San Juan participa en Italia de la Enovitis en Campo 2022

El evento itinerante dedicado a la presentación de productos, tecnologías, maquinarias y servicios para el cultivo de la vid se desarrollará hasta el 24 de junio.

San Juan, integra junto con las provincias de La Rioja, Río Negro, La Pampa y Jujuy la comitiva argentina que participa en la Enovitis en Campo 2022, que se desarrolla en la región de Friuli-Venecia Giulia, en el noreste de Italia.

En la iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura de la Nación participan además cinco productores sanjuaninos en representación de cámaras productivas locales.

Integran la comitiva, entre otros, el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación, Jorge Solmi; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero: la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy; la secretaria de Vitivinicultura de Jujuy Verónica Sata; y el subsecretario de emprendedores, Gonzalo Becerra.

Dentro de las novedades de la edición 2022 del evento, se encuentra un área específica para robots y automatización. El espacio se divide en un área de exhibición y filas de demostración dedicadas a máquinas, equipos, componentes y productos accesorios que introducen automatismos en las prácticas enológicas.

El ministro Ariel Lucero detalló que durante la visita a la feria se interiorizaron "sobre diferentes tecnologías, en algunos casos automatizadas, que permiten realizar un control de malezas sin la necesidad de utilizar productos agroquímicos. Esto no solo tiene un impacto económico sino también en lo ambiental y social, ya que mejora la calidad del trabajar de los operarios de fincas".

La delegación sanjuanina también pudo conocer los últimos avances en pulverizadoras de máxima efectividad y el uso de drones aplicados al cultivo, entre otros.

En la jornada de ayer finalizada la visita a la feria, la delegación recorrió una bodega de la zona, donde fue puesta en conocimiento de los procesos de producción en esa región italiana y mantuvo un intercambio de experiencias con productores locales.

Acerca de Enovitis

Participan más de 150 expositores que exponen sus más modernas tecnologías, materiales y equipos que pueden ser utilizados en las diversas operaciones agronómicas, permitiendo a los visitantes comprobar su eficacia y efectiva aplicabilidad.

Además, continúa la colaboración con FederBio Servizi, la cual supone la creación de un viñedo demostrativo ecológico en el que las empresas expositoras podrán demostrar las diferentes técnicas y operaciones de cultivo.

Friuli-Venecia Giulia, además de ser conocida por la calidad de su producción es también la "cuna" histórica del vivero vitivinícola, así como el hogar de algunos de los mejores productores italianos de vinos blancos. Su posición geográfica particular lo convierte en un centro de atracción, así como para todo el noreste de Italia, también para los enólogos de los países vecinos.

Territorio de "frontera" , el paisaje de la región se caracteriza por planicies costeras, cerros y montañas; en Cervignano del Friuli , en el corazón del Doc Aquileia, donde el cultivo de la vid está documentado ya en la época romana , es Ca' Bolani , en un lugar protegido entre los Alpes y el Adriático.

Adquirida por la familia Zonin en 1970, Ca' Bolani presenta variedades de uva blanca, conducidas con cordon espoleado y guyot.

Será este Estate el que acogerá la decimosexta edición del evento. Con sus 900 hectáreas totales, de las cuales 565 son viñedos, representa la extensión de viñedos más importante del norte de Italia. Un magnífico jardín de viñas de uva blanca y un extraordinario ejemplo de biodiversidad.

Modificado por última vez en Viernes, 24 Junio 2022 10:12