Los productores de la Feria Agroproductiva continúan capacitándose

Esta semana se realizó el quinto módulo del curso “Procesos de Elaboración de Alimentos”, destinado a productores y emprendedores que participan mensualmente de la Feria Agroproductiva. En el último encuentro la temática abordada fue elaboración de panificados y repostería.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, en articulación con la Dirección del Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero realizaron el quinto módulo de las jornadas de capacitaciones sobre elaboración de alimentos, en esta ocasión destinado a productores de panificados y repostería.

El objetivo de este encuentro fue explicar a los panaderos y reposteros las etapas, cuidados y puntos críticos en cuanto a la higiene para tener en cuenta en el proceso de producción de este tipo de alimentos. La profesional a cargo fue la licenciada María Laura Manzzini, perteneciente a los Laboratorios de Microbiología de la Dirección del Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero.

Anteriormente, la semana pasada se desarrolló la cuarta jornada que tuvo como eje temático principal la elaboración de dulces, mermeladas, jaleas y conservas en almíbar. En esa oportunidad, los profesionales a cargo fueron los licenciados Andrés Mestre y María Laura Manzzini, ambos pertenecientes a los laboratorios de la Dirección del Instituto Tecnológico, quienes explicaron las distintas fases de la fabricación, los cuidados en cada una de estas fases, los defectos que pueden presentarse y las causas de estas deficiencias en cada caso específico.

Los cursos teórico-prácticos, que se vienen dictando desde octubre, tienen como pretensión asesorar a los productores y emprendedores sobre nociones fundamentales de los procesos de elaboración, manufactura, higiene y manipulación de alimentos, también, los tipos de contaminantes y prevención del desarrollo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), dependiendo del producto elaborado (conservas, chacinados, mermeladas, etc).

Al finalizar la capacitación, los participantes recibirán una certificación de asistencia y se les realizará un seguimiento posterior durante la Feria Agroproductiva para evaluar su desempeño y la aplicación de lo aprendido en los distintos cursos.

Esta actividad estuvo organizada por la Dirección de Desarrollo Agrícola en conjunto con la Dirección del Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero, pertenecientes al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Las jornadas estuvieron presididas por el director y subdirector de Desarrollo Agrícola, licenciados Marcelo Balderramo y Jorge Oro, respectivamente, y la directora del Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero, ingeniera Ana María Cernuda.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 13:33