Inauguraron la Casa del Municipal, un hotel con catorce habitaciones

SUOEM inauguró la Casa del Municipal "9 de Septiembre”, un edificio de tres plantas y catorce habitaciones destinado a los afiliados y a la comunidad sanjuanina en general.

Video: Adrián Guevara

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac asistió al acto que se cumplió en la sede del Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) en coincidencia con la celebración del Día del Municipal.

También estuvieron presente en el acto los ministros de Gobierno, Emilio Baistrocchi y de Desarrollo Humano y Promoción Social , Armando Sánchez; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda; la diputada nacional Graciela Caselles; los intendentes de Valle Fértil, Omar Ortiz y de Iglesia, Marcelo Marinero; el secretario general de SUOEM, Antonino D'Amico, presidentes de consejos deliberantes, dirigentes sindicales y delegaciones de empleados de distintas municipalidades.

La ceremonia se inició con la bendición del también llamado Hotel Municipal por parte del presbítero Diego Navarro, tras lo cual D'Amico entregó una plaqueta de reconocimiento al intendente de Valle Fértil, la municipalidad más alejada de la capital sanjuanina. Ortiz, el jefe comunal, hizo lo propio con una distinción al secretario general del gremio municipal.

2019-10-18 PRENSA: Inauguración Hotel Casa del Municipal

Pino Castro, responsable de la ejecución de la obra felicitó a D'Amico por la concreción de su viejo anhelo de levantar una residencia para alojar a los trabajadores municipales, especialmente de los departamentos más alejados cuando deben trasladarse hasta la capital provincial por cuestiones de salud, para realizar trámites o simplemente para descansar.

El intendente de Valle Fértil felicitó al titular del gremio por el logro concretado, agradeció la distinción y como empleado municipal, con 37 años de servicio, saludó a los trabajadores de las municipalidades en la fecha que celebran su día.

Seguidamente usó de la palabra D'Amico, que comenzó su alocución con un reconocimiento al gobernador Uñac, quien supo brindar apoyo a entidad en momentos difíciles.

2019-10-18 PRENSA: Inauguración Hotel Casa del Municipal

El gremialista también hizo una emotiva evocación de Javier Caselles, desaparecido intendente de la Ciudad de San Juan que en su momento suscribió con el gremio municipal el segundo convenio colectivo de trabajo y también acompañó la iniciativa del “enganche” salarial para los empleados municipales.

D'Amico también resaltó la figura y gestión municipal de Joaquín Uñac que marcó una línea que luego siguieron el actual gobernador, distintos intendentes y dirigentes políticos de Pocito.

Respecto de la obra que se habilitaba, el dirigente destacó que la misma se encaró con recursos propios del sindicato, sin aumentar la cuota societaria ni bonos contribución y sin aportes estatales.

2019-10-18 PRENSA: Inauguración Hotel Casa del Municipal

El secretario general de SUOEM puso de relieve que la obra fue ejecutada por trabajadores municipales que debieron aprender diversos oficios como albañilería, plomería, electricidad o pintura.

Respecto del nombre “9 de Septiembre” impuesto a la Casa del Municipal, D'Amico explicó que se trataba de la fecha de creación de la Agrupación Celeste y Blanca, grupo de tiene a su cargo la conducción del sindicato.

En el cierre de los discursos el gobernador Uñac agradeció a D'Amico por la invitación a participar de la inauguración del hermoso hotel de los municipales, un acontecimiento que no podía pasar por alto.

2019-10-18 PRENSA: Inauguración Hotel Casa del Municipal

El gobernador agradeció además la conceptuosa recordación de su padre con quien compartió funciones en la Municipalidad de Pocito, en tiempos que el departamento era parte del primer cordón rural de San Juan y que se trataba de reconocer su importancia desde lo productivo, turístico, industrial y fundamentalmente agrícola.

Uñac dijo que en ese momento se logró establecer una conjunción perfecta entre el sector privado y el desarrollo municipal para establecer un destino común de un departamento que comenzó a crecer a partir de lo que aportaron además, dirigentes gremiales como D'Amico o el ex secretario general de SUOEM. Pascual Manchineles.

En ese momento como ahora, el gran objetivo general que se perseguía era mejorar la calidad de vida de los vecinos de Pocito.

2019-10-18 PRENSA: Inauguración Hotel Casa del Municipal

Más adelante, el primer mandatario apuntó que el paso del tiempo ha mantenido la amistad entre dos personas que en la tarde de hoy asistían a la inauguración de un proyecto fantástico, que tiene la mirada puesta en que los trabajadores y ciudadanos de los departamentos alejados tienen los mismos derechos que aquellos vecinos del Gran San Juan a gozar de la Casa del Municipal.

A continuación el gobernador enfatizó que se sentía orgulloso de aquellos dirigentes que defienden los derechos de los trabajadores, con garra, con decisión, pero también con equilibrio como lo vienen haciendo las autoridades del sindicato municipal de San Juan.

Posteriormente el primer mandatario convocó a todos los sanjuaninos a continuar trabajando en la construcción de una provincia que tenga cabida para todos.

2019-10-18 PRENSA: Inauguración Hotel Casa del Municipal

Para culminar Uñac felicitó a las autoridades de SUOEM por la obra realizada y saludó a los trabajadores municipales a quienes destacó como el primer eslabón de la democracia argentina, el primer contacto del ciudadano que expresa sus necesidades, derechos y obligaciones para cumplir para con la sociedad.

Después de los discursos las autoridades fueron convocadas a realizar el descubrimiento de una placa recordativa del acontecimiento y el corte de cinta que posibilitó el acceso a la Casa del Municipal que consta de catorce habitaciones distribuidas en tres plantas, con un total de 200 m².

El complejo tiene una dependencia para lavandería, confitería, dos baños, uno para personas discapacitadas, un salón de reuniones de 200 m², un salón de convenciones. En una etapa posterior se realizarán reformas en la farmacia.

Cada habitación dispone de baño privado, teléfono, televisor y el amoblamiento correspondiente.

Modificado por última vez en Domingo, 20 Octubre 2019 09:02