Intensifican los controles a transportistas que ingresen a la Provincia

El Comité de Emergencia COVID-19 amplió el control que se realiza a los conductores de camiones que llegan a San Juan.

  • Martes, 23 Junio 2020 06:57
  • Escrito por Prensa

Con el fin de mantener el estatus sanitario de San Juan, el Comité COVID-19 provincial implementará un nuevo sistema de control y monitoreo de los transportistas.

Estas medidas fueron consensuadas entre el Gobierno de San Juan, a través de los ministerios de Gobierno y de Salud, y la Secretaría de Seguridad; y el Sindicato de Trabajadores y Obreros del Transporte Automotor de Cargas de San Juan y la Cámara de Transportistas y Camioneros.

En primer lugar, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone destacó el "trabajo consensuado en conjunto con el sector en pleno", además "del contexto sanitario por el que está transitando la Provincia de San Juan, que se ha logrado gracias al esfuerzo de todos".

En ese marco ponderó el convenio firmado por el gobernador Sergio Uñac el pasado 5 de junio con el fin de reducir las posibilidades de contagio o propagación de COVID-19.

Por su parte, la titular de la cartera de Salud, Alejandra Venerando puso en valor el "trabajo interministerial entre diversas áreas del Gobierno y el sector de los transportistas, lo que nos permitirá seguir realizando un control más exhaustivo entre los trabajadores con residencia en la provincia y los que provienen de otros puntos del país de manera transitoria", aclaró.

El protocolo estipula nuevas pautas para los transportistas residentes y para los no residentes, fijándose un horario exclusivo, desde las 08.00 horas hasta las 23.00 horas, para ingresar a la Provincia de San Juan por los “Corredores Sanitarios Seguros”.

Los transportistas residentes en la Provincia deberán acreditar que se han realizado dos hisopados (PCR) y dos test (IgG, IgM) con una frecuencia de 7 días cada uno y de modo intercalado.

En caso de que no acrediten los estudios de diagnóstico mencionados en el tiempo indicado, el personal de Salud Pública realizará un hisopado (PCR) al momento del ingreso en el territorio provincial, debiendo el transportista dirigirse de inmediato y en forma directa a los lugares de alojamiento que le indique la autoridad, para permanecer en aislamiento obligatorio por el tiempo que sea necesario y hasta que se obtenga el resultado de dicho estudio.

"La realización de los hisopados de PCR o los test rápidos en los repatriados y en los transportistas ha logrado mantener un mejor control en la propagación del virus", afirmó Venerando.

"De esta manera se van a seguir reforzando los controles para garantizar el bienestar de los sanjuaninos", sumó la funcionaria.

Los transportistas no residentes de San Juan que pretendan ingresar al territorio, deberán presentar los estudios de hisopados (PCR) y test (IgG, IgM) que se le hayan realizado hasta el momento del ingreso, y además deberán someterse a un nuevo test (IgG, IgM) que se practicará en los límites provinciales. En caso de resultar negativo, el mismo podrá ingresar bajo las condiciones previamente establecidas, disponiendo de un máximo de 24 horas para la logística de carga y descarga. Y si el test rápido resultara positivo, el transportista deberá someterse a un hisopado (PCR), activándose el protocolo vigente.

En el mismos sentido, Carlos Munisaga, a cargo de la Secretaría de Seguridad, aclaró que la sumatoria de controles entró en vigencia este martes 23 de junio.

"Todos los transportistas residentes en San Juan deberán presentar el estudio de hisopado realizado en los últimos 7 días, de lo contrario tendrán que hacerse ese hisopado ahí mismo, en las cabinas de Salud Pública que están establecidas en cada uno de los controles y además deberán aguardar el resultado en aislamiento obligatorio en hoteles".

"Para el caso de los transportistas que no son residentes y que pretenden ingresar a la provincia deberán presentar al momento de ingreso los estudios de PCR realizados y además se les hará en el mismo control un test rápido para determinar si están en condiciones sanitarias de ingresar o no", finalizó.

El Gobierno de San Juan dispuso tres corredores seguros de ingreso: San Carlos, El Encón y Bermejo. En cada uno de ellos, se recaban los datos del transportista por parte de la Policía de San Juan, al tiempo que los conductores residentes son monitoreados a través del Sistema de Teleasistencia en Emergencia que brinda Cruz Roja Argentina.

Modificado por última vez en Lunes, 06 Julio 2020 16:11