Con la presencia de los intendentes, Uñac lanzó el programa "Mi Huerta"

El gobernador hizo entrega de 1.000 kits de semillas y 1.000 equipos de riegos que serán distribuidos en toda la provincia.

En la jornada de este miércoles, el gobernador Sergio Uñac presentó en Casa de Gobierno el programa "Mi Huerta", mediante el cual se entregaron módulos de huertas agroecológicas que pueden ser fácilmente autogestionadas por las familias en sus hogares.

Bajo el eslogan “Sembrando familias”, el programa brinda las herramientas necesarias para asegurar una buena alimentación a través de la entrega de 1.000 kits de semillas y 1.000 equipos de riego para superficies de entre 20, 30 y 50 metros cuadrados.

Acompañaron en la presentación el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; intendentes municipales; y demás autoridades provinciales.

Se trata de un programa interministerial, coordinado por Desarrollo Humano y Producción. El mismo contará con la participación de los municipios para poder llegar a las familias que puedan hacer un uso responsable del programa. La coordinación estará bajo la supervisión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Políticas para la Equidad.

2020-06-03 PRENSA: Uñac encabezó la presentación del Programa Mi Huerta

Durante el acto de presentación, realizado con estricto cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, Uñac ponderó el otrora programa Pro Huerta, que tuvo sus comienzos en San Juan y lo consideró "emblemático".

El mismo dejó de desarrollarse desde 2015, por lo que valoró la puesta en marcha del nuevo programa impulsado por la Provincia, que ahora incluye un kit de riego.

"No solamente entregamos las semillas sino también todo el kit de riego, pero además de cada uno de los elementos, los acompañamos con los consejos necesarios para que las familias pongan en marcha su huerta familiar", señaló.

A continuación el primer mandatario detalló las primeras instancias del programa: “En una primera etapa son 1000 huertas que vamos a entregar en la provincia y distribuir en cada uno de los municipios. A medida que vaya avanzando, esperamos replicar en otras familias sanjuaninas, aumentando la capacidad de inversión del programa en esta primera etapa”.

2020-06-03 PRENSA: Uñac encabezó la presentación del Programa Mi Huerta

Sobre el final, recalcó la importancia del trabajo mancomunado entre el Gobierno y los ciudadanos para paliar este presente: "Debemos seguir trabajando juntos, entendiendo que el sector público y privado tienen un solo destino al igual que la provincia y los municipios. Porque más allá al sector que podamos pertenecer habitamos la misma provincia, tenemos el mismo presente y queremos construir seguro un futuro con las mismas condiciones para todos los sanjuaninos”, finalizó Uñac.

Por su parte, el ministro Aballay destacó la importancia del programa que "busca desarrollar de manera conjunta y en familia esto tan lindo que se ha generado. Esto se va a trabajar con las intendencias y con las áreas de producción de cada municipio. Es un sistema que ha dado resultados positivos, que tiene que ver con poner en valor el autoconsumo, de poder generar nuestros propios alimentos y obviamente abaratar los costos de los mismos”.

A su vez, Díaz Cano puso énfasis en el trabajo mancomunado del programa y su aspecto educativo: “En esta ocasión, hemos unidos esfuerzos para colocar todo lo que es la parte técnica desde el Ministerio de Producción y la población objetiva que puede aportar el ministerio de Desarrollo Humano. Este programa es un sistema agroecológico que si se instala desde la misma casa, va a permitir que desde las casas se pueda salir también al campo. En estos tiempos que vivimos, este tipo de programas son importantísimos, buscando estar al lado de las familias que más lo necesitan".

2020-06-03 PRENSA: Uñac encabezó la presentación del Programa Mi Huerta

Se destaca que las semillas entregadas corresponden al ciclo otoño-invierno que incluye hortalizas como acelga, espinaca, lechuga, cebolla, beteraba y zanahoria. Además, lo práctico de este programa es que si no se dispone de mucho suelo se pueden utilizar otros elementos disponibles en los hogares.

Destinatarios del programa “Mi Huerta”

  • Personas con familias a cargo
  • Sin relación de dependencia
  • Sin beneficios sociales
  • Tener superficie de terreno para la huerta
  • Mayores de 50 años
  • Residencia en zona urbana
Modificado por última vez en Jueves, 04 Junio 2020 00:03