Dique El Tambolar, un proyecto que asegura agua y energía para San Juan

La megaobra activará la generación de nuevos puestos de trabajo, servicios, más capacidad de embalse para administrar recursos vitales para la provincia e inyectará energía eléctrica al Sistema Argentino Interconectado para el beneficio de más de 100.000 argentinos.

  • Lunes, 18 Abril 2022 14:16
  • Escrito por Prensa

San Juan cuenta con la mayor parte de su territorio cubierto por montañas, un clima cálido y seco, con una marcada amplitud térmica y un promedio de 300 días de sol pleno al año. Aprovechando sus características, promueve el desarrollo integral de sus habitantes en base a un clima favorable para los negocios sustentables, con lo que San Juan presenta hoy una estructura económica diversificada, con el agregado en los últimos tiempos de las actividades minera, turística, deportiva y producción de energías renovables.

Por todo ello la provincia de San Juan se fundó y continuó en el cuidado y mejor aprovechamiento de uno de sus recursos más valiosos, el agua.

El río San Juan es la principal fuente de aprovechamiento hídrico de la provincia. Los flujos de agua que transporta el río son vitales para el riego de la región y para el consumo humano. Los aprovechamientos con embalses sobre el cauce proporcionan la posibilidad de almacenar el agua para poder regular un uso coordinadamente con los aportes naturales que proporciona el río, como así también la instalación de centrales hidroeléctricas permite producir energía eléctrica al paso del agua retornando la misma finalmente al Sistema de Riego.

Desde 1967 con la construcción del Complejo la Olla en Ullum, sostiene un vigoroso plan de aprovechamiento del río denominado Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan que es impulsado actualmente por el Poder Ejecutivo del Gobierno de San Juan y desarrollado por la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

2022-04-18: Complejo Hidroeléctrico El Tambolar

Ahora, el nuevo Proyecto Hidroenergético El Tambolar, conforma parte de este sistema múltiple de aprovechamiento del río permitirá incorporar 70 Megavatios (70 MW), al Sistema Eléctrico Sanjuanino y Nacional como eslabón continuador del Complejo Hidroenergético Los Caracoles de 125 Megavatios (MW), Punta Negra, 65 Megavatios (MW), Quebrada de Ullum, 45 Megavatios (MW) y Ullum, La Olla, 44 Megavatios (MW), todos actualmente en operación.

El proyecto El Tambolar, cuya construcción se pone en marcha, está emplazado sobre el río San Juan, 18,8 km aguas arriba de la Presa Los Caracoles y tendrá múltiples beneficios para la provincia. Entre otras, producirá energía eléctrica limpia y renovable que ingresará al Sistema Interconectado Provincial, permitiendo una mejor autonomía energética; aumentará el grado de regulación del Río San Juan; disminuirá los crecientes riesgos de sequías e inundaciones asociados a la mayor incertidumbre que surge del cambio climático global; ampliará la superficie cultivada, además de mejorar la productividad de los terrenos actualmente en producción y su rendimiento, a través de su agua almacenada; creará nuevas fuentes de trabajo tanto durante su construcción como así también en su fase de operación a través de la incorporación de actividades recreativas y turismo.

2022-04-18: Complejo Hidroeléctrico El Tambolar

Además, la Central Hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional. Será esta venta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista Argentino el principal beneficio directo, permitiendo reemplazar energía actualmente importada por la Provincia, por generación local de una fuente libre de emisiones contaminantes.

Cabe destacar que el presupuesto de la primera etapa finalizada fue de 80 millones de dólares y el de la segunda ascendió en primera instancia a más de 750 millones de dólares, pero que tras el llamado a licitación y mejoramiento de ofertas se redujo a 488 millones de dólares.

Algo de su historia

El Proyecto Hidroeléctrico El Tambolar fue objeto de particular análisis en distintas oportunidades. Particularmente en 1974/1975, la empresa Agua y Energía Eléctrica realizó la primera exploración geológica-geotécnica.

En 1986 a 1987, la firma Electroconsult efectuó un “Informe de Factibilidad”.

2022-04-18: Complejo Hidroeléctrico El Tambolar

Finalmente, en 2014 el Gobierno provincial encomendó a EPSE continuar con las gestiones necesarias para la construcción del "Aprovechamiento Hidroenérgetico Multipropósito El Tambolar" programando la misma en dos etapas.

Primeramente, en la Etapa I se decidió terminar el Proyecto Ejecutivo para la obra e iniciar los trabajos de desvío del río considerando que esto optimizaría sustancialmente los tiempos para la construcción del proyecto.

En este sentido se contrató La UTE Techint-Panedile para la ejecución de la ETAPA I, iniciada en marzo de 2015 que incluyó:

  • Revisión de la ingeniería básica
  • Ejecución de la ingeniería ejecutiva del proyecto
  • La ingeniería de detalle del desvío del rio con una campaña complementaria de estudios del terreno de emplazamiento del proyecto.
  • La consolidación de los campamentos:
    • Campamento N°1: se construyó el alojamiento del personal, instalaciones de servicio de cocina y comedor, lavandería de ropa de cama, servicios generales para atención de estas instalaciones. Capacidad del mismo: para 290 personas
    • Campamento N° 2 - Obrador, oficinas técnicas de trabajo y depósitos de la UTE.
    • Campamento y Oficinas para la inspección de EPSE: Reacondicionamiento de instalaciones que había en Pachaco.

2022-04-18: Complejo Hidroeléctrico El Tambolar

Túneles de desvío del río.

La Etapa I fue un compromiso asumido y un compromiso cumplido.

El lunes 18 de abril de 2022 tuvo lugar el acto de inicio de la primera etapa de construcción del Complejo Hidroeléctrico El Tambolar con el desvío de las aguas del río San Juan, obra que se lleva adelante en el marco del Plan de Aprovechamiento Energético Multipropósito encarado por la Provincia.

Características técnicas del proyecto El Tambolar

2022-04-18: Complejo Hidroeléctrico El Tambolar

Esta obra imponente por sus características poseerá 2 túneles independientes de sección portal 6.40 metros x 6.80 metros y 6.00metros x 6.00metros de diámetro con ingresos a distintas elevaciones, presa y embalse con volumen total del embalse 605.000 millones de litros, aliviadero, órgano principal de evacuación de excedencias de la presa, vertedero de 111.60 metros, casa de máquinas, turbinas, generadores de 41.20 (MVA) de potencia, 2 transformadores de 42 (MVA) de potencia, estación transformadora y línea de alta tensión en 132 kV que permitirá inyectar la energía generada al Sistema Argentino Interconectado, son algunas de las muestras de la alta tecnología aplicada a El Tambolar.

El Tambolar, un compromiso del Gobierno de San Juan

2022-04-18: Complejo Hidroeléctrico El Tambolar

La monumental obra El Tambolar, además de sus características técnicas y sus beneficios turísticos, productivos y como generador de puestos de trabajo, es un proyecto que forma parte de los emprendimientos en los que el Gobierno de San Juan pone el foco para la optimización de la calidad de vida de los sanjuaninos.

En este marco, en una continuidad de las políticas de Estado emprendidas por la provincia, se diseñó en San Juan un sistema de diques, en salvaguarda del recurso natural más escaso de este árido suelo.

Cabe mencionar en este sentido la importancia que la Provincia da a la obra pública, de la que San Juan destinará más del 30% de su presupuesto total para el 2022.

En este entorno, es válido recordar que durante la Pandemia COVID 19, la primera actividad del presidente Alberto Fernández en San Juan se desarrolló en Calingasta, donde acompañado por el gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado recorrió el dique El Tambolar.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Abril 2022 14:46