Ya se entregaron 5.500 tapabocas de diseño a la comunidad sanjuanina

Fueron confeccionados por la Asociación Estilo San Juan, que agrupa a gran cantidad de diseñadores de moda, textiles, confeccionistas, artistas y artesanos de la provincia. Se entregan en forma gratuita.

La decisión de la confección de los tapabocas de diseño fue un trabajo de la Coordinación de Innovación y Creatividad de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) en conjunto con la Asociación Estilo San Juan. Los tapabocas ya se han entregado en la vía pública, Peatonal de la Ciudad de San Juan, puertas de los edificios públicos como el Centro Cívico y la Obra Social Provincia, paradas de colectivos, ingresos a los bancos y comercios.

La coordinadora de Innovación y Creatividad de la SECITI, Mariela Limerutti, señaló que “este proyecto nació a partir de que se declaró la obligatoriedad del uso de cubrebocas en la Provincia. Fue desarrollado en conjunto con la Asociación Estilo San Juan, que agrupa a diseñadores de moda, textiles, confeccionistas, artistas, artesanos que trabajan independientemente en San Juan desde hace más de un año".

La funcionaria detalló que a través del programa “se diseñaron y confeccionaron 5.500 tapabocas que se entregan en la vía publica”.

“Estos barbijos con diseños atractivos crean mayor aceptación en el público. Ha sido un proyecto súper exitoso, la gente lo ha recepcionado extraordinariamente bien. Han variado los diseños para todas las edades y en cada edición semana a semana esta asociación iba entregando una partida", añadió.

Limerutti aseguró que se realizaron cinco ediciones de tapabocas: “La primera fue de alta costura con brillos, lentejuelas muy colorido. La siguiente edición contó con sublimaciones, con obras de arte de Frida Khalo, por ejemplo, y diseños abstractos. Otra edición tuvo que ver con tapabocas para niños y adolescentes con imágenes de superhéroes. Después otra edición la hicieron con imágenes sublimadas, con recreaciones de pinturas rupestres de culturas sanjuaninas de los huarpes y morrillos. Esta otra edición que estamos entregando fue hecha con diseños de flora y fauna sanjuanina, autóctona; vemos imágenes de guanacos, cardenales, tomillo, algarroba”.

La coordinadora destacó que “esta asociación ha trabajado en forma muy profesional y con muchísima creatividad, poniendo todo su esmero y respeto en lo que significa este tapaboca”.

Limerutti agregó que durante el proceso de confección ”primero se tomó un modelo de unos archivos que nos enviaron del Conicet y luego estos modelos los llevamos al Ministerio de Salud, que autorizó el modelo de los 5.400 que es tricapa y en el medio tienen una abertura para introducir un papel de servilleta o pañuelo descartable".

Por último sostuvo que la intención fue “potenciar con este proyecto a esta asociación para que el resto de entidades sanjuaninas que necesiten sus servicios puedan contactarse. Destaco la labor que han realizado, parte de los insumos y materiales utilizados los han donado ellos, como un modo de sumarse a este proyecto que tenía un fin solidario y es gratuito".

Por su parte, el diseñador de modas Francisco Zito, señaló que la Asociación Estilo San Juan, que integra, "se dedica a nuclear a todos los creativos del arte, la moda y diseño en esta época de pandemia. Estamos con proyectos de tapabocas que hoy por hoy son moda”.

"En realidad nosotros nos dedicamos a todo lo que es moda y confeccionamos distintos tipos de prendas, porque la moda impregna nuestro cotidiano vestir. Cada día que te levantás sabés que te tenés que vestir y cómo querés lucir. El objetivo es darle trabajo a quien hoy la está pasando mal y darle la posibilidad de un nuevo emprendimiento", dijo Zito.

Finalmente, el diseñador agregó: “Estamos trabajando con distintos tipos de géneros en los cubrebocas, que es el último proyecto que tenemos; nos queda un poco más como para seguir entregándolos gratuitamente, con el objetivo de que la asociación empiece a traccionar y a moverse un poco esta parte que es la moda. Lo importante es que San Juan tenga una identidad en moda, transformarla en un polo cultural de la actividad".

Modificado por última vez en Viernes, 19 Junio 2020 20:42