Jornada sobre políticas públicas, investigación y extensión

Con el auspicio del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el día 22 de septiembre se realizará la jornada “La construcción de las políticas públicas desde la investigación y la extensión en el territorio”, un espacio de reflexión y aprendizaje colectivo sobre el desafío que implica pasar de investigar y hacer extensión en el territorio a formular, implementar y facilitar el acceso a una política pública.

La jornada será de 8.30 a 13 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (Ignacio de la Roza y Meglioli - Rivadavia).

Docentes universitarios, investigadores y técnicos de organismos estatales nacionales y provinciales realizan tareas junto a los productores, amplían el campo de conocimiento, detectan problemas en nuestra sociedad y vislumbran soluciones. Sin embargo, desde su trabajo concreto hasta el diseño, sanción y aplicación de una política pública con incidencia en el territorio median múltiples factores que impiden, obstaculizan, facilitan o permiten este proceso.

La jornada está dirigida a técnicos de organismos estatales, organizaciones sociales y de productores, docentes, estudiantes y tomadores de decisiones en distintos ámbitos públicos y privados.

La propuesta es fruto de un trabajo interinstitucional entre la EEA San Juan, el Proyecto Específico “Políticas Públicas, Modelos y Gobernabilidad de los Territorios” del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios, el Pro Huerta, la Secretaría de Agricultura Familiar Delegación San Juan, la Universidad Nacional de San Juan, el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico del Gobierno de San Juan y el Senasa.

Disertantes

  • Delia Inés De La Torre (FACSO) – “Teorías y perspectivas de análisis de las políticas públicas”
  • Mercedes Patrouilleau (Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas de INTA Buenos Aires) - “El estudio de las políticas públicas en INTA. Aportes y aplicaciones”
  • Marcelo Balderramo (Director de Desarrollo Agrícola del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan). - “Las políticas actuales del Ministerio de la Producción para el sector agroindustrial”
  • Mónica Knopoff (SAF), Carmen Sánchez (SENASA) y Ariadna Celi (Pro Huerta - INTA) – “La Comisión de Agricultura Familiar (SENAF)”
  • Roberto Scherbosky (IPAF Cuyo - INTA) y Abog. Ariel López (SAF) - “Ley de Agricultura Familiar de San Juan. Acción participativa en su elaboración”.
  • Maximiliano Battistella (Director EEA INTA San Juan) y Mg. Raúl Novello (INTA Junín)- “La cosecha asistida: desde la innovación tecnológica a la cooperación interinstitucional y el diseño de políticas de modernización del sector”.
  • Gustavo Secilio (INTA) - “Políticas de diferenciación y responsabilidad en el agro. Experiencias en torno a sellos de calidad.”
  • Presentación a cargo de autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Feria de productores de la Agricultura Familiar: en el mismo predio de la Facultad de Ciencias Sociales y en el marco de la Jornada estarán presentes productores de varios departamentos de la provincia ofreciendo dulces, verduras, frutas, vinos, salsas, quesos, miel, lanas, etc.

Se entregarán certificados de asistencia al finalizar la Jornada.

Modificado por última vez en Martes, 20 Septiembre 2016 13:49