Avanza la elaboración del diagnóstico interinstitucional sobre la situación hídrica de San Juan

Fue realizado por diversas instituciones y da a conocer los lineamientos para la elaboración de un plan maestro destinado a la gestión integrada del recurso hídrico en la provincia.

  • Miércoles, 19 Agosto 2020 20:58
  • Escrito por

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, recibió en la tarde de este miércoles el borrador del trabajo realizado por distintas instituciones públicas provinciales y nacionales, privadas y las universidades sobre la situación hídrica de la provincia y cómo hacer uso racional del agua, en un acto que se realizó en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.

Para avanzar en el análisis de la situación hídrica de la provincia se realizó un seminario en el que participó el Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Observatorio Ambiental, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Ministerio de Minería, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua – Centro Regional de Aguas Subterráneas (INA-CRAS) y el Consejo Local Asesor de la EEA San Juan.

En el inicio de su discurso, el gobernador Uñac agradeció "la presentación de este primer borrador sobre un aspecto tan importante para una provincia como es el uso del agua”.

2020-08-19 PRENSA Avanza el diagnóstico interinstitucional sobre la situación hídrica de San Juan (1)

El mandatario consideró “que este primer borrador deberá seguir avanzando, deberá seguir generando esa necesaria interrelación primero entre los distintos ministerios, secretarias y direcciones que tiene el Gobierno provincial, un trabajo en conjunto permite tener mejores resultados rápidos”.

Agregó Uñac que “determinar el correcto manejo del agua superficial y subterránea es el desafío que nos tenemos que proponer. Tenemos que profundizar con acciones concretas que nos permitan cuidar ese recurso y seguir avanzando con esta batería de diques que han sido políticas de Estado desde el año 60 hacia adelante, hoy más que nunca. Ante la crítica situación económica seguimos construyendo, el dique Tambolar habla de que los sanjuaninos trazamos objetivos y que como política de Estado venido cumpliendo”.

Propuso el gobernador trabajar en un programa educativo sobre el uso del agua, diciendo que “para que los sanjuaninos entendamos, comprendamos, internalicemos que habitamos una zona semidesértica de la República Argentina, hay que generar un plan maestro del manejo del agua, el uso racional en los domicilios y que el Estado pueda hacer que ese plan maestro sea producto de la participación de toda la sociedad”.

2020-08-19 PRENSA Avanza el diagnóstico interinstitucional sobre la situación hídrica de San Juan (13)

Por último, el mandatario indicó que “todo esto forma parte de un fenomenal plan educativo que fruto de este primer borrador deberemos comenzar a elaborar para que se internalice en la sociedad sanjuanina. Están abordando una de las problemáticas más difíciles que nos presenta la actualidad, en donde deberemos poner la mayor cantidad de esfuerzos para lograr el mejor plan maestro que nos permita que en esta provincia pueda haber presente y que podamos construir futuro y eso se construye cuidando nuestros recursos hídricos, porque son los únicos que dan motivo a la actividad económica y la vida humana".

También hizo uso de la palabra el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, quien aseveró que “este equipo de gente ha estado trabajando en varias jornadas. Destaco la predisposición, la generosidad y empeño para llegar a un documento final que es un punto de coincidencia en cuanto a la mirada de todos los especialistas de la provincia”.

Por su parte, Jorge Scellato, subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, sostuvo que “hace tiempo que venimos mirando la necesidad de trabajar en equipo para tratar de desarrollar un ámbito en el que podamos desarrollar y monitorear todos estos aspectos”.

2020-08-19 PRENSA Avanza el diagnóstico interinstitucional sobre la situación hídrica de San Juan (2)

Añadió que “el agua es el elemento más escaso para el desarrollo de la provincia y creemos oportuno establecer una mesa conjunta para buscar, cuidar y gestionar adecuadamente estos recursos”.

Finalmente Bruno Grillo, director del Observatorio Ambiental, señaló que “es un trabajo que han venido haciendo distintas instituciones en materia agua. En noviembre del 2019 ya empezábamos a visualizar que la realidad hídrica de la provincia no era muy buena. Desde ahí nos pusimos a trabajar y después de transcurrido unos meses y de acciones en conjunto desarrollamos un seminario sobre la situación hídrica de la provincia en el que intervinieron todos los catedráticos de las universidades y ministerios".

Otro de los conceptos que se resalta en el documento es que "el periodo actual 2019-2020 se encuentra como la cuarta mayor sequía histórica observada en el río San Juan. Se pronostica que para la temporada 2021-2022 los recursos hídricos de todas las reservas almacenadas de los diques estarían en su límite más bajo”.

Todo esto hará necesaria aumentar la extracción de agua subterránea para cubrir el faltante de la demanda, lo que provocará costas en la producción asociada a la corriente eléctrica.

Por ese motivo se presentó este primer borrador que será discutido en conjunto entre los diversos actores intervinientes.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Agosto 2020 22:37