje de su alocución, el mandatario dijo que en San Juan se ha logrado diversificar la economía sin olvidar la existencia de una industria madre que nos ha permitido tener presencia internacional e identidad a través de los vinos, pasas, mosto y uva en fresco; con un estado tratando de generar equilibrios entre los diversos actores de nuestra economía.

El gobernador agradeció el trabajo de cada una de las entidades del sector vitivinícola, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar para establecer objetivos conjuntos con la mirada puesta en el presente sin descuidar la planificación a futuro.

Sobre el final de su saludo el gobernador expresó su deseo de tener una buena vendimia, de modo que se pueda generar una buena rentabilidad para cada uno de los eslabones de la cadena vitivinícola.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Febrero 2018 13:48