Firmaron un convenio para la formación de recursos humanos en áreas claves de la salud

La convocatoria está destinada a la formación de personas vinculadas a la administración pública provincial que se encuadren en los criterios establecidos por el Ministerio de Salud.

Video: Rodrigo Pacheco

Al mediodía de este viernes tuvo lugar la firma de convenio entre la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y el Ministerio de Salud Pública para la implementación del programa de Aportes No Reembolsables "Formación de recursos humanos en salud".

2019-09-06 PRENSA: Firmaron convenio para la formación de Recursos Humanos en Salud

Entre los objetivos de la SECITI se encuentra la formación de recursos humanos especializados en tanto que, al Ministerio de Salud Pública, le compete la planificación, coordinación y ejecución de las políticas de salud en el territorio de la provincia para detectar áreas con escasez de recursos humanos en el ámbito de la salud pública.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, la ministra de Salud Alejandra Venerando y su par de Santiago del Estero Natividad Nacif y el secretario de SECITI Tulio Del Bono, entre otros.

2019-09-06 PRENSA: Firmaron convenio para la formación de Recursos Humanos en Salud

Para referirse a la ocasión se escuchó la palabra de Del Bono: “El Ministerio de Salud advirtió que en algunas áreas de la prestación del servicio en la provincia había problemas en cuanto a la falta de conocimientos suficientes para atender correctamente a la población, como neurología infantil y lo concerniente al uso de la aparatología vinculada a los tratamientos con medicina nuclear, donde San Juan será pionera y requerirá de personal capacitado. Es por eso que generamos este programa, con la entrega de becas para que profesionales sanjuaninos accedan al aprendizaje en los principales centros de investigación en medicina del país. Se les pedirá a cambio que, luego del período de capacitación brinden sus servicios durante tres años en la provincia. Agradecemos al Ministerio de Salud la confianza depositada en SECITI, para que siga siendo una realidad poner el conocimiento al servicio de la población”.

2019-09-06 PRENSA: Firmaron convenio para la formación de Recursos Humanos en Salud

Luego de la firma del convenio se escuchó la palabra de Venerando, quien señaló que “es importante tener en claro cuáles son las necesidades que tienen nuestra provincia en cuanto a la salud, dado que esto fue un pedido del gobernador. Es por ello que lanzamos el Primer Programa Provincial de Salud, que es nuestro plan estratégico, que expresa la necesidad del recurso humano. Es así como visualizamos que hay una disminución de algunas de las especialidades que hacen falta en San Juan, que es lo que articulamos en un trabajo intersectorial con SECITI para la capacitación de profesionales en áreas de cardiología infantil, neurología infantil y también para el Programa Provincial para el Trasplante Hepático. Es lo que nos solicita la población”.

Finalmente, Uñac agradeció "los esfuerzos puestos de manifiesto por el Ministerio de Salud y la SECITI en el reconocimiento de los problemas a solucionar. Hay una devolución sistemática que hace el Estado en la inversión para la capacitación para el mejoramiento de los recursos humanos en San Juan. Las acciones que se emprenden hoy tendrán resultados en el mediano plazo, lo que significa mirar al Estado en su política en cuanto a la salud, con una planificación como eje. El Estado sanjuanino tiene múltiples obligaciones que se están cumpliendo a pesar de la difícil situación económica y social del país, entre ellas salud, seguridad y educación. Bienvenida sea la mirada de tener un Estado presente que atiende las necesidades de la población con un solo objetivo: seguir construyendo el bienestar de todos los sanjuaninos”, concluyó.

La SECITI ofrecerá becas

La SECITI financiará las solicitudes dentro de lo permitido en su presupuesto anual. Los beneficiarios recibirán una beca que tendrá por objetivo su manutención en el lugar de estudio y/o el traslado desde San Juan al lugar donde se dicte la actividad prevista.

Por su parte, el Ministerio de Salud se compromete a ofrecer un cargo en el sistema de salud pública cuando el solicitante termine sus estudios, el cual deberá ser ocupado obligatoriamente por el solicitante por un término mínimo de tres años. En caso de no cumplir este requisito de permanencia mínima, el solicitante deberá devolver la totalidad del monto otorgado con los intereses de tasa activa del Banco de la Nación Argentina y en un solo pago.

Es importante resaltar que no se bloqueará el título del profesional para ejercer mientras el mismo esté realizando el estudio de posgrado.

Además, el solicitante deberá firmar, previo al inicio de las actividades, un contrato con el Gobierno de la Provincia de San Juan comprometiéndose a retornar a la provincia y cumplir funciones en el ámbito del Ministerio de Salud por el término previsto.

Modificado por última vez en Sábado, 07 Septiembre 2019 00:42