Arranca una nueva edición de ArgOliva

Del 13 al 16 de septiembre, San Juan será sede de la reunión del olivo más importante de América, el Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva 2016. Nuevamente, nuestra provincia hará foco en esta cadena de valor, desde la producción hasta su consumo pasando por la industrialización, comercialización e investigación.

Esta semana dedicada al aceite de oliva, organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Política Económica del Gobierno de San Juan, contará con la visita de la producción de “Cocineros Argentinos”, el programa de la Televisión Pública, que se emitirá en directo desde San Juan para todo el país. Los chefs visitantes estarán el miércoles 14, de 14 a 16 horas, en la Plaza Seca del Centro Cívico y cocinarán platos que tendrán al aceite de oliva como protagonista. Cocinarán con productos orgánicos, dando valor a la alimentación saludable.

Además, Argoliva incluirá el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, un concurso de características internacionales y posicionado como el más importante de América.

Apertura:

Argoliva comenzará oficialmente con un acto encabezado por el Señor Gobernador, Sergio Uñac, en el Salón Eloy Camus del Centro Cívico, el día martes 13 a las 09:00 horas, ocasión en la que se detallarán los avances logrados en estos seis años de realización del encuentro.

A continuación, en el mismo Salón, se ofrecerá una Jornada de Capacitación sobre los “Beneficios para la salud del Aceite de Oliva” que incluye la exposición “El aceite de oliva como alimento clave de la dieta mediterránea”, a cargo de Laura Notario, del INTA. Luego estará “Beneficios cardiovasculares del aceite de oliva y la dieta mediterránea”, por el doctor Gustavo Alcalá. Y por último la conferencia “Aceite de oliva es un agente preventivo del Alzheimer”, a cargo del médico neurólogo Martín Bruno.

Panel de Cata y Concurso:

Por su parte, el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo es el encargado de evaluar sensorialmente los aceites que este año se presentaron al Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, Argoliva 2016, Premio Domingo Faustino Sarmiento. Se recibieron 80 muestras que participan en las categorías “Industrial” y “Pequeñas Producciones”, que a su vez incluyen cada una las subcategorías Suaves, Medios e Intensos provenientes de diversas provincias y países.

Además, llegarán la semana próxima los tres jurados internacionales, procedentes de España, Chile y Uruguay, que se sumarán al panel local, cuerpo experto que está homologado por el Consejo Olivícola Internacional (COI). La entrega de premios se realizará el jueves 15 de septiembre, en el salón Le Parc, desde las 20 horas.

Los jurados internacionales que llegan a San Juan para integrar Argoliva son: Andrea Morales de Chile, Ana Claudia Ellis de Uruguay y Luz María Martínez de España. También están invitados María Sol Molina del Panel de Cata de Catamarca, y Verónica Araniti del Panel de Cata de Mendoza.

Jornada de Capacitación:

Se realizará un encuentro sobre “Estrategias para el posicionamiento en el mercado internacional”, en el Salón Auditorio Eloy Camus, el miércoles 14 a las 9 hs. En la ocasión hablará Hugo Santarsiero, especialista en packaging; José Mourelle, sobre mercado internacional; y Natalia Castro sobre certificación de alimentos.

Degustación y maridaje:

Ese mismo miércoles 14 a las 12:00 horas en el foyer del Salón Eloy Camus se realizará una “Degustación y promoción de aceites de oliva y maridaje”. Se buscará crear una experiencia para que los consumidores se acerquen a los sabores y aromas del aceite de oliva. Este evento es con entrada libre.

Jornadas Técnicas:

En el marco de Argoliva, se realizará simultáneamente las VIII Jornadas de Actualización Técnica Olivícola CREA, los días 14 de septiembre, en el Centro de Convenciones Barrena Guzman. Durante este encuentro se darán diferentes conferencias, entre ellas se destaca “Eficiencia energética en el sector olivícola: puntos clave de análisis”, a cargo de Tomás García Arias, del INTI Mendoza; “Perspectivas para las economías regionales: Una visión desde el gobierno nacional”, con la presencia de Ignacio Garciarena, director nacional de Agricultura; y “Cluster de Agricultura de precisión”, que ofrecerá Alejandro Moreno, Secretario de Política Económica, Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

El jueves 15, desde las 09:00 horas, se realizará en el marco de Argoliva el V Concurso de Cocina “El uso del aceite de oliva en tu familia”, en la Plaza Seca del Centro Cívico. Participan alumnos de escuelas de cocina y el jurado está integrado por chefs destacados, autoridades provinciales y por un ciudadano sanjuanino. En este caso se trata de Osvaldo Damiani quien resultó favorecido tras el sorteo realizado el sábado 3 de septiembre en la Feria Agroproductiva realizada en el Parque de Mayo. Y a las 11 en la misma Plaza Seca se hará “Maestros de la cocina”, una clase abierta de cocina con acceso libre.

Ronda Internacional de Negocios:

Argoliva prevé también la concreción de una Ronda Internacional de Negocios, el día jueves 14 de 9 a 17:00 horas, mientras que el viernes 15 será de 09:00 a 13:00 horas, en el Salón “Cruce de Los Andes”, del Centro Cívico. Contará con la presencia de importadores de China, Brasil y Estados Unidos. Además de productos olivícolas también vienen interesados en pasas, uva en fresco, alimentos congelados y deshidratados.

Expo Argoliva:

Para cerrar esta semana intensa de Argoliva, está prevista la EXPO Argoliva 2016, que incluye la participación de productores que traerán aceites, aceitunas, productos orgánicos y productos gourmet. También se expondrá maquinaria agrícola. Será en la Plaza Seca y en la Galería Este del Centro Cívico, de 19 a 23 horas. La reunión incluye espectáculos musicales y un Patio de Comidas. La entrada es libre y gratuita.

CRONOGRAMA:

Martes 13

9:00 horas. Apertura con la presencia del Señor Gobernador. Lugar: Salón Auditorio Eloy Camus (Centro Cívico).

10:00 horas. Jornada de Capacitación: “Beneficios del Aceite de oliva para salud”. Lugar: Eloy Camus. Disertantes: Dr. Gustavo Alcalá - Lic. Laura Notario- Dr. Martín Bruno. Entrada libre y gratuita con entrega de certificados.

10:00 horas. Evaluación sensorial-Panel de Cata del 6° Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra “Domingo Faustino Sarmiento”. Lugar: UCCuyo Panel de Cata integrado por Jurado Internacional COI.

Miércoles 14

9:00 horas. Jornada de Capacitación: “Estrategias para el posicionamiento en el mercado internacional”. Lugar: Eloy Camus Disertantes: Hugo Santarsiero (Packaging) – José Mourelle (Mercado Internacional) - Lic. Natalia Castro (Certificación en Alimentos)

10:00 horas. Evaluación sensorial-Panel de Cata del 6°Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra “Domingo Faustino Sarmiento”. Lugar: UCCuyo Panel de Cata integrado por Jurado Internacional COI

12:00 horas. Degustación y promoción de aceites de oliva y maridaje. Lugar: Foyer de Eloy Camus. Actividad para todo público. Entrada libre y gratuita.

13:30 horas. VIII Jornadas de Actualización Técnica Olivícola CREA. Lugar: Centro de Convenciones Barrena Guzmán. Participan: Grupo CREA / INTA.

14.00 horas. Cocineros Argentinos, en vivo para todo el país a través de la Televisión Pública. Lugar: Plaza Seca. Entrada libre y gratuita

Jueves 15

9:00 a 17:00 horas. Ronda Internacional de Negocios. Lugar: Salón Cruce de los Andes. Inscripción previa en la Dirección de Comercio Exterior (Centro Cívico 4° Piso Núcleo 5. Tel 0264 4306425)

09:00 horas. 5° Concurso de Cocina “El Uso de Aceite de Oliva en tu familia”. Lugar: Plaza Seca del Centro Cívico. Entrada libre y gratuita

11:00 horas. Clase Abierta de Cocina “Maestros en la cocina”. Lugar: Plaza Seca del Centro Cívico. Entrada libre y gratuita

20:00 horas. Gala de Clausura: Cata y premiación del concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra y Concurso de Cocina. Lugar: Le Parc

Viernes 16

9:00 a 13:00 horas. Ronda Internacional de Negocios. Lugar: Cruce de los Andes

19:00 a 23:00 horas. EXPO Argoliva: Degustaciones, venta, shows en vivo, muestra de maquinaria, patio de comidas. Lugar: Galería Este de Centro Cívico.

Modificado por última vez en Viernes, 31 Agosto 2018 17:37