Esteban Vergalito en la mesa Trabajo: “Hay que jerarquizar la Subsecretaría de Trabajo”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (Sidunsj) realizó destacados aportes en la mesa de los sindicatos.

  • Martes, 07 Julio 2020 06:49
  • Escrito por Prensa

Esteban Vergalito, secretario general del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (Sidunsj), participó de la mesa sectorial del Trabajo junto a más de 20 representantes de distintos gremios, con la meta de aportar acciones al Acuerdo San Juan.

- ¿Cuál es el balance de la primera reunión de la mesa del Trabajo?

- Fue una reunión muy importante en la que se vio el crecimiento de la representación sindical de los distintos sectores. Creo que hay dos o tres ejes que saltan a la vista para incluir en el Acuerdo San Juan que son el fortalecimiento y jerarquización de la Subsecretaría de Trabajo, y por otro lado la necesidad de sostener las fuentes laborales existentes. Que se sostengan las leyes vigentes, que no haya retroceso en los derechos laborales, que se pueda continuar discutiendo los salarios dignos en paritarias, y fundamentalmente una gran reivindicación del trabajo y de los mercados de consumo locales. Que la capacitación laboral sea un eje rector dentro de las políticas públicas laborales.

- ¿Cuál es la expectativa respecto a lo que queda del proceso para llegar al Acuerdo San Juan?

- Seguir sumando miradas, seguir construyendo. Hay aspectos que siguen necesitando ser planteados y profundizado como el ambiental y las cuestiones de género que atraviesan transversalmente a las políticas laborales. La sinergia entre universidades y Estado provincial, las organizaciones sindicales y estamos a la gran expectativa de qué es lo que el sector del empresariado va a poner en este Acuerdo San Juan. Necesitamos que la tan declamada responsabilidad social se traduzca en aportes concretos, a nivel salarial, a nivel puestos de trabajo, y a nivel capacitación laboral en el marco de este gran acuerdo.

- ¿Dónde cree que debería poner el foco esta mesa?

- Es muy difícil responder eso porque al listado de las 10 acciones ya va a ser difícil cerrarlo, ya que los sindicatos tenemos una agenda muy amplia. Pero creo que apuntará principalmente al compromiso del sector empresario y del sector público en el sostenimiento de paritarias, de salarios dignos, capacitación laboral y fuentes de trabajo. Es el resumen de todo lo que hoy hemos expresado y sería saludable seguir profundizando.