Recomendaciones para las reuniones familiares de Navidad y Año Nuevo

En estas Fiestas, más que nunca es necesaria la responsabilidad social e individual para preservar la propia salud y la de los seres queridos.

  • Sábado, 19 Diciembre 2020 10:00
  • Escrito por Prensa

Desde marzo de este 2020 a la fecha, los sanjuaninos y sanjuaninas han realizado grandes esfuerzos para evitar la propagación del coronavirus, e incorporaron a sus hábitos de vida todas las medidas de prevención.

Ha sido un año muy difícil para todos y la celebración de las Fiestas de Fin de Año no serán ajenas a este contexto. Es necesario tomar conciencia de que, si bien se podrá celebrar en familia, habrá que extremar medidas de cuidado con los adultos mayores y personas de riesgo.

El Gobierno de la Provincia de San Juan entiende que las familias necesitan estar juntas y celebrar la vida, por eso están habilitadas las reuniones familiares. Pero hoy más que nunca es necesaria la responsabilidad social e individual para preservar la propia vida y la de los seres queridos.

https://www.youtube.com/watch?v=RWTrQexCZrk&feature=youtu.be

En San Juan la situación epidemiológica permite habilitar reuniones familiares, pero el riesgo de transmisión existe. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 83% de las muertes en Argentina se producen en mayores de 60 años, mientras que el 85% de los casos confirmados con COVID-19 ocurren en menores de 60 años.

En la provincia y en el país hay transmisión comunitaria del virus; y si bien el número de casos está en descenso, la responsabilidad de cada persona es fundamental para continuar con esta tendencia.

Es necesario internalizar que los saludos y abrazos para los abuelos deberán esperar, ya que es la única forma de controlar la transmisión del virus. Sobre todo, teniendo en cuenta aquellos individuos asintomáticos que pueden tener el virus pero no lo manifiestan.

Es importante destacar que las únicas reuniones permitidas son las familiares. Permanecen suspendidas las autorizaciones para reuniones sociales en domicilios particulares y la realización de fiestas, bailes, y cualquier otro tipo de actividades sociales.

Estas recomendaciones establecen condiciones excepcionales para el desarrollo de reuniones familiares exclusivamente en los días 24 y 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero.

La mayoría son reglas ya conocidas, medidas de prevención establecidas en el Protocolo y Reglamentación COVID-19 de la Provincia de San Juan.

Recomendaciones

1. Responsabilidad social e individual

Para los festejos de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de San Juan apela a la responsabilidad individual y social de los sanjuaninos. Las reuniones deberán ser de carácter exclusivamente familiar.

Es preferible que las reuniones sean con personas convivientes, y entre familias habituales de contacto.

Las personas que posean síntomas compatibles con infección por COVID-19 (cefalea, anosmia, falta de gusto, fiebre, diarrea, mialgias, dificultad respiratoria), o hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días, deberán abstenerse de participar de las reuniones.

2. Personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo

Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad individual, maximizando los cuidados pertinentes para ellos.

Utilizar burbuja para estas personas. Se debe mantener la distancia social y evitar el contacto físico con ellos.

3. Lugares recomendados

Se recomienda que las reuniones de Navidad y Año Nuevo se realicen al aire libre, en patios, terrazas o veredas, siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico para minimizar el contacto entre los asistentes.

De no ser posible que las reuniones se realicen al aire libre, el ambiente debe estar ventilado, con puertas y ventanas abiertas para asegurar buena circulación de aire.

4. Recomendaciones en la mesa

Ya sea durante las comidas o brindis se recomienda que aquellos convivientes o contactos habituales se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. Tampoco tomar de la misma botella.

5. Condiciones generales para el desarrollo de las reuniones

En las reuniones se deberán respetar estrictamente las medidas de prevención comunicadas en el Protocolo Covid:

  • Mantener la distancia social.
  • Evitar el contacto físico con otras personas, como el saludo.
  • Antes de ingresar al domicilio, rociar el calzado con solución de alcohol desinfectante tanto en la suela como en la parte superior.
  • Utilizar cubreboca antes y después de la cena.
  • Disponer de solución de alcohol al 70 % y/o alcohol en gel en el domicilio.
  • Mantener las medidas de higiene respiratoria (cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar desechar los mismos en cesto de residuos).
  • Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante.
  • Usar toallas descartables de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización.
  • Desinfectar los pisos, superficies y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.
  • No asistir con síntomas (cefalea, anosmia, falta de gusto, fiebre, diarrea, mialgias, dificultad respiratoria) o en caso de contacto con casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días.

Entre todos, con responsabilidad, podemos seguir celebrando la vida, es importante que todos nos cuidemos.

Modificado por última vez en Sábado, 19 Diciembre 2020 22:58