La séptima mesa intersectorial sumó sus aportes al Acuerdo San Juan

En la primera reunión del jueves, los representantes de los distintos sectores defendieron sus propuestas y acordaron los puntos finales.

  • Jueves, 06 Agosto 2020 19:10
  • Escrito por Prensa

Con asistencia perfecta, como se dio en todas las reuniones de Acuerdo San Juan, la séptima mesa intersectorial logró acordar sus propuestas para el gran acuerdo de todos los sanjuaninos.

Con la certeza de ser parte de un hito histórico en la provincia, a los representantes de las 18 mesas sectoriales se sumaron las voces de periodistas, legisladores, intendentes y ciudadanos que presentaron propuestas a través de la página web de ASJ.

El San Juan del futuro será una construcción colectiva y plural en la que todos los sanjuaninos pudieron ser escuchados. De esa escucha ya surgieron temas transversales como la migración de la matriz energética, con el diseño e implementación de Plan Provincial de eficiencia, transición energética y diseño bioclimático.

La educación para el trabajo es otro de los temas que se repitieron en todas las mesas, con la propuesta de creación de un Instituto Provincial de Educación para el trabajo. El mismo buscará la generación de un espacio institucional, de educación superior y técnica - profesional inclusiva, con perspectiva de género y DDHH.

Los coordinadores de la séptima mesa intersectorial, Marisa López y Carlos Munisaga, dieron la bienvenida a este espacio para pensar el San Juan pospandemia convocado por el gobernador Sergio Uñac. “Cada uno de ustedes participó en alguno de los 19 sectores. La idea es que puedan desarrollar una propuesta desinteresada desde el sector, que tenga que ver con el corto plazo y dentro de las posibilidades de la provincia”, dijo López.

2020-08-06 PRENSA La séptima mesa intersectorial sumó sus aportes al Acuerdo San Juan (6)

Explicó que a las propuestas se suma la agenda legislativa, un buzón de sugerencias y otra instancia para analizar a mediano y largo plazo.

Por su parte, Munisaga contó que ASJ está transitado sus últimas etapas. “Tenemos que dejar diez acciones a partir de un abanico de propuestas que hicieron todos los sectores. El método es elegir una propuesta por sector para que podamos cumplir con la meta de este encuentro en función a los cuatro ejes que salieron de las mesas sectoriales: Políticas públicas, propuestas estructurales, fortalecimiento social y desarrollo económico”, dijo.

El primero en tomar la palabra fue Javier Figuerola, de la mesa FFAA y Seguridad, propuso el fortalecimiento de la prestación de los servicios de seguridad, en todas las áreas que la provincia ya viene desarrollando. “Pretendemos fortalecer esta política, consolidar las instituciones y las que están por crearse, darle marco normativo con una ley de seguridad provincial que hoy la provincia no tiene”.

Natalia Polizzotto, de la mesa Deportes, propuso revalorizar los símbolos patrios y a través de las instituciones deportivas, instalar mástiles en los clubes para izar la bandera y que se cante el himno. “Tiene que ver con la motivación de la Patria que se transmite a los chicos que hacer deportes en todos los clubes”.

De la mesa DDHH y ONG, Miguel Ángel Licciardi contó que se debatió una propuesta para crear la ley de museos, la ley de voluntariado y la ley de mecenazgo para desarrollar la actividad cultural con el apoyo necesario. “Esto nos permitirá recursos para la actividades también en los departamentos alejados”.

2020-08-06 PRENSA La séptima mesa intersectorial sumó sus aportes al Acuerdo San Juan (2)

María Laura Altamira, de la mesa Justicia, repitió la propuesta integradora de su sector, formación y fortalecimiento de redes de trabajo, contención y capacitación entre los miembros del sector. Instruir a la población sobre mediación extrajudicial para la solución de conflictos, sin llegar a una instancia judicial.

Mauricio Zanni, de la mesa Cultos, dijo que en muchas mesas se habló de la necesidad de autosuficiencia: “Sabemos que la pandemia aumentará el desempleo y para contrarrestar esto entendemos que la educación es la clave de la oportunidad. Hay un programa fondeo perpetuo para la educación creada por mi iglesia (Jesucristo de los Santos de los últimos días) y gracias a este programa estudiaron 110.000 jóvenes y 9 de cada 10 encuentran empleo. Proponemos que se copie este programa a nivel provincial con aportes público-privados”.

La representante de la mesa Educación, María Inés Dufour habló de la necesidad de articulación en la educación con el mercado laboral. “Si lo pensamos a 10 años es incierto porque todo cambia día a día, por eso debemos ser cuidados en esta planificación. Esta pandemia puso en evidencia de lo que somos capaces pero también las debilidades del sistema educativo y eso nos debe llevar a la capacitación para la virtualidad, que puede darse de mejor manera con un mayor alcance, se nos abren los límites. La capacitación va vinculada a la conectividad y asistencia económica para el acceso a la tecnología. El regreso a la presencialidad debe estar acompañado de políticas de comunicación para las familias respecto a los protocolos sanitarios”.

Marcelo Zunino, del sector Financiero, propuso la educación financiera que trae aparejada inclusión social, ya que el 60% de los pagos se siguen haciendo en efectivo. También puso foco en la conectividad, crear un fondo de desarrollo productivo público-privado, y crear una unidad que aglutine a los sectores de gobierno que manejan programas económicos y de financiamiento.

Mario Matic, de la mesa de Trabajo, aclaró que no solo defienden al trabador sino a la comunidad toda: “Voy a pedir que podamos trabajar juntos porque hay una deuda y tenemos que sincerarnos en esta mesa. Acá hay muchos sanjuaninos que queremos una provincia con mejor calidad de vida. Siempre reclamamos la presencia del agente financiero de la provincia en todos los departamentos. Queremos forzar si se quiere, porque estamos en situación extraordinaria y necesitamos recursos extraordinarios, tenemos que hacer participar a los bancos y así como el Banco San Juan tuvo fabulosas ganancias en los últimos años, debiera haber una actitud más que solidaria para los sanjuaninos porque estamos necesitando herramientas financieras porque vamos a tener una situación muy compleja, muy crítica. Ideamos un sistema que necesitará marco normativo. El sector de casinos propuso crear una entidad mixta y obtener así muy buenos rindes para la provincia”.

De la mesa Entidades profesionales y de Investigación Científica, Pablo Monetta (INTA) propuso garantizar el acceso universal a la conectividad. También apoyar la creación de un Polo Científico Tecnológico, “ya que la pandemia desnudó la falta de servicios especializados en algunos temas”. Agregó la organización territorial, una agenda educativa provincial enfocada en las necesidades de cada zona y un máster plan para uso eficiente del agua. Planificación del uso del suelo y agua de la provincia.

Verónica Araya, de la mesa de DDHH, pidió para la comunidad LGBTQI+ la ley integral trans: “Entendemos que nuestros derechos fueron históricamente vulnerados, nuestra expectativa de vida es de 35 años y creemos esta ley viene torcer esta triste realidad de la comunidad trans”.

2020-08-06 PRENSA La séptima mesa intersectorial sumó sus aportes al Acuerdo San Juan (1)

El ciudadano que presentó su propuesta a través del buzón de la página web de ASJ, Juan Carlos Aballay, propuso agregar producción local a los productos alimenticios que el gobierno entrega a población vulnerable. “Pensé en la producción sanjuanina como pasas, nueces, almendras, consideré hacer esta aporte porque mueve nuestra producción y mercado”.

Eduardo Garcés, de la mesa Producción, pidió poder bajar los costos de la energía “si o si ya que San Juan sin agua se convierte en un desierto, pedimos eliminar todo lo que no sea solo energía y que se trabaje en reducir el IVA en la boleta”. Medidores bidireccionales para las bombas de agua y creación de un centro de logística multimodal.

El representante de la mesa Obras y Energía, puso foco en construcción de viviendas minería y energías renovables. La construcción de viviendas con financiamiento público-privado para el desarrollo económico e incluir paneles solares con medidores bidireccionales y comenzar con el sector agropecuario de la provincia. Destacó la necesidad de nuevos proyectos mineros para la movilización de toda la economía provincial.

La periodista Celia Illanes dijo que en sus años de profesión vio pasar muchos gobiernos y con muchas propuestas, “y siempre evalúo que al final hay un programa inconcluso o propuestas que no se hicieron por falta de control, de seguimiento. Pongo a consideración que en el futuro jerarquicemos la inspección y el control. Necesitamos un ministerio de inspección y control que haría que el Estado ahorre muchos recursos con el seguimiento de programas sociales. En San Juan deberíamos estar nadando en conejos por la cantidad de planes que se hicieron para la crianza y no hay un conejo y esa agente hoy está golpeando puertas pidiendo un nuevo programa”.

De la mesa Economía del Conocimiento, Juan Pablo Graffigna contó que trabajaron en conectividad, educación para el empleo, formación de clústeres productivos. Se focalizó en el eje desarrollo económico y pidió ampliar la matriz productiva de la provincia generando la creación de empresas pymes o redes para empresas existentes que pongan en valor los recursos humanos sanjuaninos en el ámbito productivo. “Para ello planteamos ampliar productos y servicios que se consumen en San Juan y que necesita cada sector”.

Ricardo Olivera, periodista, contó que la mina Veladero informó que será explotada 10 años más a 500 mil onzas por año, a 2 mil dólares la onza son 10 mil millones de los cuales 3 % de regalías son 300 millones; más 1,5 del fideicomiso minero son 150 millones más. “Son 450 millones en los próximos 10 años que se puede poner esa cobranza futura a disposición de algún banco y ese dinero, atado a una moneda más fuerte que el dólar que es el oro, con ese dinero se podría resolver el problema del valor de la energía, financiar construcciones y mucho más”.

2020-08-06 PRENSA La séptima mesa intersectorial sumó sus aportes al Acuerdo San Juan (9)

La representante de la mesa Capital propuso garantizar la conectividad con nodos gratuitos, la creación de un Polo Científico Tecnológico y el municipio podría aportar el espacio físico (exmatadero). Fortalecimiento del comercio local, subsidio a micro emprendimientos y se revise el esquema fiscal, ordenamiento territorial y garantizar el seguimiento de los programas creando un observatorio de políticas públicas, fueron otras propuestas.

Washington Castro, representante de Albardón, propuso la creación del centro comercial a cielo abierto que ayudaría no solo al comerciante y a la comunidad sino al turismo.

El intendente de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano, contó que es un departamento productivo por excelencia y necesitan conectividad, pero la propuesta concreta fue abaratar los costos de la producción agrícola y ganadera a través de energía fotovoltaica que ahora se hace a pequeña escala. “Podemos invertir municipio, provincia y privados para solucionar el problema del costo energético. La capacitación es otro de los temas que salió de nuestras mesas sectoriales”.

Giselle Slavutzky, de la mesa Cultura propuso promover un proceso amplio de diversidad e inclusión en todas las acciones del quehacer cultural, eliminando patrones establecidos y creando condiciones de igualdad. “Es necesario generar trabajo interministerial y pensar mesas de actividad ciudadana donde discutir el alcance de las leyes como el Código Contravencional por ejemplo, y esto se hace extensivo al trabajo de la cultura en espacios públicos y a repensar esos espacios que son de todos y de nadie”.

Silvio Pastore, de la mesa Ambiente, habló del eje agua, que es transversal incluso a los ejes de ASJ. Contó que el 90 % del uso de agua está relacionado con la producción de alimentos. “San Juan tiene un retroceso de sus glaciares y un marcado aumento de la isoterma cero grado lo que influye en la nieve. La reserva de agua en las represas es mínima y el año que viene será crítico, no tendremos agua. No tenemos información del agua subterránea, tenemos que adaptarnos para ser menos vulnerables; para ello necesitamos estudios de los distintos aspectos del recurso hídrico, un plan integral del recurso hídrico a través de un proceso social sistémico, con la ciencia, el sector público y privado para conocer mas y actuar a futuro. Aumentar la eficiencia en la distribución del agua, perdemos 30 % solo en los canales, y no tenemos la huella hídrica. Se nos agotó el tiempo”.

Alfredo Amín, de la mesa Minería, contó que cuando se dejó de explotar el sulfato de aluminio en Calingasta muchas familias emigraron por falta de oportunidades, y planteó que una sola mina, Casposo, dio la posibilidad de que el dinero circulara en el departamento. Pidió tratar la ley de glaciares para zonificar y definir actividades, “está declarado que la minería es política de Estado, si no activamos otros proyecto, Calingasta se viene para acá. Debemos mantener el compromiso del compre local, presionemos para que los puestos de trabajo sean para los sanjuaninos”.

El representante de la mesa Salud, Nicolás Garcés, propuso optimizar los procesos involucrados en los servicios de salud a través de controles cruzados y auditorías conjuntas. “Todo va siendo más especializado y en salud son las asociaciones científicas quienes más entienden en la materia y en esta situación que tenemos unos recursos que no alcanzan, hay que optimizarlos y hay que dejar que los profesionales hablen de lo que saben. Pongo disposición a las asociaciones médicas para que seamos las que tomemos cartas en el este asunto”.

La representante de la Municipalidad de Caucete, Joanna Guerrico, contó que por las mesas del departamento pasaron los temas transversales que se mencionaron en todas las mesas de ASJ. Puso en foco en potenciar el turismo, necesario para el desarrollo de las comunidades. Potenciar y poner en valor turístico el cerro Pie de Palo, Baño del Indio y otros del departamento. La propuesta es generar un registro de prestadores de servicio turístico para conocimiento de todos los lugares turísticos de Caucete. “Tenemos un tambo hermoso y no está produciendo mucho, proponemos que se ayude a los jóvenes para que podamos aportar a Caucete y enriquecer a San Juan”.

2020-08-06 PRENSA La séptima mesa intersectorial sumó sus aportes al Acuerdo San Juan (5)

La secretaria de Gobierno de Caucete, Leticia Sierra, agradeció la convocatoria del gobernador para construir juntos este ASJ, donde se escuchó a todos los sectores y se diseñaron herramientas para el desarrollo.

La diputada provincial Florencia Peñaloza, de la mesa Partidos Políticos y Legislatura, dijo que “quedó claro en nuestra mesa sectorial que hay voluntad de salir juntos de esta crisis y escuchándolos veo que estuvimos muy orientados en los 10 puntos. Una de las propuestas es la necesidad imperiosa de la conectividad y priorizar esa obra de infraestructura porque la conectividad digital nos afecta a todos los sectores. Otro de los puntos es modernizar y agilizar el Estado, el sanjuanino no puede ser rehén de la burocracia del Estado, por eso la propuesta de agilizar y simplificar trámites”.

Hacia el cierre de las exposiciones, Zunino aclaró que Banco San Juan paga impuesto a las ganancias como todas las empresas y que el planteo debería ser cambiar el sistema jurídico tributario del país.
En el cierre, Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, agradeció el tiempo y compromiso demostrado por todos los participantes de la mesa, “esta tarea nos sirve para el producto final que es esta construcción colectiva de ASJ”.

El grupo leyó las propuestas de la séptima mesa intersectorial y apoyaron la definición de acciones finales.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Agosto 2020 21:26