Uñac inauguró en Caucete obras que garantizan el suministro de agua potable y una nueva sede policial

En el marco del aniversario departamental, el primer mandatario provincial entregó además nueve movilidades al Comando Este.

  • Martes, 20 Octubre 2020 16:05
  • Escrito por Prensa

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, realizó este jueves una visita al departamento Caucete, con motivo de su aniversario 127 que tuvo lugar el pasado sábado 17 de octubre.

A primera hora, el mandatario se reunió con la intendenta Romina Rosas en el palacio municipal. Luego recorrieron importantes obras y dejaron inauguradas una perforación que garantizará el normal servicio de agua potable a los vecinos de la villa cabecera con miras al próximo verano, y la flamante sede del Comando Radioeléctrico, ubicado en calle Juan José Bustos y Colón.

Además de las inauguraciones, el gobernador Uñac visitó los avances de obras de la planta potabilizadora, el barrio en construcción Pie de Palo y nuevas luminarias instaladas en el tramo comprendido desde Justo P. Castro y ruta 270 hasta calle La Plata.

La comitiva liderada por Uñac estuvo integrada por la intendenta Romina Rosas; el secretario de Vivienda y Hábitat de San Juan, Robert Garcés; el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol; el encargado de la delegación OSSE en Caucete, Mario Montaño; los funcionarios departamentales: secretaria de Gobierno, Leticia Sierra; el secretario de Obras, Francisco Correa; director de Obras, Jorge Gómez y el director de Servicios, Alfredo Cortez, y el diputado provincial, Gustavo Rodríguez.

En su visita a Caucete, Uñac inauguró un pozo de perforación y un Comando Radioeléctrico

El recorrido comenzó en las obras realizadas en la nueva perforación número 2, que contemplaron además las provisión de más equipamiento, como electrobombas, cañerías, tablero eléctrico, gabinete de mampostería, más la cañería de nexo que sale de la perforación a la cañería de alimentación a Caucete.

En total son 1000 familias, alrededor de 4500 personas, que se verán beneficiadas en forma directa por la construcción de esta perforación.

Luego las autoridades visitaron la planta potabilizadora den calle Justo P. Castro, frente al predio municipal, donde supervisaron el reacondicionamiento de la misma, que llevaba 4 años sin utilizarse. La planta es de agua superficial, que proviene del canal de calle La Plata. Con esa obra se verán beneficiadas 6000 familias, 20000 personas aproximadamente.

La agenda continuó con la visita a obras de reposición de luminarias, realizada en dos etapas: de la ruta 270 a calle Enfermera Medina y de Enfermera Medina a calle La Plata. En ambos casos se cambiaron todas por tecnología led. El trabajo consistió en la colocación de 80 brazos y requirió una inversión de $7.000.000, entre las dos etapas.

En su visita a Caucete, Uñac inauguró un pozo de perforación y un Comando Radioeléctrico

Siguiendo el recorrido, las autoridades constataron los avances de obra del barrio Pie de Palo, que actualmente se encuentra en construcción. El complejo habitacional constará de 471 viviendas, cuya entrega está prevista para finales del 2021, y permitirá reubicar a aquellas precarias casas de calle Caseros, calle Corrientes, loteo Colón, loteo Belgrano. Están a cargo del IPV.

Finalmente llegaron a la inauguración del Comando Radioeléctrico, donde se sumó a la comitiva el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga y el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez.

El flamante comando contará con patrullas y motos, dependerá del 911 y tendrá incidencia en zona urbana, suburbana y rural, forma parte de la primera etapa. Quien estará a cargo del nuevo Comando será el comisario Marcelo Pérez.

El gobernador Uñac comenzó su discurso asegurando que “ha sido una mañana intensa de mucho trabajo y compromiso”.

En su visita a Caucete, Uñac inauguró un pozo de perforación y un Comando Radioeléctrico

Además, destacó la inauguración de la perforación números dos, que “viene a duplicar el servicio de agua potable para todo el departamento de Caucete”.

Seguidamente explicó que la construcción de viviendas es un importante motor en el desarrollo económico.

“Se genera empleo en el departamento, llegan trabajadores y se produce una movilidad económica en el sector comercial. Todo eso implica la construcción de viviendas”, acotó Uñac.

El gobernador agregó que “hay casi 600 viviendas en construcción. De las cuales 115 están muy avanzadas, 471 que están empezando y algunas que están a la altura del techo. El compromiso con los cauceteros y la intendenta es que esas casi 600 viviendas, más 100 que le hemos adjudicado, se puedan multiplicar y que podamos llegar en el curso de estos cuatro años a que 1000 viviendas se construyan en el departamento de Caucete”.

En su visita a Caucete, Uñac inauguró un pozo de perforación y un Comando Radioeléctrico

Con respecto a la actividad de inauguración del nuevo Comando Radioeléctrico, el gobernador se mostró "orgulloso de la Policía de San Juan".

“Conduzco un gobierno que tiene una de las mejores policías, si no la mejor, del contexto de las provincias argentinas. Felicitaciones a toda la institución en reconocimiento a la tarea desarrollada en tiempos de pandemia y en tiempos normales también porque siempre están al servicio de la seguridad de los sanjuaninos”, añadió.

Para finalizar dijo que “este comando quedará al servicio de la mejora constante de la seguridad de los vecinos del departamento. Los Estados tenemos múltiples obligaciones, pero hablar de salud, seguridad y educación son quizás obligaciones ineludibles, intransferibles que tiene el Gobierno provincial”.

Por otra parte, Carlos Munisaga, destacó en primer lugar las razones y fundamentos de la decisión política de poner en funcionamiento una nueva dependencia en el departamento caucetero.

En su visita a Caucete, Uñac inauguró un pozo de perforación y un Comando Radioeléctrico

"El mandato del gobernador incluye construir un trabajo compartido y constante para ser un San Juan con mirada federal al interior", explicó el funcionario.

El titular de la cartera de Seguridad agregó que "como principio de acción el gobernador nos pidió construir una policía con despliegue territorial que implique rapidez de acción ante requerimiento, emergencia y prestación del servicio de seguridad".

También destacó que desde la Secretaría de Seguridad y Orden Público "estamos dándole cumplimiento a las conclusiones y al proceso del Acuerdo San Juan”.

Luego, detalló las incorporaciones a la flamante dependencia: "Sumamos casi 50 agentes, la profesionalización de sus efectivos, incorporación de tecnología y de un parque automotor que es un orgullo para la prestación de servicios como una camioneta RAM 4x4, los patrulleros Toyota 0 kilómetro y motos preparadas para la prestación de servicio en territorio urbano y rural. Todos esos recursos para cuidar a la familia caucetera”.

En su visita a Caucete, Uñac inauguró un pozo de perforación y un Comando Radioeléctrico

Por último, la intendenta departamental, Romina Rosas, hizo uso de la palabra. En primer lugar hizo referencia a la importante situación que debieron sortear durante los primeros diez meses de gestión con la pandemia como protagonista y la labor de los agentes policiales y médicos en este tiempo.

Luego habló de las obras en servicios esenciales como el agua, con las refacciones realizadas en el pozo número 2 y la planta potabilizadora. "Inauguramos dos obras de OSSE que hacen a una mejor calidad de vida para los cauceteros. También un barrio de 471 viviendas que mejorará la calidad de vida de todas esas familias y que darán importante mano de obra durante su construcción".

"Me enorgullece ser parte de este proyecto político provincial y ser parte de todas las gestiones que a nivel provincial se encararon", agregó la intendenta.

En su visita a Caucete, Uñac inauguró un pozo de perforación y un Comando Radioeléctrico

Por último agradeció al equipo del gobernador por el trabajo en conjunto y por estar presentes para el aniversario 127 del departamento. “Este es el camino, debemos seguir solucionando las cuestiones de base y para ello sabemos que contaremos con su apoyo”, cerró.

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Octubre 2020 08:27