Avanzan los estudios para hacer más eficiente el riego en San Juan

Un grupo de empresarios y técnicos chinos se reunieron con el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Diaz Cano, con el objetivo de avanzar en estudios que permitan ofrecer alternativas de riego para San Juan. Se trata de representantes de la empresa estatal china CETC (China Electronics Technology Company) quienes estuvieron en nuestra provincia en abril último. Esta empresa tiene experiencia en energía solar, drones de riego y ciudades inteligentes, entre otros.

Los visitantes comentaron al Ministro que en esta oportunidad van a recorrer fincas y a realizar estudios de campo que a posteriori les permitan hacer propuestas para una transformación a mediana y gran escala de los sistemas de riego de la provincia, de tal forma que sean más eficientes y alimentados con sistemas solares.

Propusieron financiar estos proyectos con una tasa preferencial para la provincia porque saben que es un estado financieramente ordenado. Y por parte del Gobierno se trabaja en mejorar esa propuesta para llevar a buen puerto el ofrecimiento.

También se trabaja en generar un memorándum de entendimiento que permita incluir distintas líneas de trabajo: agricultura inteligente, energías renovables, ciudades inteligentes e intercambio científico y tecnológico.

El primer aspecto que ya está en marcha, dentro de la agricultura inteligente, es el tema de riego y energía aplicada al riego, que permitiría una transformación del sistema agrícola hacia una matriz energética distinta.

En el encuentro se enfatizó sobre la importancia de trabajar a largo plazo y profundizar la cooperación entre ambos países.

Estuvieron presentes Chu Lin, director del Departamento de América Latina; Hugh V. Simon Jr., Presidente de Simon International LLC; Lidia Lee, representante para Chile y Argentina; Wang Te, gerente de proyecto; Sun Li gerente de proyecto y Jian Zai Yang, ingeniero en sistemas de riego. Durante esta semana estarán visitando y recorriendo campos donde harán los análisis técnicos correspondientes para proponer las mejores soluciones técnicas

El ministro Díaz Cano estuvo acompañado por el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcelo Fretes y el director de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, Juan Manuel Gioja.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Julio 2016 15:38