San Martín realizó sus aportes en la primera etapa hacia el Acuerdo San Juan

El intendente, Cristian Andino, coordinó las actividades de las mesas sectoriales de su departamento.

  • Viernes, 10 Julio 2020 17:00
  • Escrito por Prensa

Tal como vienen realizando cada uno de los departamentos de la provincia, San Martín tuvo su reunión de mesas sectoriales para el aporte a la construcción de Acuerdo San Juan, un conjunto de acciones de corto plazo pensando en la provincia pospandemia.

El intendente, Cristian Andino, coordinó las actividades acompañado por el diputado departamental, Miguel Sánchez; la presidenta del Consejo Deliberante, Marta Gramajo y los señores concejales.

En la apertura del encuentro se explicó que Acuerdo San Juan es una instancia de participación sectorial y ciudadana que tiene como objetivo diseñar una serie de acciones de corto y mediano plazo que permitan a la Provincia superar la situación actual y recuperar los niveles de crecimiento y desarrollo económico y social.

El intendente comentó algunas acciones que ya viene desarrollando de departamento orientadas al sector productivo a nivel de economía social, generando en grupos de familia, mecanismos de autosostenimiento.

A continuación, Graciela Martín realizó una breve explicación sobre el excelente status sanitario de la provincia alcanzado en razón de las medidas adoptadas por el gobierno provincial y el compromiso de la ciudadanía en general. Además hizo un resumen de la situación económica actual, destacando la necesidad del aporte comprometido y solidario desde todos los sectores.

En este sentido, las acciones que se promuevan deberán ser básicamente de competencia provincial y factible. Además, las mismas deben colaborar a sostener el referido status sanitario para permitir el despliegue económico y social.

Se trabajó en mesas sectoriales en la que los ciudadanos realizaron aportes desde la óptica del desarrollo socioeconómico del departamento.

Se conformaron tres grupos de trabajo: Arte, Cultura y Educación; Partidos políticos y Concejo Deliberante; y Economía: producción, industria y comercio.

A partir de ello, los participantes de las mesas, representantes de diversos sectores del departamento dialogaron generando aportes desde el sector que representan para finalmente con ejercicio de jerarquización definir aquellos que conformaron las conclusiones la reunión.

Los aportes se detallan a continuación:

  • 1.Sobre el modelo de los proyectos agroecológicos en curso: fortalecer las capacidades de los emprendedores y los canales de comercialización. Ofrecer el modelo y la experiencia para replicar en otros departamentos.
  • 2. Priorizar medidas de apoyo a productores y comerciantes locales con mesa de trabajo. Implementar acciones tendientes a la promoción del consumo de productos locales como modo de apoyar a la producción local.
  • 3. Puntos (lugares) para instalar accesibilidad a plataformas de internet (puntos digitales con buena conectividad) para mejorar educación (igualdad de oportunidades) y las posibilidades de actividades comerciales y económicas en general. Asistencia a instituciones intermedias y municipales para la educación a distancia.
  • 4. Aportar iniciativas para promoción y difusión de la salud como base necesaria para el desarrollo de las además actividades en el departamento.
  • 5. Sobre la base del sistema asociativo, potenciar el sistema artístico cultural el departamento. Asistencia técnica (administrativa, contable y legal) para el trabajo en cooperativas - asociaciones con otros fines, además del cultural. San Martín cuenta con un modelo de trabajo asociativo que funciona para que los pequeños productores puedan organizarse y generar valor agregado local. Puede replicarse en otros departamentos.
  • 6. Promover una red de contención psicológica para personas de la comunidad.
  • 7. Impulso a emprendimientos agro turísticos (mejora de transporte interdepartamental y conectividad).
  • 8. Fomentar competencia en el sector vitivinícola de manera que se permita mejorar el precio final al consumidor y la ganancia al productor.

Participaron en la jornada grupos de emprendedores turísticos, miembros de la cooperativa Boca del Tigre, representantes de lNTA, artesanos, comerciantes, empresarios el sector vitivinícola, entre otros.

Coordinaron los grupos de trabajo, Fernando Guerrero, Adrián Augusto, Magdalena Ghiotti, Soledad Echevarría, Eliana Zalazar y Macarena Murgic.

Estos aportes del departamento San Martín serán presentados en la etapa de las mesas intersectoriales donde propuestas de otros departamentos y sectores y donde habrá que consensuar lo que finalmente formará parte del gran acuerdo de todos los sanjuaninos.

Modificado por última vez en Viernes, 10 Julio 2020 12:49