San Juan exportó a Brasil el primer cargamento de uva sin bromuración

El fin de las restricciones impuestas por Brasil a la Argentina para la importación de uva en fresco, sin bromurar, está permitiendo a la Provincia recuperar uno de los mercados más importantes para este producto local.

Hoy por la mañana el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, mantuvo una videoconferencia con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, con motivo de la llegada a ese país del primer cargamento de uva en fresco sin bromuración, exportado desde San Juan a San Pablo.

La particularidad de esta primera entrega es que llegó sin bromuración, tras certificar que el producto no tiene daño por la Lobesia botrana, en concordancia con las gestiones realizadas por la Provincia, conjuntamente con la Embajada Argentina en Brasil.

Luego de casi una década, tras meses de intensas negociaciones y gestiones de las que participó el gobernador Sergio Uñac, Brasil volvió a habilitar la importación a corto plazo de uva a granel argentina, lo que significó que se abriera para la provincia la oportunidad de recuperar uno de los mercados más importantes para este producto local.

En este marco, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, se dio a conocer en aquel momento la “validación en el Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana en frutos de uva (Vitis vinífera) producidos en Argentina y exportados a Brasil”.

En tal sentido, se busca el fuerte impacto de la medida, apostando a la generación de un aumento en las exportaciones de la uva en fresco, lo que significará para los productores locales alcanzar mayor competitividad, recuperando un mercado histórico para el sector.

En agosto del 2021 la Argentina y Brasil firmaron, un acuerdo para implementar un Sistema integrado de medidas fitosanitarias (SMR) para la mitigación del riesgo de la plaga Lobesia botrana en la exportación de uva fresca desde nuestro país sin el tratamiento con bromuro de metilo.

Este acuerdo satisface el pedido del Gobierno de San Juan, junto a las provincias vitivinícolas argentinas, las que reducirán hasta un 25% los costos logísticos de las exportaciones argentinas.

Modificado por última vez en Martes, 01 Marzo 2022 16:38