San Juan recibió un reconocimiento por la organización ininterrumpida de ArgOliva

Lo realizó la Cámara Olivícola de San Juan por haber creado y sostenido durante sus primeros 10 años al encuentro olivícola, uno de los más importantes del mundo.

  • Viernes, 04 Diciembre 2020 20:04
  • Escrito por

En la tarde de este viernes, el Gobierno de la Provincia de San Juan recibió el reconocimiento de parte de las autoridades de la Cámara Olivícola por la organización ininterrumpida, durante 10 años, de ArgOliva. En el marco de los actos por el Día Mundial del Olivo, celebrado el pasado 26 de noviembre, se implantó además un olivo en los jardines de Casa de Gobierno.

Asimismo las autoridades del Gobierno, a través del Ministerio de Producción, e instituciones participantes como INTA, Universidad Católica de Cuyo recibieron como recuerdo unas pequeñas lámpara de aceite de oliva, que simbolizan la esperanza de que nunca se apague la luz de la olivicultura en San Juan y en el mundo y para que el olivo sea siempre fuente de alimento y símbolo de paz. Además se descubrió la placa respectiva, un pequeño mural en cerámica realizado por el artesano albardonero Luis Fernández Mota.

2020-12-04 PRENSA: Reconcimiento a Gobierno por los diez años de Argoliva

Participaron del acto, en representación del Gobierno, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Mestre y el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno. También estuvieron presentes el director de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan de INTA, Maximiliano Battistella y los siguientes integrantes del Comité Organizador de ArgOliva: la coordinadora general, María del Milagro Amarfil; el responsable del Comité Ejecutivo, Pablo Monetta, y las responsables del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra - Premio Domingo Faustino Sarmiento, Susana Mattar y Adriana Turcato. Además participaron del acto el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano y la secretaria de la entidad, Natalia Consentino.

El ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, habló en representación del gobernador Uñac, quien no pudo participar por encontrarse en Buenos Aires, y agradeció “el reconocimiento que hoy le hacen al Gobierno provincial por la organización de ArgOliva. Esto es fruto de poder trabajar en conjunto y en consenso con todas las instituciones".

2020-12-04 PRENSA: Reconcimiento a Gobierno por los diez años de Argoliva

Agregó el funcionario que “con el concurso internacional ha sido el plato más fuerte de todas las ediciones de ArgOliva; este año fue diferente por la pandemia, pero los años anteriores fue muy significativo y ayudó a que los aceites puedan estar en todo el mundo y ser reconocidos" y añadió que "toda la producción, la cosecha de este año y de la temporada pasada ha sido en su totalidad exportada".

Por su parte, el presidente de la Cámara Olivícola, Gonzalo Lenzano, dijo que “es un reconocimiento al Gobierno de San Juan en este año ya que el 26 de noviembre se cumplió el Día Mundial del Olivo. Era el momento propicio para reconocer el trabajo logrado por el esfuerzo en conjunto con las distintas instituciones”.

2020-12-04 PRENSA: Reconcimiento a Gobierno por los diez años de Argoliva

El directivo agregó que “instaurar ArgOliva a nivel internacional es muy importante, porque está entre los siete concursos más importantes del mundo. Para nosotros es una alegría poder hacer el agasajo".

Finalmente habló el secretario de Agricultura, Ganaderia y Agroindustria, Marcelo Balderramo, al decir que “el objetivo del concurso es promover y fortalecer la actividad. Este año dentro de la excepcionalidad podemos destacar que entre todas las actividades (cata, capacitaciones, comercialización, rondas de negocios) hemos recibido más de 3000 visitas a través de la virtualidad”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó en 2019 que el 26 de noviembre se celebrara el Día Mundial del Olivo, por su contribución al desarrollo económico, social y sostenible de los pueblos; por ser una fuente de salud, buena nutrición y sobre todo un símbolo inequívoco y universal de paz.

La fecha es un reconocimiento a la tarea del Consejo Oleícola Internacional (COI), inaugurado un 26 de noviembre de 1992.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Diciembre 2020 21:17