Estas son las propuestas de la quinta mesa intersectorial

Con las definición de acciones, la agenda legislativa, los ejes y las sugerencias, se dio un paso más en el marco del Acuerdo San Juan.

  • Miércoles, 05 Agosto 2020 17:42
  • Escrito por Prensa

En miércoles en la mañana se reunió la quinta mesa intersectorial para la construcción de Acuerdo San Juan y estas son sus propuestas.

Agenda legislativa

  • Ley Provincial de Seguridad Pública.
  • Ley de Mecenazgo Cultural como marco normativo de un nuevo esquema de financiamiento de la cultura.
  • Ley de Ordenamiento Territorial.
  • Reglamentación de Ley de Generación Distribuida.

Eje 1: Políticas Públicas, Gobierno e Instituciones

Propuesta 1: Formación y fortalecimiento de redes de trabajo, contención y capacitación entre los miembros del sector justicia, de este sector con los otros poderes del Estado y con la sociedad para lograr un mejor acceso a la justicia de los miembros de la comunidad, implementando todas las herramientas de información y comunicación a ese fin.

Cómo: Fortalecer el Programa Justicia Rural y Programa Justicia en tu Comunidad para garantizar el Patrocinio Jurídico Gratuito.

Propuesta 2: Fortalecimiento de la Seguridad Pública como política de Estado.

Cómo: Nuevo marco regulatorio. Consejo de Seguridad Pública. Observatorio de Seguridad Pública. Consolidación del comando unificado. Instituto de Capacitación en Seguridad Pública de Personal Civil y Personal Policial. Fomentar la participación de la comunidad en tareas preventivas. Articulación con policías comunales para eficientizar la cobertura en corredores seguros. Modernización y digitalización de procesos.

Eje 2: Propuestas Estructurales de Base para el Desarrollo

Propuesta 3: Mejorar la conectividad digital, territorial y energética en el territorio provincial.

Cómo: 1. Expansión de fibra óptica en todo el territorio provincial. 2. Instrumentar medidas que garanticen el acceso a las metodologías digitales de educación. 3. Mejora de caminos terrestres. 4. Descentralizar la conectividad eléctrica en los departamentos alejados.

Propuesta 4: Polo científico tecnológico orientado a la salud, la biotecnología y uso medicinal del cannabis.

Propuesta 5: Planificación estratégica del uso del suelo y del agua y protección de la biodiversidad asociado a un ordenamiento territorial eficaz y segmentado.

Cómo: 1. Análisis geográfico y estudios de desarrollos urbanos. 2. Integración de datos espaciales. 3. Acceso a datos espaciales. 4. Máster Plan del Agua y sus Diferentes Usos. 5. Abrir el análisis sobre el Código de Aguas. 6. Estudio integral de los recursos hídricos y de la huella hídrica con colaboración de las universidades.

Propuesta 6: Promover el consumo de la energía solar fotovoltaica

Cómo: 1. Incentivar el consumo de la energía social por parte de los ciudadanos y las industrias. 2. Incluir la educación ambiental en los distintos niveles educativos. 3. Mayor difusión sobre los usos y beneficios del uso de energías renovables. 4. Incentivar la fabricación de termotanques y calefones solares en la Provincia.

Eje 3: Fortalecimiento Social

Propuesta 7: Mayor integración entre el sector de salud público y privado.

Cómo: Capacitación articulada entre Estado, profesionales de la salud, sindicatos y Universidades. Puesta en valor del Hospital Español como hospital escuela en San Juan. Mayor atención sanitaria en sectores sociales vulnerables. Ampliar el alcance y cuota del Compre San Juan con relación a proveedores locales de bienes y servicios de la salud e impulsar la asociación entre proveedores no sanjuaninos y proveedores locales.

Propuesta 8: Educación y capacitación para la inserción laboral y fortalecimiento del empleo.

Cómo: 1. Creación de una bolsa de trabajo. 2. Programas de capacitación adecuados a la demanda empresarial e industrial de cada departamento. 3. Compre San Juan: cupos para la contratación de mano de obra local. 4. Impulsar la educación terciaria y actualización de programas de capacitación. 5. Incluir en los programas de capacitación la perspectiva de género con participación de las organizaciones sociales. 6. Capacitar en responsabilidad social empresaria con intervención de los distintos cultos. 7. Mejor articulación y trabajo colaborativo entre universidad, organismos públicos y empresas. 8. Plataforma educativa digital para todos los niveles educativos. 9. Fortalecer la cultura del esfuerzo y la cultura del trabajo. 10. Instrumentar un sistema de becas para acceso a programas de capacitación para el empleo.

Propuesta 9: Regularizar la situación económica y administrativa de todas las instituciones que realicen trabajos sociales, artísticos, culturales y deportivas para colaborar con su sustentabilidad pospandemia.

Como: Asesoramiento legal contable y administrativo. Ordenamiento de personerías jurídicas. Capacitación. Articulación y apoyo empresarial.

Propuesta 10: Crear una red de comunicación interinstitucional entre Salud, Educación, Deporte, Promoción Social en busca de soluciones factibles al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Cómo: Sistemas informáticos. Realizar un seguimiento de la salud de los niños, niñas y adolescentes. Trabajo en prevención y detección temprana de enfermedades.

Propuesta 11: Fortalecer los sistemas de protección de derechos en el territorio.

Cómo: Descentralización y equipos técnicos en municipios. Propiciar redes a partir de una gestión asociada con participación de asociaciones sociales con mirada integradora. Trabajar en los vínculos de confianza sociales. Niño como protagonista de las acciones relacionadas con el cuidado del cuerpo. Consolidación de redes familiares.

Eje 4: Desarrollo Económico

Propuesta 12: Fortalecer la actividad turística, el desarrollo de las industrias culturales y de la economía naranja.

Cómo: 1. Fortalecimiento del turismo interno (en todos los departamentos). 2. Ley de mecenazgo. 3. Registración y geolocalización de organizaciones y trabajadores del sector. 4. Mayor articulación entre el sector cultural y otros sectores de la sociedad.

Propuesta 13: Fortalecer el alcance del compre local en el sector privado y en el Estado.

Cómo: 1. Regularización del trabajo informal. 2. Compre San Juan. Hacer cumplir la normativa laboral vigente. 3. Impulsar el Compre Social.

Propuesta 14: Programa de promoción de inversiones mineras.

Cómo: 1. Desarrollo de nuevos proyectos mineros. 2. Declarar a la minería como política de Estado. 3. Reforzar la calidad institucional con leyes mineras que otorguen confianza. 4. Compre Local, desarrollo de proveedores y gestión de calidad de los contratistas. 5. Desarrollo de los parques industriales en los departamentos. 6. Ampliar el alcance de los Fideicomisos Mineros. 7. Abrir la discusión sobre el destino de los fondos de las regalías mineras. 8. Mejora de conectividad terrestre: rutas, caminos y red ferroviaria.

Propuesta 15: Fomento para la creación, organización y fortalecimiento del sector de la economía del conocimiento y de empresas de base tecnológica.

Cómo: 1. Desarrollo de la industria de software y videojuegos. 2. Fomentar una mejor articulación con el sistema educativo. 3. Mejora en la conectividad. 4. Puesta en funcionamiento del polo tecnológico. Creación de la Red de Proveedores. 5. Financiamiento público – privado para el sector.

Propuesta 16: Creación de una nueva arquitectura para el financiamiento por medio de la Unidad de Coordinación que potencie las herramientas financieras de la Provincia como ACSJ, ASJDI, GSJ y FSJ.

Cómo: 1. Fondo para el Financiamiento Productivo de San Juan por medio de un esquema de financiamiento mixto responsable al servicio del desarrollo económico y productivo. 2. Educación y capacitación financiera. 3. Carpeta Crediticia Digital Única.

Sugerencias

  • Hacer valer y respetar la autonomía provincial ante la Nación.
  • Continuar el diálogo entre los diferentes sectores para el intercambio de información y proyectos.
  • Trabajar en un marco jurídico que regule el apoyo del Estado para aliviar costos fijos de la mano de obra en el sector privado.
  • Mantener la planificación en la formulación de las políticas públicas estratégicas.
  • Activar la red ferroviaria de la Provincia.
  • Jerarquizar la Subsecretaria de Trabajo.
  • Jerarquizar la Dirección de Hidraúlica.
  • Definir al recurso hídrico como política de Estado.
  • Trabajar en un marco jurídico que regule el apoyo del Estado para aliviar costos fijos de la mano de obra en el sector privado con el objetivo de generar mejores condiciones para el aumento del empleo.
  • Ampliar los servicios financieros en los departamentos de la Provincia.
  • Formar una mesa de seguimiento de los resultados del Acuerdo San Juan: qué se hizo, cómo se hizo y qué cambios se obtuvieron a partir de las propuestas.
Modificado por última vez en Miércoles, 05 Agosto 2020 20:57