Obra privada de construcción

Requisitos y medidas de prevención de contagio para obra privada de construcción.

  • Domingo, 26 Abril 2020 13:01
  • Escrito por Prensa

10. Construcción de obras

10.1 Antes del inicio de la obra

Las empresas contratistas deberán:

  1. Presentar ante la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano el “Protocolo de trabajo durante la emergencia sanitaria de COVID-19” elaborado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos o en su defecto por la Empresa Constructora. El mismo deberá contener en todas sus hojas, firma del responsable de la Empresa, firma de un representante de los trabajadores y fecha del inicio de obra;
  2. Presentar la “Declaración Jurada de Responsabilidad Empresarial frente al COVID-19” firmada por el responsable de la Empresa con fecha del inicio de obra;
  3. Presentar la “Declaración Jurada COVID-19” de todos los trabajadores que presten servicio durante la ejecución de la obra con fecha del inicio de obra;
  4. La empresa deberá elaborar cada 14 días la “Declaración Jurada COVID-19” de los trabajadores que presten servicios durante la ejecución de la obra y de toda persona que se incorpore en la Empresa. En este caso, la documentación se deberá ser archivar hasta que la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano lo requiera; y
  5. 5. Capacitar a los trabajadores en el “PROTOCOLO DE TRABAJO DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA DE COVID-19 elaborado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos o en su defecto por la Empresa Constructora.

IMPORTANTE: La documentación solicitada deberá en un primer momento enviarse vía email a la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano a una dirección dispuesta a tal fin, para luego, pasado el aislamiento social preventivo obligatorio, adjuntarse en el expediente de la obra en cuestión, obrante en la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano. El empleador deberá archivar por el periodo de dos años copia de toda la documentación.

10.2 Ingreso a la obra

  1. Al ingresar a la obra se interrogará a los trabajadores, de manera individual, sobre la existencia de alguno de los síntomas (tos, decaimiento, dolor de cabeza, escalofríos, malestar general y dificultad respiratoria);
  2. Se procederá a la toma de la temperatura corporal de toda persona que se encuentre en la obra, utilizando un termómetro infrarrojo anti-epidémico o en su defecto un termómetro digital. Para el último caso, el termómetro se desinfectará luego de cada uso, siguiendo las instrucciones del fabricante. Es importante afectar personal idóneo equipado con máscara facial, cubrebocas y guantes de látex, quien además de realizar las mediciones, deberá completar la planilla de control diaria que contará con los siguientes campos: Nombre y apellido del trabajador, DNI, temperatura, fecha y firma;
  3. En el caso de trabajadores/as que presenten temperatura corporal superior a los 37.5° (grados centígrados) NO PODRÁN INGRESAR A LA OBRA;
  4. En este caso, se apartará al trabajador de los lugares comunes y se comunicará la situación llamando al número 107 Servicio de Emergencia. Igual conducta se seguirá en caso de presentar concurrencia de algunos síntomas identificados (Fiebre, Tos, Dificultad respiratoria, Secreción y goteo nasal, Fatiga, Dolor de garganta y de cabeza, Escalofríos, Malestar general); y
  5. El personal no podrá, durante la jornada, retirarse e ingresar nuevamente a la obra en ninguna circunstancia. En caso de ser necesario su ausentismo, deberá incorporarse en el siguiente turno.

10.3 Cuidados para el personal de la construcción

  1. Procurar mantener al menos 2 metros de distancia entre los trabajadores;
  2. Todo el personal deberá contar con protectores visuales y respiratorios de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan;
  3. El empleador deberá proporcionar los elementos de protección personal adecuados de acuerdo con el puesto de trabajo;
  4. Los elementos de protección personal son de uso individual y no se podrán compartir;
  5. Los elementos de protección personal si son reutilizables se deberán desinfectar antes y después del uso diario, posteriormente se deberán guardar en un lugar adecuado;
  6. Evitar tocarse o refregarse la cara (manos, nariz y ojos);
  7. No compartir mate, vasos, toallas y demás artículos de higiene personal.;
  8. Los alimentos e insumos deberán proceder del hogar, debido a que el personal no podrá ausentarse para realizar compras;
  9. Se deberán planificar turnos para el refrigerio;
  10. Evitar los saludos de mano y beso;
  11. Están prohibidas las bromas o juegos de contacto;
  12. Taparse con el pliegue del codo al estornudar o toser;
  13. No salivar o expectorar en el suelo;
  14. No generar reuniones grupales;
  15. No fumar;
  16. Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre trabajadores deberán realizarse evitando cualquier tipo de contacto entre las personas;
  17. El personal deberá mantener la distancia de interacción con los proveedores; y
  18. El empleador debe proveer el suministro de insumos de limpieza e higiene personal (disponer de alcohol en gel en lugares comunes y jabones en sanitarios).

IMPORTANTE: No se utilizará guantes de látex para actividades ordinarias. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección. Además, su utilización conlleva a una mayor diseminación del virus en las superficies.

A fin de reducir el riesgo de transmisión de virus respiratorios a través de las superficies y objetos contaminados con secreciones, todos los que habitan un espacio laboral son responsables de colaborar en la higiene de los mismos

10.4 Lugares de trabajo

  1. Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores garantizando la distancia de seguridad;
  2. Agregar en los espacios comunes insumos y recursos necesarios para asegurar el aseo del sitio (Jabón Líquido + Toallas de Papel);
  3. El empleador deberá designar a un encargado para la limpieza y desinfección, a los fines de mantener el lugar de trabajo en condiciones de máxima limpieza;
  4. Se deberá ventilar con regularidad los ambientes de trabajo, aun en épocas de bajas temperaturas;
  5. Prever las suficientes separaciones entre los puestos de trabajos activos, con un factor de ocupación máximo de 1 persona/4 a 6m2, manteniendo 2 metros de separación, priorizando el trabajo autónomo y aislado;
  6. Efectuar limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70%, lavandina, etc. Aumentar las frecuencias de limpieza de los espacios comunes de trabajo, por ejemplo 4 a 8 limpiezas diarias;
  7. Los depósitos, baño, vehículos y todo espacio en común se deberán limpiar y desinfectar diariamente y su frecuencia dependerá del tránsito y de la cantidad del personal. La metodología utilizada para la limpieza y desinfección será la propuesta por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia;
  8. Todos los frentes de trabajo deberán contar con cartelería que indique “Técnica de limpieza de manos con agua y con jabón”, “Técnica de limpieza de manos con alcohol en gel”, “Limpieza y Desinfección” Dispuestas por el Ministerio de Salud Pública provincial;
  9. Evitar el intercambio de herramientas y equipos, sin antes desinfectarlos adecuadamente según procedimiento;
  10. Deberán entregarse limpias, secas y/o sin residuos las herramientas o insumos utilizados;
  11. En caso de utilizar vehículos para transporte de personal, se mantendrá una separación entre plazas de 2 metros. Se desinfectarán los vehículos antes y después de cada traslado. Se viajará con ventanillas abiertas;
  12. En el caso de uso compartido de vehículos y equipos, desinfectar de manera regular comandos, volante, tablero, puertas, espejos, etc.;
  13. Los residuos se deberán dejar en el lugar establecido;
  14. Todos los ámbitos de trabajo, frentes de obra, talleres, oficinas, campamentos y otras instalaciones, deberán disponer de servicios sanitarios adecuados e independientes para cada sexo, en cantidad suficiente y proporcional al número de personas que trabajen en ellos (ver Decreto 911/96, Capítulo 5, artículos 24,25 y 26). Los mismos se deberán limpiar y desinfectar de manera permanente empleando las metodologías propuestas por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan;
  15. Asimismo, cuando los frentes de obra sean móviles deberá proveerse obligatoriamente, servicios sanitarios de tipo desplazable, cuyas características de terminación cumplan con lo establecido en el artículo 26 del Decreto 911/96, Capítulo 5,(Protocolo COVID) los cuales deberán limpiarse y desinfectarse de manera permanente utilizando la metodología propuesta por el Ministerio de Salud de la Provincia de San Juan;