En la sede de la FAO, San Juan participó en una reunión sobre el nuevo contexto alimentario mundial

El ministro Lucero detalló que analizaron el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) ante el nuevo escenario provocado por la pandemia y la guerra en Ucrania.

  • Miércoles, 29 Junio 2022 08:00
  • Escrito por Prensa

San Juan participó, junto a otras provincias, en un encuentro desarrollado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), ubicada en Roma, Italia, donde se abordaron diversos temas de importancia mundial y regional.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, Ariel Lucero, encabezó la presencia sanjuanina en el encuentro presidido por el subdirector general de la FAO, Mario Lubektin; el embajador argentino ante la FAO, Carlos Cherniak y Máximo Torero, economista del mismo organismo.

Tras la reunión, el titular de la cartera productiva detalló que el encuentro versó sobre el aporte de cada una de las provincias al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) promovidos por este organismo internacional.

En ese marco, se analizó el nuevo contexto mundial generado por el impacto de la pandemia de COVID-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, lo que genera un nuevo entorno productivo.

"En algunos lugares esto ha tenido un impacto de un 300% de aumento en el precio de los alimentos, en otros del 12% o del 6%, pero se estima que la guerra ha afectado directamente a unos 50 países en cuanto a la alimentación. Por lo tanto, los desafíos son nuevos para la FAO", detalló Lucero.

Durante la reunión, también se abordó la desigualdad e inequidad existente en la distribución de alimentos a nivel mundial, indicador que exige un replanteo para el cumplimiento de los ODS.

Qué es la FAO

La FAO es un organismo especializado del sistema de las Naciones Unidas, dedicado a la seguridad alimentaria, la agricultura, la pesca y los bosques.

Su actividad se desarrolla en el ámbito de las actividades de cooperación y asistencia técnica para el desarrollo rural de los 130 países, de un total de 194 que lo componen.

La Argentina mantiene una activa presencia en la FAO a través de la participación en las negociaciones, planes de acción y demás actividades relacionadas con la sustentabilidad de los sistemas alimentarios, y nutrición, agricultura familiar, producción ganadera, agricultura digital y otros.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Junio 2022 14:00