En la última mesa intersectorial se afianzaron los ejes del Acuerdo San Juan

En la reunión del viernes por la tarde se puso punto final al aporte de los sectores sumando voces de periodistas, legisladores, intendentes y ciudadanos “independientes”.

  • Viernes, 07 Agosto 2020 20:04
  • Escrito por Prensa

“Es un hito histórico”, “somos pioneros”, “esto nunca se hizo antes”, son algunas de las frases que se repitieron entre los representantes de las mesas sectoriales e intersectoriales, manifestando así el sentimiento de apropiación que los sanjuaninos y sanjuaninas hicieron del Acuerdo San Juan, la convocatoria del gobernador, Sergio Uñac, para la construcción colectiva del San Juan pospandemia.

Desde el 1 de julio, inicio de las reuniones sectoriales, se comenzó a ver la necesidad de participación y de escucha de los 70 sectores invitados a dejar sus propuestas, las que debían cumplir los requisitos de ser aportes solidarios, factibles y endógenos y de realización a corto plazo.

Después, en el trabajo de las mesas intersectoriales (con representantes de 18 sectores más las mesas municipales, periodistas, legisladores y ciudadanos “independientes”), se fortalecieron los ejes estructurales del ASJ y las ideas prioritarias. También hubo fuertes debates y discusiones, incluso enfrentamiento de ideas, pero siempre en un marco de respeto.

Los ciudadanos que no se sintieron representados por ningún sector, cámara, gremio, ONG, etc., pudieron ser parte de las mesas dejando su propuesta en la página web de ASJ, en esta décima mesa participó Nuria Rivas.

2020-08-07 Prensa: En la última mesa intersectorial se afianzaron los ejes del Acuerdo San Juan

El viernes en la tarde, en la recta final de las mesas intersectoriales, volvieron a aparecer ideas antes mencionadas como la necesidad de que San Juan realice una migración de su matriz energética a través del diseño de un plan provincial de eficiencia, transición energética y diseño bioclimático.

Y en el área de salud se repitió la propuesta para crear el credencial universal de salud para todos los habitantes de San Juan. La idea es que ese credencial brinde información actualizada de historia clínica digital única, entre otras cosas.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, dio la bienvenida a la última mesa intersectorial y recordó que la construcción de este acuerdo es posible gracias al estatus sanitario conseguido por la provincia. “Buscamos recuperar niveles de crecimiento económico ocupándonos de los niveles esperados de desempleo que deja la pandemia en San Juan y en el mundo”.

Luego la ministra aclaró que además de las diez propuestas de la mesa habrá sugerencias para el gobierno y una agenda legislativa.

Los coordinadores de la mesa fueron los ministros Julio Ortiz Andino, de Obras Públicas; y Alejandra Venerando, de Salud.

Juan Valiente, de la mesa Salud, pidió por la formación médica de posgrado y cobertura médica en la periferia. “Sabemos que es muy difícil que el médico pueda seguir especializándose sobre todos por cuestiones económicas, por eso se propone incentivar ciertas carreras, sabiendo que tipo de profesionales necesitamos para el futuro y que déficit de profesionales hay en la periferia. Incentivar a los médicos a poder optar por una especialización, sobre todo a los médicos de familia y pediatras, y desde el sector privado estamos dispuestos a ayudar con becas. También proponemos la historia clínica única digital y nos ofrecemos a formar parte de esa construcción”.

2020-08-07 Prensa: En la última mesa intersectorial se afianzaron los ejes del Acuerdo San Juan

Abel Hernández, de la mesa de FFAA y Seguridad, contó que como eje principal surgió la necesidad de contar con la ley provincial de seguridad pública para que la seguridad sea política de Estado. “De ahí surge la integración con sectores como la vigilancia privada, y reflotar el consejo de seguridad provincial. También reforzar la tecnología que nos ha dado tan buenos resultados y nos permitió estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que fortalecer el sistema de corredores seguros que en pandemia nos dio muy buenos resultados. Reforzar convenios con universidades para la capacitación de nuestro personal y para que nos aporten nuevos métodos y tecnologías”.

La representante de la mesa Ambiente, Susana Carrizo, puso el foco en la capacitación inclusión de temáticas ambientales. “En todas las mesas surgió la necesidad de la capacitación, proponemos que se incorporen los temas ambientales porque está en peligro el planeta y la existencia del ser humano. La pandemia puso en el tapete la importancia de la biodiversidad. Incorporar la capacitación en ambiente en los institutos de formación docente y en la curriculas secundarias, terciarias y universitarias”.

Sebastián Espejo, de la mesa Cultura, contó que el sector tiene gran carencia de leyes para el desarrollo. Pidió la ley de espacios culturales.

María Luisa Romero, de la municipalidad de Valle Fértil, señaló que buscan promover el departamento como proveedor de productos mineros, ganaderos, agrícolas y también para el turismo. Promoviendo programas de estímulos a corto plazo con nuevas tecnologías para la producción agrícola, cuyo costo en energía es muy alto y debe incorporar energías renovables también para el sector ganadero. “Queremos que San Juan consuma la carne de Valle Fértil, es muy importante para nuestro departamento que hoy no tiene matadero. Nuestros cabritos son muy preciados pero se faenan en forma casera”.

Pidieron el futuro corredor bioceánico, formación para los jóvenes, conectividad digital, cajeros automáticos móviles.

Roberto Pagés, de la mesa Adicciones, contó que cada 30 niños que tienen problemas con la ley, 27 tienen problemas de adicciones. “En la mesa sectorial se vio que se agravan los pedidos de internaciones por este tema. Las instituciones se quedaron sin capacidad, los médicos contaron la problemática en los hospitales con menores que llegan intoxicados. No los vamos a sanar mandándolos a la cárcel, ese niño necesita un tratamiento y es algo imperioso para San Juan dedicarnos a esta temática.

Necesitamos un programa Piloto de tratamiento de drogas, no se necesita más inversión porque trabajan los mismos jueces, es eficiencia para el Estado y salvar vidas”.

Víctor Méndez, de la mesa Trabajo, pidió reglamentar la ley 377 A, crear registro único de trabajadores. “Debemos crear la bolsa de trabajo con gente capacitada y que las empresas que vengan a San Juan tenga ahí toda la mano de obra que necesitan. En el Compre San Juan nos parecería bueno que se incluya que las empresas proveedoras del Estado tengan trabajadores de la provincia”.

Del sector Turismo, pusieron énfasis en fortalecer la economía del conocimiento, fortalecer vínculos entre instituciones educativas y creación de carreras o cursos de corta duración. “Existe la necesidad de capacitación en todos los campos del turismo. Un aporte superador para el crecimiento del sector es capacitando a los pequeños emprendimientos y acercar las herramientas tecnológicas”.

Ángel Carrizo de la mesa Cultos, destacó la necesidad de tener en cuenta que la actividad de cultos vital para la persona. “En pandemia hemos encontrado mucha depresión, mucha angustia, desempleo, tendencia al suicidio, por eso es de tanta importancia la parte espiritual del ser humano. Estamos trabajando con el aumento de la drogadicción y tratamientos de la violencia en la familia. El trabajo dignifica, nuestros centros los ponemos a disposición para crear centros de capacitación y la creación del registro de trabajadores”.

De la mesa Partidos Políticos y Legislatura, Martín Turcumán propuso el fortalecimiento de políticas públicas para la contención y desarrollo humano. “Para aumentar las fuentes de trabajo se necesita inversión, sin ella no habrá trabajo y será un bien escaso en el escenario que se viene en el mundo. San Juan debe intentar ser más atractiva que otras jurisdicciones para atraer esas inversiones. Hay que hacerlo modificando estructuras, entre ellas la tributaria y la institucional que pesa en los inversores a la hora de decidir. Debemos mejorar las calidad institucional y empezar a diseñar esos cambios”.

Ricardo Goldberg, de la mesa Economía del Conocimiento, dijo que la situación es crítica en la conectividad, “hay una empresa que no invierte en la provincia y cuando queremos invertir no podemos hacerlo por vía bancaria. Desde el gobierno se nos apoyó mucho y se nos facilitó infraestructura y damos servicio en Valle Fértil pero el municipio nos pone escollos. Hay que crear clúster de desarrollo de economía del conocimiento “.

Silvana Verd, de la mesa Educación, se enfocó en las habilidades socioemocionales que puedan desarrollar los estudiantes y que se pueda sancionar la ley de habilidades socioemocionales. “Debemos tener en cuenta el abordaje socioemocional en la escuela y familia con estrategias para construir instancias para desarrollar habilidades, con una visión de una persona desde la integralidad”.

Juan José Igualada, del sector Minero, destacó que es el sector que más inversiones hizo en los últimos años y más desarrollo le dio a San Juan. Planteó que se declare la minería como política de Estado de manera formal “ya que son inversiones a 30 años si apostamos a la industria del cobre por ejemplo. Tenemos que tener seguridad jurídica y estabilidad fiscal. Es importante plantear que la DIA sea un punto importante con trazabilidad de proveedores”.

El periodista Paolo Orlando dijo que cuando informó lo de ASJ se preguntó si él vería algún día los resultados. “Nos interesa la parte técnica, pidieron la sanción de una ley provincial de conectividad lo que es imposible porque eso depende de un organismo nacional. Necesitamos que se nos respete los derechos adquiridos, que Nación cumpla con sus obligaciones y que San Juan haga valer sus derechos”.

Sergio Eiben, periodista, agradeció la invitación y destacó que “estamos siendo testigos de algo que la nación debió hacer hace mucho tiempo y estos encuentros están siendo destacados en la prensa nacional. Mientras nosotros hacemos ASJ ellos se están peleando. En mi carácter de abogado pido penas de cumplimiento efectivo para las personas que violan el protocolo Covid-19 ingresando a la provincia. Que se modifique el código penal porque no puede ser que seamos una isla y que la estupidez humana ponga en riesgo la salud de todos, que no se lo juzgue en flagrancia y se lo mande a un hotel”.

También habló de la minería y dijo que espera que se logre la modificación del 3 % de regalías mineras que significaría elevar el nivel de vida de los sanjuaninos.

Agregó que “San Juan no puede seguir regando a manto, el agua es mucho más importante que el oro y debemos avanzar en el cambio a riego por goteo y para el arbolado público, dar facilidades en créditos a los productores para que hagan ese cambio necesario”.

La ministra Venerando acotó que cuando hay personas que no están cumpliendo el protocolo de salud, la gente es la que tiene que hacer el control y cuidar que cumplan las normas.

De la mesa Entidades profesionales y de Investigación Científica, Walter Vasquez pidió que los ejes de las mesas sean todos políticas públicas, propuso la creación de un órgano consultivo para el diseño, seguimiento y control de políticas públicas. Pidió la gestión de gobierno abierto que tiene que ver con la cuestión digital y su acceso. Y que los cargos técnicos de la administración pública sean concursados para que sea transparente. “Este modelo de gobernanza de ASJ debemos aplicarlo como práctica democrática permanente y que lo copien los municipios”.

Eduardo Jaime, de la mesa Obras y Energía, dijo que “si no desarrollamos la minería estamos complicados, ya sabemos lo que es San Juan con minería y sin minería y debe ser política de Estado, propusimos poder acompañar al gobierno para que sea realidad. Es fundamental la reglamentación de la ley de generación distribuida para mejorar el riego en la provincia”.

Ortíz Andino dijo que la ley se ha reglamentado en los últimos días y que permite enviar a la red la energía no usada generada con paneles fotovoltaicos. Vamos a presentar una ley de sequía y tiene que ver con la situación de la provincia porque estamos en una situación muy complicada”.

Sebastián López, de la mesa Justicia, planteó la propuesta integradora: Formación y fortalecimiento de redes de trabajo, contención y capacitación entre los miembros del sector justicia, de este sector con los otros poderes del Estado y con la sociedad con la finalidad de lograr un mejor acceso a la justicia de los miembros de la comunidad, implementando todas las herramientas de información y comunicación a ese fin. “Pongo el foco en la necesidad de democratizar las relaciones en el Poder

Judicial con capacitaciones y propuestas, creando foros de discusión con distintos actores con participación de todos los sectores”.

De la mesa Deportes, Natalia Castro agradeció la oportunidad de estar en ASJ. Propuso la integración e inclusión de la comunidad en los clubes, lo que se llevará a cabo a través de charlas motivacionales con referentes deportivos, actividades, jornadas, entrenamientos compartidos, actividades integrativas con adultos mayores y personas con discapacidad. Que los clubes abran sus puertas una vez por semana para todos los chicos.

Silvia Gómez, mesa DDHH y ONG, pidió capacitación y creación de un consejo provincial para prevenir excesos de las fuerzas de seguridad y garantizar permanencia en el sistema educativo con perspectiva de género, respetando la diversidad y con enfoque en los derechos humanos universales, que se conozcan en profundidad y las violaciones a los DDHH.

Pablo Cortesi, de la mesa del sector Financiero, contó que en su mesa apostaron a la educación financiera, el acceso a medios digitales y digitalización de procesos y acceso al crédito. Crear una Unidad de Coordinación que articule las herramientas financieras existentes en la Provincia: ACSJ, ASJDI, GSJ y FSJ. Pidió reforzar Garantía San Juan y como se direcciona esa garantía para que las pymes tengan acceso al crédito.

Dino Minozzi, dijo que la meta es desarrollar la provincia que hoy no produce lo que consume. “Trabajamos en tres ejes: la simplificación de trámites, que es colaborar con la gente que genera riqueza. Bajar la carga impositiva en la energía. Capacitar es otro eje, para poder transformar los actuales recursos para que sean rentables. El costo laboral es otro tema, hay que racionalizar estos sistemas, sabemos que no son de agenda local pero debe quedar para que nuestros legisladores lo planteen. El tema del agua es central, fundamental y derrochamos agua, tenemos que poner acento en eso y concientizar a la gente. Todos estos temas tienen alto contenido humano y social. La minería es un tema fundamental para San Juan y debemos terminar de sacarle la cuestión culposa a la minería”.

De la mesa de la municipalidad de Jáchal, Alejandro Guajardo contó que en sus reuniones sectoriales se planteó la falta de recursos y la necesidad de generación de empleo. Propuso la construcción de viviendas en cooperativas, y la necesidad de crear un fondo especifico de Veladero para la sinergia que se debe generar en el departamento. Avanzar y desarrollar el parque industrial del departamento con tecnología y que sea una atracción para la inversión privada. Apostar a la energía renovable y gas natural. “Tenemos que ser más eficientes de lo que venimos siendo para salir de esta crisis”.

La participación ciudadana llegó de la mano de Nuria Rivas, de Ullum, quien propuso que se respeten los derechos de las mujeres con el parto humanizado. “Pertenezco a un grupo interdisciplinario y brindamos información a las mujeres, tenemos que lograr que se reglamente la ley en la provincia. Es importante porque a partir de la reglamentación lograremos mas equidad y que se respeten los protocolos para las mujeres”.

El intendente de Jáchal, Miguel Vega, dijo “en Jáchal queremos trabajar en minería, en industria, en la agricultura y en la ganadería. Necesitamos que los prestadores radiquen sus empresas en Jáchal, cambiar las leyes que haya que cambiar, y generar fuentes de trabajo. Celebro esta convocatoria del gobernador y que estemos todos sentados en la misma mesa viendo como sacamos a San Juan adelante”.

Por su parte, Francisco Guevara, diputado nacional, destacó que “este ASJ nos invita a despojarnos de intereses individuales y a poner a la provincia por encima de todo. Tenemos que entender que esta pandemia ha venido a profundizar crisis, a visibilizar cuestiones y a adelantar procesos como el teletrabajo, la receta digital, la educación a distancia. Por eso escuchar lo que se dice en estas mesas en fundamental para seguir avanzando. Tenemos que empezar a priorizar el bien común y a trabajar codo a codo”.

En el cierre, Fabiola Aubone dijo que “esta fue la última reunión sectorial y la palabra que mas podemos rescatar de todas las reuniones realizadas es Trabajo. Creo que si todos estamos dispuestos a poner en la sociedad este granito de arena que pusimos acá, vamos a lograr grandes cosas”.

Finalmente la décima mesa intersectorial aprobó sus propuestas para el ASJ. Con más de 100 propuestas para ASJ los equipos técnicos seguirán trabajando en el texto final del Acuerdo.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Agosto 2020 23:02