Interventor de la OSP: “Las prácticas digitales implican un salto de calidad en el servicio al afiliado y al médico”

Daniel Gimeno dio detalles sobre la teleconsulta y las recetas digitales. Además explicó la situación actual de la cobertura de sesiones de kinesiología.

  • Martes, 09 Junio 2020
  • Escrito por Prensa

El interventor de la Obra Social Provincia, Daniel Gimeno, explicó cómo se está poniendo en práctica la teleconsulta y otras prácticas digitales como la emisión de recetas y la prescripción de prácticas médicas de modo digital. Explicó además cómo será la transición del papel al mundo online, que tendrá como resultado estas más conectados con el afiliado y permitirá tener mayor trazabilidad.

Por otro lado comentó que acaban de acordar con el Colegio Fisiokinésico, un incremento en el pago de cada sesión de kinesiología, aclarando que esta es la asociación que mayor aumento tuvo en lo que va del 2020.

¿Cómo se está llevando a cabo la implementación de la teleconsulta y las recetas y prácticas digitales en la OSP?

En estos momentos, tanto los afiliados como los médicos se encuentran adhiriéndose al sistema. Ya está listo para que los afiliados puedan entrar a la página de la OSP, buscar al médico que está necesitando y sacar su turno. Probablemente demore algunos días para que todos los médicos puedan adherirse, pero hoy podemos decir que somos la segunda Obra Social Provincial que cuenta con este servicio al afiliado y al médico.

¿Qué busca la OSP con la implementación de este sistema?

El primer objetivo es darle una respuesta tanto al afiliado como al médico. Al afiliado porque obviamente continúa con la necesidad de acudir a su médico ante alguna patología o malestar, y al médico porque con toda esta situación que estamos viviendo se le hace muy difícil desarrollar su actividad a distancia. Pero además, para la OSP es una gran oportunidad de dar un gran salto de calidad en el servicio al afiliado.

¿A qué se refiere con “un gran salto de calidad”?

Lo que pasa es que, si bien la telemedicina probablemente quede un poco en el olvido cuando toda esta situación de pandemia se normalice, junto a esta metodología, estamos implementando la Receta Digital y la Prescripción de Prácticas Médicas Digital. De ahora en más, todo aquel afiliado que esté adherido al sistema, cuando realice una teleconsulta o una consulta presencial, podrá recibir por parte del médico una receta digital. El afiliado ya no recibirá de su médico una receta física, solo recibirá un mensaje de texto en su celular con un código.

Luego podrá concurrir a la farmacia, y con este código el farmacéutico podrá bajar directamente la receta y dispensar la medicación necesaria. Con las prácticas médicas, como por ejemplo una ecografía o un análisis bioquímico, el sistema funciona exactamente igual. Estamos eliminando el papel, y vamos a estar más conectados con el afiliado. Nos va a permitir tener mayor trazabilidad.

¿Qué ocurrirá con la receta física transcripta por el médico de ahora en más?

Es imposible hacer esto de un día para el otro. Por un tiempo van a convivir, el sistema tradicional de receta y prescripción médica física, y el nuevo sistema digital. Cuando veamos que los profesionales y los afiliados utilizan el sistema sin problemas, será todo digital. Probablemente en el interior de la provincia no podamos establecer la obligatoriedad de la digitalización, pero lo iremos viendo con el tiempo.

¿Cuál es la situación actual de la OSP en relación a los profesionales de la kinesiología y los reclamos en las redes sociales por los valores que paga la OSP por cada sesión?

En primer lugar, el único camino que hemos elegido para solucionar nuestros problemas o diferencias desde que asumimos el 11 de diciembre, es el diálogo. La gente ya está cansada de enfrentamientos interminables, con lo cual siempre nuestra herramienta será el diálogo directo con personas, no con redes sociales. En ese sentido, la semana pasada hemos acordado con el Colegio Fisiokinésico un incremento del 15% desde junio. Con esto, estamos llegando a un incremento del 30% en lo que va del año. Es la Asociación que mayor incremento tuvo en el año 2020.

Por otro lado, es importante hacer algunas aclaraciones. Una parte importante del servicio que prestan los kinesiólogos a la OSP no tiene que ver con las sesiones de prácticas habituales a la que concurrimos por alguna lesión ósea o muscular; si no con algunas prestaciones más específicas, como puede ser el Módulo I de Crónicos, una rehabilitación respiratoria domiciliaria, o un drenaje linfático. Cada una de esas sesiones, con los incrementos de junio oscilará entre los $290 y los $789. De estos valores, la OSP cubre el 80% y el resto lo cubre el coseguro o el afiliado, si no tiene coseguro.

Lo que termina recibiendo el kinesiólogo para cada una de estas sesiones, con el incremento de junio, sería de $235 aproximadamente. Una parte importante de este importe lo termina financiando el coseguro o el afiliado. Entonces la pregunta obligada es, ¿por qué no es mayor el importe que aporta la OSP?. Porque la OSP tiene un acuerdo con el Colegio, en el cual se transfiere un monto fijo, todos los meses. El Colegio el que luego distribuye este dinero entre sus asociados. Esta metodología no es nueva, y tenemos el mismo convenio con Odontólogos o Fonoaudiólogos por ejemplo. Yo comparto con los kinesiólogos que lo que les llega desde la OSP a su bolsillo es poco, y estoy comprometido a trabajar con el Colegio para que logremos mejorar ese valor, más allá del 30% otorgado en lo que va del año.

2020-06-09 PRENSA: Obra Social Provincia

¿Cómo se puede mejorar ese valor?

Mejorando los controles para que ese dinero le llegue efectivamente al kinesiólogo que realizó las sesiones. Vamos a realizar auditorías conjuntas con el Colegio, y hasta probablemente implementemos el uso obligatorio del lector de tarjetas o alguna otra mejor tecnología. En definitiva, en el corto plazo seguiremos con las actualizaciones del valor del monto fijo, e implementaremos mayores controles. Si luego de esto, los valores de cada sesión siguen siendo bajos, no dudaremos en mejorar más los valores.

Que somos conscientes de la situación y hemos actuado en consecuencia. Los hechos que demuestran esto son; por un lado que durante estos más de 2 meses en los cuales la actividad cayó fuertemente, la OSP hizo un gran esfuerzo y siguió pagando el monto fijo al Colegio Fisiokinésico como si estuviéramos en la normalidad; por otro lado, estamos pagando máximo a 30 días fecha factura, realmente no debe haber una sola Obra Social que pague a menos de 30 días. Por último, hemos dado un incremento del 30%, cuando la inflación oficial del primer cuatrimestre no llegó al 10%. Entendemos que no hay otra forma de gestionar esta crisis que no sea con el diálogo, y no agotaremos esa instancia.

Modificado por última vez en Martes, 09 Junio 2020 12:31

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