Los municipios se suman al Acuerdo San Juan y Angaco hizo su aporte

El primer encuentro se realizó en el Centro de Jubilados y contó con la presencia de autoridades municipales y actores de distintos sectores.

  • Martes, 14 Julio 2020 11:03
  • Escrito por Prensa

En Angaco comenzaron las mesas sectoriales en el marco del Acuerdo San Juan, convocado por el gobernador, Sergio Uñac.

El intendente, Carlos Maza, y Graciela Martín, presidenta del Concejo de Planificación Estratégica 2030, en representación del Gobierno de la Provincia, abrieron y dieron la bienvenida a este primer encuentro que se realizó en el Centro de jubilados.

Además de las autoridades municipales, se dieron cita representantes de salud, justicia, seguridad entre otros.

Maza destacó la importancia de poder expresar las necesidades de todos los angaqueros a través de esta construcción colectiva y plural; y agradeció a las autoridades provinciales la oportunidad de colaborar en el bienestar y crecimiento de todos los sanjuaninos pensando en la pospandemia.

Luego, instó a seguir trabajando en equipo como lo viene haciendo en sus ocho meses de mandato.
Por su parte, Martín expresó “pensemos este aporte y propuesta con un espíritu solidario, podemos contribuir así a superar esta contingencia en la que nos hemos visto involucrados todos los sanjuaninos”.

Mesa de Seguridad, Justicia, HCD, Partidos políticos y Salud

La mesa de Salud, a cargo del director de hospital departamental, Miguel Jotayán, abrió la rueda de aportes informando las medidas tomadas en estos cinco meses desde que comenzó la pandemia, como vacunación a la totalidad de la población, y la preparación de salas del hospital para la atención de pacientes sospechosos de COVID 19.

“No hay que relajarse, ya que si bien en San Juan no estamos en una situación grave gracias a la política de salud adoptada, lo importante y primordial es que los casos no sigan creciendo”, dijo el director.

La mesa Seguridad estuvo representada por el del subcomisario Carlos Torres y el coordinador de Seguridad Municipal, Néstor Pacheco, también propuso trabajar en equipo, ya que es la única forma de salir de esta situación, poniéndose a disposición de todo el pueblo de Angaco.

El párroco, Jorge Harica, agradeció la invitación considerando de suma importancia este acuerdo, el cual acerca y une a todos los habitantes, subrayando que uno de los principales aportes que debe hacer la iglesia es acompañara a los fieles para que no se sientan tan solos.

La Juez de Paz, Susana López, comentó que “hemos adoptado un sistema de justicia restitutiva, en vez de aplicar multas o arrestos que generan malestar en los infractores y es no la solución, se reemplaza la multa por un acto solidario, de esta forma se llega a los más necesitados como por ejemplo hacer mesas para merenderos o comedores de zonas alejadas, compras de libros, generando solidaridad a través de la justicia”.

También la red de apoyo que hay en el departamento, compuesta por gobierno, municipio e instituciones, que da solución a todos los casos que se presentan en el juzgado.

Agregó que pronto se inaugurará la nueva Casa de la Justicia que permitirá detectar, asesorar, y dar soluciones judicial y extra judicialmente.

Las autoridades municipales compuestas por concejales, presidente del concejo y diputado departamental, renovaron su compromiso de seguir colaborando en todo lo que necesite el ejecutivo municipal “para que todos los angaqueros podamos salir de esta grave situación que aqueja a todo el país”.

El secretario de gobierno Leonardo Videla remarco que municipio no solo se está ocupando del COVID 19, sino que también combate el Dengue con limpieza de drenes, desinfecciones diarias y limpiezas de cunetas y lugares propicios para la propagación del mosquito. Lo mismo se realiza en establecimientos escolares para la vuelta a la actividad escolar.

En materia de incendios, se ha formado un grupo de emergencia que cuenta con equipamiento de seguridad y un nuevo camión hidrante que permite cubrir, junto con los bomberos voluntarios, la totalidad de los incendios que se presentan sobre todo en época de vientos.

La coordinadora de áreas y medio ambiente, Belén Falcón, planteó que desde el área de medio ambiente “podemos hablar de contaminación biológica, por eso hemos implementado la medida de saneamiento ambiental, que consiste en el cuidado y la higiene a sectores que no tienen agua potable. Se ha estado trabajando junto con la unión vecinal y el área de obras y servicios municipales para poder contener y acompañar a esas personas”.

El intendente agradeció a todos por su compromiso con el pueblo angaquero, y al gobierno de San Juan por la convocatoria al Acuerdo San juan, repitió la necesidad de aprovechar esta oportunidad de aportar a través de ideas para todos los sanjuaninos.

“Que como angaqueros podamos debatir más allá de los pensamientos políticos, y que entre todos saquemos adelante lo más pronto posible nuestro querido Angaco, nuestra provincia, sabiendo que la mejor forma es trabajar en entre todos, como lo plantea siempre nuestro gobernador”, dijo Maza.

Las mesas sectoriales continuarán reuniéndose hasta el miércoles 15 de julio.

Modificado por última vez en Martes, 14 Julio 2020 11:12