Partidos políticos y diputados realizaron su primer aporte al Acuerdo San Juan

En las últimas reuniones de las mesas sectoriales (primera ronda) se vieron las principales figuras de la política local.

  • Martes, 14 Julio 2020 16:02
  • Escrito por Prensa

La mesa del sector Legislativo, Cámara de Diputados y Partidos Políticos se reunió por primera vez el martes 14 de julio en el salón Cruce de los Andes, lugar de encuentro para la construcción del Acuerdo San Juan (ASJ).

Todos los partidos políticos enviaron a sus representantes para ser parte de este ASJ que busca construir una hoja de ruta para la pospandemia.

Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de Acuerdo San Juan, dio la bienvenida y luego se refirió a la importancia histórica de la convocatoria. “Cerrar con ustedes es más que significativo, sin partidos políticos no tendríamos vida cívica posible ni democracia. Este desafío tiene que ver con despojarnos de los intereses individuales y pensar en los intereses de todos”.

2020-07-14 PRENSA Partidos políticos y diputados realizaron su primer aporte al Acuerdo San Juan (4)

También destacó el estatus sanitario alcanzado por San Juan gracias a las decisiones que se tomaron en tiempo y forma.

Luego, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, aseguró que está convencido de que saldrán de la política las soluciones que den más calidad de vida a la gente: “Venimos a escucharlos para llegar a los mejores aportes. Hay que considerar la solidaridad porque la situación económica del país está mal y se puede complicar en el tiempo”, señaló.

Argentina y el mundo será parecido a lo que era el 2007, “la idea es ver cómo hacer para que al San Juan del 2007 lleguen todos, pero sobre todo los sectores más vulnerables”, destacó Gattoni.

También habló de los controles que permitieron este estatus sanitario de la provincia, producto de la responsabilidad y el esfuerzo de todos los sanjuaninos. “Mantenerlo es el mejor camino para salir a la pospandemia de la manera menos tortuosa posible, porque no hay soluciones mágicas”.

2020-07-14 PRENSA Partidos políticos y diputados realizaron su primer aporte al Acuerdo San Juan (8)

Luego de la presentación de todos los miembros de la mesa, agradeciendo al gobernador la convocatoria, comenzó la ronda de aportes, la que a pedido de Gattoni, dio prioridad a los partidos políticos sin representación parlamentaria.

Alberto Agüero, del partido del Trabajo y del Pueblo, señaló que el movimiento tiene casi 50 años en la provincia, y realtó que “la pandemia nos llegó y el presidente y sus ministros tuvieron una visión que privilegió la vida de la gente. Quiero reconocer al pueblo de San Juan por la disciplina con la que se ha manejado. Recordemos que el 50 % de la fuerza laboral no está en blanco, mucha de esa gente dejó de tener ingresos y el pueblo fue siempre el más solidario”, dijo Agüero.

Pidió tener más elementos de análisis de la situación con cifras concretas de la economía provincial, por ejemplo.

Planteó Agüero que la provincia debe definir qué hacer con la minería, que debe dejar más recursos a la provincia. “Tenemos que orientarnos a la industrialización, se hicieron avances en energía y eso es algo que debe respaldar el Estado”.

Gattoni aseguró que todos los datos actualizados de la provincia están en la página del gobierno.

2020-07-14 PRENSA Partidos políticos y diputados realizaron su primer aporte al Acuerdo San Juan (15)

Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana, destacó la amplitud de esta mesa de diálogo. “Me parece interesante que nos animemos a pensar en una autocritica y a generar gestos de la política hacia la sociedad, y pesando en el mediano plazo en las políticas de Estado para la provincia”.

Planteó que la política le debe gestos a la sociedad y como gesto se debería revisar el gasto de la política, la cantidad de áreas y subáreas de la planta política y luego de la administración pública.

Sugirió que las decisiones estén enmarcadas en una estrategia y para ello crear un consejo provincial de planificación y políticas de Estado en el seno del legislativo, para darle seguimiento a este tipo de encuentros, con diálogo permanente. También propuso la creación de un instituto específico de estadísticas para poder planificar. Sobre el sistema educativo señaló que es hoy parte de la red de contención y pidió salir a buscar talentos entre maestros y directivos para crear escuelas que en toda la provincia nivelen hacia arriba a los niños.

Reformar el sistema electoral y pensar en incluir las nuevas tecnologías fueron otros aportes de Fernández.

Eduardo Castro, presidente de la UCR San Juan, pidió ceñirse a lo que los convoca: la urgencia de la pandemia y cómo hacer para que no afecte la calidad de vida de los sanjuaninos, sobre todo a los sectores más golpeados por la cuarentena.
“El Estado tiene menos recursos y más obligaciones, es difícil, pero se pueden plantear herramientas de gestión como que el Estado sea garante de quienes no son sujeto de crédito en un banco”, dijo Castro.

2020-07-14 PRENSA Partidos políticos y diputados realizaron su primer aporte al Acuerdo San Juan (23)

Propuso luego destrabar áreas de economía que pueden ser generadoras de empleo, ya que se han perdido más de 350 mil empleos en el país. “La riqueza que tenemos en la cordillera que podrían ser de mayor toma de mano de obra que Veladero, y requieren un mecanismo inverso a la idea de sumar tributos; tal vez sea momento de repensar si las regalías deben ser para todos los metales igual porque el cobre sigue quedando en la cordillera y la gente no tiene trabajo”, dijo.

La propuesta final debería llegar a la Cámara de Diputados, finalizó Castro.

Juan José Chica, del bloque PJ, destacó el pedido de que se respete a rajatabla la ley de trabajo para preservar a los trabajadores en esta crisis.

Por su parte, Andrea Polizzotto, representante del Partido del Trabajo y la Equidad, habló de la necesidad de independencia energética de la provincia. “Sin energía no tenemos producción, ni industria ni ninguna actividad, tenemos que ver una sustentabilidad integral. Respecto a la minería se debe crear una empresa minera estatal que asuma riesgos. El oro es el mayor resguardo en el mundo por eso sería necesario la empresa minera estatal. Tenemos que poner la vista en los recursos que tenemos y producir de manera responsable y sustentable pensando en las futuras generaciones. Tenemos energía y tenemos minería”, dijo Polizzotto.

El representante del Partido Comunista, Daniel Torres, dijo que valoran la cuestión solidaria y de cooperación del ASJ, como también el buen estatus sanitario de San Juan.

2020-07-14 PRENSA Partidos políticos y diputados realizaron su primer aporte al Acuerdo San Juan (12)

“Para todos los que estuvimos en la trinchera, salud, justicia, seguridad, fue fundamental lograr el acuerdo que nos permitió a través de nuestra organización social llevar alimentos a merenderos y comedores, pero no alcanza porque toda la actividad económica está muy golpeada. En el documento que dejamos para pensar en el San Juan pospandemia hacemos un diagnóstico porque es necesario. Esto debe servir como ensayo para el San Juan de un millón de habitantes”, dijo Torres.

Agregó que hay que repensar un nuevo esquema y realizó 11 propuestas con tres ejes centrales: el Estado debe ser administrador de la riqueza del suelo, para que la minería sea realmente sustentable, y el esquema debe ser distinto ya que no puede pagar lo mismo el oro que el cobre, dijo. “Hay que pensar que nuestros diputados puedan discutir una ley de minería nueva. Que se constituya una empresa provincial de minería con reglas claras”.

Propuso Torres el tema de soberanía alimentaria y generación de alimentos, accionando ferias comunitarias y ver cómo ayudar a que se propague este sistema. Que la gente tenga acceso a terrenos que hoy están desaprovechados. Y pidió que de ninguna manera se le de prisión domiciliaria a los genocidas en San Juan.

Alejandro Vilanova, del Partido Socialista, aseguró que ésta es la forma de salir adelante. “La única vacuna es la solidaridad y debe ser el eje de la conducta de todos para salir de esto. Es la primea medida económica, la solidad y la cuarentena, para poder tener un pueblo sano y de ahí una economía sana. Se debe apostar a la educación y salud, entre miles de propuestas. Más hospitales públicos y en educación que todos los sanjuaninos tengan acceso a la educación gratuita, son base para construir una nueva sociedad”, dijo Vilanova.

2020-07-14 PRENSA Partidos políticos y diputados realizaron su primer aporte al Acuerdo San Juan (24)

Para salir de la coyuntura con acciones factibles a corto plazo, propuso en lo institucional mejorar las leyes electorales y de organización estatal buscando más participación de la sociedad y asegurando la participación de las minorías.

La segunda propuesta fue respecto a provincializar las empresas de energía eléctrica y de gas “que hoy es un papelón, la empresa de energía se lleva la plata afuera, no invierte en la provincia, debe ser de las más ineficientes del mundo, no paga a los empleados como debería, y es sustancial para generar riqueza en la provincia y aprovechar todo lo que bueno que se hizo con EPSE”, dijo Vilanova.

El sistema patriarcal sigue funcionando y atacando y hay que seguir trabajando en ello, agregó.

Luego, Graciela Caselles, representante del Partido Bloquista, dijo que deben lograr mecanismos para desburocratizar la burocracia. “Uno de los grandes objetivos del ASJ debe ser facilitar, lograr la empatía, mirar al otro, que no veamos gente mendigando por sus derechos, solidaridad y estar en el lugar del otro es lo que nos debe marcar. Vengo a defender la institucionalidad y los partidos políticos, en este acuerdo debemos lograr que los partidos tengan el prestigio que deben tener porque si actuamos con vocación de servicio vamos bien”, dijo.

2020-07-14 PRENSA Partidos políticos y diputados realizaron su primer aporte al Acuerdo San Juan (22)

Propuso empresas mixtas público-privadas para la minería, y que el sector de la producción convoque un mecanismo para que los pequeños y medianos productores puedan recibir apoyo y mano de obra.

En los sectores salud y mujer hay que accionar para que la gente acceda a la consulta de manera más rápida, y revisar esos mecanismos.

“Llegó la hora de la ley de paridad de género en todos los sentidos en la provincia. Y en educación habría que unificar criterios y que sea inclusiva en serio, las DAI son un tema de educación no de salud. Debemos crear un organismo de control para que las obras sociales cumplan, que no se demoren”, dijo Caselles.

Nancy Picón, de Producción y Trabajo, dijo que presentaron un documento con diez puntos entre los que se propone la tarifa social para internet ya que muchos chicos no tuvieron acceso a la educación en esta pandemia. Otra propuesta es ver cómo ayudar a las pymes y micropymes que no pueden hacer más esfuerzo y que las financiaciones se hagan a través de los municipios que conocen a los vecinos. “Vamos a pedir la institucionalización de esta mesa de diálogo mas allá de los gobiernos ya que de acá salen buenas ideas para quien esté gobernando”, dijo Picón.

Finalmente, el vicegobernador cerró la mesa con algunas consideraciones respecto a la pandemia y a la crisis que no se puede comparar con nada conocido. “En esta circunstancia hay que pensar en el corto y mediano plazo, tenemos que focalizarnos en como caminamos esta pospandemia que no tiene fecha de finalización. El Estado no va a tener capacidad de respuesta para todas las demandas que hay y que habrá”, dijo Gattoni.
Recordó que hay que tener en cuenta al momento de la propuesta final de la mesa, cómo hacer para garantizar la contención de los sectores más vulnerables y pensar en cosas posibles que se puedan reacomodar para que empiece a surgir el trabajo en cada área.

2020-07-14 PRENSA Partidos políticos y diputados realizaron su primer aporte al Acuerdo San Juan (17)

La segunda reunión de la mesa será de selección de los diez puntos para llevar a la mesa intersectorial.

Modificado por última vez en Martes, 14 Julio 2020 16:14