Entregaron subsidios por más de 16 millones de pesos y matrículas a nuevas cooperativas sanjuaninas

Los beneficios están enmarcados en el Programa de Impulso al Progreso Cooperativo, además las cooperativas recibieron sus matrículas nacionales y registros provinciales.

Video: Rodrigo Pacheco & Alejandro Escobar- Fotos: Mariano Ortiz

Durante la jornada del viernes 22 de abril tuvo lugar en Casa de Gobierno la entrega de subsidios y matrículas a 11 nuevas cooperativas de San Juan. El acto estuvo encabezado por el vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo, Eduardo Cabello; el diputado nacional Walberto Allende y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay.

Acompañaron además, secretario de Promoción Social, Lucio González; subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; director de Cooperativas, David Domínguez; subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro.

El Gobierno entregó subsidios no reintegrables por un monto que supera los 16 millones de pesos, enmarcado en el Programa de Impulso al Progreso Cooperativo (I.M.Pro,Coop). Esta suma está dirigida a entes cooperativos que se hayan constituido y tengan domicilio social en la provincia.

Considerando el destacado desarrollo e impacto que tienen las cooperativas dentro de la economía social y solidaria, los 11 nuevos organismos recibieron la suma de $1.500.000 cada una, que apuntan a un salto de calidad e innovación tecnológica, lo que les permitirá un mayor crecimiento y desarrollo.

Además, en un nuevo avance de políticas públicas orientadas al crecimiento del sector de la economía social, las cooperativas recibieron también sus matrículas nacionales y registros provinciales. Con este documento, los cooperativistas podrán acceder a beneficios y herramientas para el sostenimiento de sus proyectos cooperativos de inclusión y solidaridad asociativa.

Eduardo Cabello tomó la palabra para destacar los beneficios de trabajar mancomunadamente. En ese sentido puso en valor la importancia de las cooperativas al decir que “presentar los productos a nivel nacional o internacional, a la vez que acreditarse legalmente para acceder a préstamos que de otra manera no serían accesibles a particulares”.

“Estamos convencidos de que con las cooperativas podemos lograr un nuevo circuito económico y una nueva cadena productiva”, destacó Cabello para concluir con su alocución y reconoció los esfuerzos del Gobierno Nacional en este sentido.

Seguidamente, Aballay puso en valor la formalización de las cooperativas y destacó el asociativismo “con este subsidio comprarán insumos necesarios para impulsar su tarea. El estado debe actuar como impulsor de políticas públicas que beneficien al sector privado para fortalecer el empleo y aportar al sostén de la economía provincial”.

Finalmente Domínguez puso el foco en la creación de más de 100 cooperativas en la provincia. “Una cooperativa aporta a una ciudad y una comunidad, poniendo la economía de pie, fundamentalmente en épocas de crisis, como lo fue en pandemia”, dijo, enfatizando las acciones que lleva adelante el Gobierno de San Juan poniendo la mirada en las cooperativas.

Más sobre las cooperativas beneficiadas

La matrícula nacional entregada en el día de hoy por el gobierno local a los cooperativistas, implica alcanzar personería jurídica, lo que se traduce en la identificación de la misma junto con la autorización para poder trabajar y comercializar sus productos en todo el territorio nacional.

A su vez, un requerimiento fundamental consiste en su inscripción en el Registro Provincial, con el fin de desempeñar su labor conforme la legislación.

Los organismos beneficiados fueron:

1- COOPERATIVA AGROINDUSTRIAL “ALBARDÓN EXPORTA” LTDA, con un proyecto destinado a la adecuación en infraestructura para línea de fraccionamiento, permitiendo ventas de sus productos con valor agregado y no dependiendo del precio a granel que definen los grupos monopólicos del mercado.

2- COOPERATIVA DE TRABAJO LADRILLERO “ALIANZA 05 DE ENERO” LTDA.

El proyecto consiste en la adquisición de una máquina ladrillera modelo MH12 con motor y molde enchapado de ladrillos, permitiendo que la innovación tecnológica aumente el volumen de producción en menor tiempo de trabajo. La nueva máquina realiza 20 ladrillos por minuto – 1.200 ladrillos por hora.

3- COOPERATIVA AGROPECUARIA “AMANECER” LTDA.

La cooperativa presentó un proyecto destinado a la instalación de un invernadero doble nave, lo que permitiría que produzca todo el año, porque los invernaderos posibilitan la cosecha en contra estación del año, intensificando el volumen de producción y diversifica la producción llegando a nuevos mercados.

4- COOPERATIVA AGROPECUARIA “DOÑA ALICIA” LTDA.

Su labor consiste en la instalación de un invernadero de dos mil (2.000) metros cuadrados.

La actividad principal de la cooperativa es el cultivo y cosecha de uva cardinale para mesa y mosto y de semillas.

El nuevo invernadero aumentará el volumen de producción permitiendo competir con los grandes productores de la zona.

5- COOPERATIVA AGROPECUARIA, LOMBRICULTURA Y CONSUMO “ECO ZONDA” LTDA.

Destinada a la incorporación de equipamiento para mejorar el proceso de producción y despacho, la cooperativa se dedica al envasado y a la comercialización de pasas en cajas de 10 kg.

El equipo solicitado permitirá incrementar la eficiencia en el proceso, incorporando un equipo de control y visualizando los desvíos de materia prima en la línea productiva.

6- COOPERATIVA DE TRABAJO “LA ESPERANZA” LTDA.

El proyecto consiste en la expansión de la capacidad productiva.

La actividad principal de la cooperativa es la producción de artículos en diferentes tipos de madera para minería.

La adquisición de insumos y herramientas servirán al crecimiento y desarrollo de la cooperativa al posibilitar la creación de cuatro a cinco nuevos puestos de trabajo.

7- COOPERATIVA DE PRODUCTORES VITIVINÍCOLAS “MOSCATEL SANJUANINO” LTDA.

El proyecto consiste en la incorporación de equipamiento agrícola.

La actividad de la cooperativa radica en la producción de uva moscatel y elaboración de vinos comercializados a granel.

La incorporación de pulverizadora y carro de cosecha permitirá agilizar el tiempo de cosecha minimizando riesgos sanitarios y meteorológicos.

8- COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS ASISTENCIALES Y DE CONSUMO “MEDISUR” LTDA.

Presentó un proyecto de implementación de comidas saludables a través de un plan alimenticio integral para todos los pacientes.

La cooperativa se dedica a la prestación de servicios asistenciales y terapéuticos a personas con discapacidades intelectuales.

9- COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PARA PRODUCTORES MINEROS “MINERA LOS BERROS LTDA.”

El emprendimiento consiste en la adquisición de insumos para fabricar envases de rafia.

La principal producción de la cooperativa es cal viva a granel, cal hidratada y cal para uso vial.

Los envases solicitados en el proyecto permitirán diversificar el mercado, incrementando las ventas en el mercado interno de cal química, cal hidratada para construcción y para terminación de obras finas en bolsas de 25 kg.

10- COOPERATIVA DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN “PRODUCTORES DE LADRILLOS LA PRESILLA” LTDA.

El emprendimiento consiste en la adquisición de insumos para aumentar el volumen de producción.

La actividad principal de la cooperativa es la elaboración de modo artesanal de ladrillos y ladrillones, lo que permitirá a la cooperativa aumentar sus ventas para superar la pandemia.

11- COOPERATIVA DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN “PRODUCTORES DE LADRILLOS DE RIVADAVIA” LTDA.

La cooperativa necesita reactivar su producción e incentivar la comercialización de sus productos.

Elabora actualmente de forma artesanal y por causa de la pandemia agotaron sus insumos. La adquisición de materia prima permitirá que la cooperativa pueda superarse.

Por otra parte, las cooperativas que recibieron Matricula Nacional y Registro Provincial son las siguientes :

COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE SERVICIOS PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS "JACHAL PRODUCTIVA" LTDA

Trabajos inherentes a: Criar y vender el ganado caprino de sus asociados, en instalaciones propias o terceros; Producción, acondicionamiento, comercialización y manejo sanitario de los diferentes Sistemas Productivos (aromáticas, frutales, forrajeras y hortícolas) en su estado natural o industrializados en mercados nacionales y extranjeros.

El proyecto se encaminó a adquirir artículos de consumo, de uso personal y del hogar, instrumentos, maquinarias, animales, repuestos, enseres, bolsas, hilos, etc., necesarios para la explotación hortícola de los asociados. Establecer fábricas para su industrialización.

COOPERATIVA DE TRABAJO "LA UNIÓN" LTDA

Departamento: Capital

Trabajos inherentes a: Reparación, mantenimiento, mejora y construcción de obras públicas y privadas. Construcción de viviendas colectivas y unidades complementarias o de viviendas individuales, y de toda otra obra afín, conexa o complementaria de aquella o de infraestructura. Asimismo, en razón de la especialidad profesional o técnica de sus asociados, podrá asumir cualquier otro tipo de tareas en obras públicas o privadas.

COOPERATIVA DE TRABAJO " LA FUERZA DE TODOS " LTDA

Departamento: Chimbas.

Tareas relacionadas a la elaboración de comida y todo tipo de alimentos para su comercialización, expendio de bebidas para consumo humano; b) Servicios de Lunch y catering para banquetes y eventos; c) Restaurante y rotisería con atención en el local y envío a domicilio; d) Elaboración de productos

panificados, amasados, de confitería, repostería, sandwichería; e) Servicios de Catering para instituciones públicas y/o privadas y/o para llevar; f) Elaboración de pastas, amasado y todo lo complementario con las mismas; g) Distribución y colocación de los productos en el mercado nacional e internacional.

COOPERATIVA DE TRABAJO "MANOS CREATIVAS" LTDA

Departamento: Chimbas.

Diseño y producción de artesanías urbanas, regionales y relacionadas con el arte originario, con materia prima diversa y con utilización de técnicas tradicionales e/o innovadoras: Alfarería, Artesanía de hierro, Bisutería; Cerámica, Ebanistería, madera, mimbre y junco, hilandería, trabajos artesanales textiles en exposición y comercialización. b) Trabajar sobre la capacitación constante de los/as asociados/as de la comunidad y del sector de la economía social.

COOPERATIVA DE TRABAJO "TU SALSA LISTA" LTDA

Departamento: Chimbas

Trabajos inherentes a: a) Elaboración de comida y todo tipo de alimentos para su comercialización, expendio de bebidas para consumo humano; b) Servicios de Lunch y catering para banquetes y eventos; c) Restaurante y rotisería con atención en el local y envío a domicilio; d) Elaboración de productos

panificados, amasados, de confitería, repostería, sandwichería; e) Servicios de Catering para instituciones públicas y/o privadas y/o para llevar; f) Elaboración de pastas, amasado y todo lo complementario con las mismas; g) Distribución y colocación de los productos en el mercado nacional e internacional.

COOPERATIVA DE TRABAJO "ARGENCOOP" LTDA

Departamento: Rivadavia.

Se dedica a la construcción de viviendas colectivas y unidades complementarias o de viviendas individuales, y de toda otra obra afín, conexa o complementaria de aquella o de infraestructura. Albañilería en general; plomería y gas; electricidad; pintura; yesería y en todos los rubros relacionados con la construcción. Construcción de obras públicas y/o privadas. Obras sanitarias, de desagüe, pavimentación, cloacas, alumbrado, gas, telefonía, agua potable y sus conexiones domiciliarias.

COOPERATIVA DE TRABAJO “COMER RICO” LTDA

Departamento: Chimbas.

Elaboran comida y todo tipo de alimentos para su comercialización, expendio de bebidas para consumo humano; b) Servicios de Lunch y catering para banquetes y eventos; c) Restaurante y rotisería con atención en el local y envío a domicilio; d) Elaboración de productos panificados, amasados, de confitería, repostería, sandwichería; e) Servicios de Catering para instituciones públicas y/o privadas y/o para llevar; f) Elaboración de pastas, amasado y todo lo complementario con las mismas; g) Distribución y colocación de los productos en el mercado nacional e internacional.

COOPERATIVA DE TRABAJO “SET OPERA” LTDA

Gestionan proyectos de industrias culturales en los sectores: Audiovisual, Artes visuales, Música, Música académica, Tango, Danza, Circo, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip hop, Infancias, Teatro y Videojuegos. Producción, realización y escenificación de programas radiales, televisivos, teatrales, recitales, bailes, espectáculos gastronómicos y otros de las industrias culturales. Organizan, participación y explotación de todo tipo de espectáculos públicos o privados. Servicios de Lunch, expendio de bebidas y catering para espectáculos, Promover la educación y capacitación de sus asociados. Promueven investigaciones, capacitaciones y/o seminarios y/o educación en espacios públicos y/o privados, en lo concerniente al objeto social.

COOPERATIVA DE TRABAJO “LAS DELICIAS DE LA TÍA LOLA” LTDA

Departamento: Chimbas.

Trabajos consistentes en: a) Elaboración de comida y todo tipo de alimentos para su comercialización, expendio de bebidas para consumo humano; b) Servicios de Lunch y catering para banquetes y eventos; c) Restaurante y rotisería con atención en el local y envío a domicilio; d) Elaboración de productos

panificados, amasados, de confitería, repostería, sandwichería; e) Servicios de Catering para instituciones públicas y/o privadas y/o para llevar; f) Elaboración de pastas, amasado y todo lo complementario con las mismas; g) Distribución y colocación de los productos en el mercado nacional e internacional.

COOPERATIVA DE TRABAJO "ALDEO" LTDA

Departamento: Sarmiento.

Trabajos destinados a: Construcción de viviendas colectivas y unidades complementarias o de viviendas individuales, y de toda otra obra afín, conexa o complementaria de aquella o de infraestructura. Albañilería en general; plomería y gas; electricidad; pintura; yesería y en todos los rubros relacionados con la construcción. Construcción de obras públicas y/o privadas. Obras sanitarias, de desagüe, pavimentación, cloacas, alumbrado, gas, telefonía, agua potable y sus conexiones domiciliarias.

COOPERATIVA DE TRABAJO "GESTORÍA DOCUMENTAL" LTDA

Departamento: Pocito.

Tareas consistentes en: La recuperación de información; la implementación y reparación de bases de datos; diseño y desarrollo de sitios web. Consultoría y diseño multimedial enfocado a soluciones tecnológicas. Capacitación en desarrollo de software y temas vinculados a la informática. celebrar convenios, acuerdos y/o contratos con entidades públicas y/o privadas y con las entidades territoriales del orden nacional, departamental y/o municipal para el desarrollo de planes, programas y proyectos del objeto social de la cooperativa.

COOPERATIVA DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN “SAN JOSÉ” LTDA

Departamento: Sarmiento.

Reparación, mantenimiento, mejora y construcción de obras públicas y privadas. Construcción de viviendas colectivas y unidades complementarias o de viviendas individuales, y de toda otra obra afín, conexa o complementaria de aquella o de infraestructura. Asimismo, en razón de la especialidad profesional o técnica de sus asociados, podrá asumir cualquier otro tipo de tareas en obras públicas o privadas.

Modificado por última vez en Viernes, 22 Abril 2022 15:52