Sergio Uñac inauguró un CIC en La Majadita, Valle Fértil

La inversión total de obra edilicia asciende a $ 5.050.000, aportados por nación, provincia y municipio.

En el marco de una visita al departamento Valle Fértil, Sergio Uñac inauguró al mediodía de hoy un CIC de características rurales, una obra de alto significado social.

A través de ella se brindarán respuestas a sectores vulnerables con políticas implementadas y articuladas con las gestiones locales, desde los Ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación.

El nuevo centro está orientado a brindar atención médica y sanitaria a la comunidad majadeña, además de los tradicionales servicios sociales para los que fueron creados los CICs en todo el país.

El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Salud Alejandra Venerando, de Desarrollo Humano Armando Sánchez, quienes fueron recibidos por el intendente Omar Ortíz.

Para referirse a la ocasión, hizo uso de la palabra un representante comunidad, Óscar Luis Quiroga, quien expresó su agradecimiento por la gestión concretada y agregó que “debemos estar agradecidos por los funcionarios que tenemos, que se comprometieron a cumplir con los derechos de la sociedad, como es la salud. La tecnología debe ser bienvenida porque nos ayuda a tener una mejor calidad de vida”.

A continuación, Sánchez destacó que “este es el CIC N° 34 en los 19 departamentos sanjuaninos. Es un logro importante desde lo social e integra en distintas actividades a toda la comunidad”.

Por su parte, Venerando recalcó su agradecimiento “por compartir dos alegrías, la puesta en marcha del equipo de rayos x digital en el Hospital Alejandro Albarracín y la inauguración del CIC, lo que nos facilitará brindar un mejor servicio de salud. El gobernador nos pidió estar cerca de la gente y hoy cumplimos esa consigna. Esto habla de la atención primaria de la salud, primera puerta de entrada al sistema de salud. La sociedad de La Majadita tendrá la mejor atención”, puntualizó la funcionaria.

Para finalizar, tomó la palabra el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac. “Es un sueño hablar de salud, educación, seguridad porque son las principales obligaciones que tiene el Estado para con su comunidad”. Luego, agregó que “los sanjuaninos hemos dado muestras de que nos animamos no solamente a soñar sino que estamos trabajando para cumplir esos sueños y la verdad que hoy con la entrega de un equipo de rayos para el hospital, la inauguración de una costanera, de un camino en la Sierra de Chávez y la inauguración de este Centro Integrador hemos demostrado que con trabajo los sueños se cumplen”

Detalles de la obra

A partir del ingreso principal se accede a los locales y servicios para las prestaciones de salud y de desarrollo social, además de ingresos secundarios que potencian las funciones de uso comunitario como SUM, comedor y vivienda y las de servicios con ingreso vehicular, entre las que encontramos el acceso de ambulancia y el abastecimiento de mercadería para cocina y depósito.

La Ejecución de obra se realizó con una cooperativa integradas por 16 personas, las cuales fueron capacitadas y equipadas con ropa y herramientas.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública, obtuvo equipamiento, mobiliario y aires acondicionados.

El edificio contará con un Consultorio de Medicina General, que posee un baño, consultorio odontológico, enfermería con baño, farmacia y 2 salas de espera con sanitarios.

El módulo se adquirió por gestiones del Ministerio de salud y Desarrollo Humano.

La atención será la siguiente: médico de familia, enfermería y agentes sanitarios, odontología, nutrición y psicología.

  • El edificio cuenta con una superficie total de 317 m2 y desarrolla el siguiente cronograma:En el área de salud (superficie cubierta 54.75m2) se encuentran los sectores administrativo: Admisión y Archivo, Atención, consultorio para clínica general, Farmacia, Guardia y Enfermería y de Apoyo: Vestuario y sanitario personal, Office para médicos. El Ministerio de Salud provee equipamiento para cada una de las unidades construidas.
  • En el área de desarrollo social: (superficie cubierta 54.75m2), se hallan las oficinas de atención al público y entrevistas para asistencia y contención social.
  • Área de uso común: (superficie cubierta 54.75m2), posee un salón de usos múltiples cocina y sanitarios públicos diferenciados para ambos sexos.
  • Área para el personal: (superficie cubierta 44m2)
  • Cocina-comedor, dos oficinas auxiliares y baño.

Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social proveyó equipamiento para aulas, comedor y oficinas de asistentes sociales y capacitación del personal afectado al área social y de salud.

Los CIC, núcleos de implementación de políticas sociales

Los Centros Integradores Comunitarios son una respuesta práctica para la implementación de las políticas sociales en el marco de la Red Federal Nacional, articulando territorialmente los planes sociales junto con las distintas acciones ya presentes en cada localidad.

En este sentido, Los Centros Integradores Comunitarios Plantean una concepción de trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y profundizando las formas democráticas inscritas en los espacios públicos de las diferentes comunidades.

En ellos, el abordaje sanitario se realizará desde la concepción de atención Primaria de la Salud (APS), teniendo como principio rector la garantía del derecho a la salud posibilitando el acceso irrestricto a toda la población. La intervención en el proceso orientado al cuidado de la salud toma en cuenta la asistencia, la prevención de la enfermedad, la promoción y la rehabilitación como partes integrantes del mismo proceso, promocionando la participación comunitaria, la articulación intersectorial y la planificación por necesidades.

Modificado por última vez en Lunes, 04 Noviembre 2019 21:24