Walberto Allende asumió como presidente del Parlamento por la Tolerancia y por la Paz

El diputado nacional asumió hoy la presidencia del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz. Este viernes se inaugurará la sede del organismo en San Juan.

Walberto Allende asumió como presidente del Parlamento por la Tolerancia y por la Paz Foto: gentileza Prensa Cámara de Diputados de la Nación

El encuentro internacional tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación, en ocasión de la tercera sesión del Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz.

En ese marco, asumió la presidencia el sanjuanino Walberto Allende, quien será parte del trabajo conjunto para fortalecer y difundir valores culturales.

Por primera vez en la historia del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz, la Argentina tendrá la presidencia del mismo, durante el período 2019-2020.

Walberto Allende asumió como presidente del Parlamento por la Tolerancia y por la Paz (8)

Como parte de la importante convocatoria, hoy se desarrolló una serie de reuniones informativas de las comisiones que se llevaron a cabo en distintas salas del Anexo “A” de la Cámara de Diputados.

En la jornada de trabajo, cinco comisiones (Asuntos Legales, Relaciones internacionales, Desarrollo Sostenible, Mujeres y Jóvenes y Cultivación de la Paz) se reunieron por separado para avanzar en la difusión y promoción de los valores de la tolerancia y la cultura de la paz.

Al encuentro asistieron el diputado Walberto Allende, acompañado por el vicegobernador de San Juan en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima; la actual presidenta del Parlamento Internacional del Consejo, Ediola Braha; el fundador y actual miembro del Directorio del Consejo Global, Hugo Barabucci; y el director general de Diplomacia Parlamentaria, Juan de Dios Cincunegui; así como también parlamentarios de 54 países de todas las regiones del mundo: 18 de África y Medio Oriente, 13 de América, 8 de Asia y Oceanía y 15 de Europa. Las sesiones anteriores se llevaron a cabo en La Valeta, República de Malta en julio de 2018, y en Tirana, República de Albania, en noviembre de 2018.

Durante la ceremonia, el flamante presidente del Parlamento, Walberto Allende, dirigió un discurso a los presentes: “Quiero iniciar mis palabras como presidente de este parlamento alegando que este organismo pasó de ser solo una idea a constituirse y nuclear a más de 60 países. Este crecimiento se explica desde la claridad de su misión. Trabajar sobre la educación y la valoración de las diferencias para erradicar de raíz la intolerancia y la violencia, trabajar por la igualdad de oportunidades y de derechos para terminar con el hambre y la pobreza, trabajar por la justicia y el acceso universal a ella como marco institucional es necesario para poner fin a la impunidad y los abusos. Es un alto honor para mí, mi país y mi provincia presidir una institución de estas características. Ser mensajero de la paz y de la tolerancia es honrar la vida, proteger el medioambiente, y eso nos obliga a estar atentos a los retos que el cambio de época nos impone, a propiciar el multiculturismo con respeto y comprensión para los inmigrantes de todo el mundo y también de la Argentina”.

Walberto Allende asumió como presidente del Parlamento por la Tolerancia y por la Paz (6)

En otra parte de su discurso, Allende aseveró que actualmente 244 millones de personas viven obligadamente fuera de sus países, 30 millones de los cuales son latinoamericanos. “Debemos rechazar la xenofobia y la discriminación en cualquiera de sus formas. La falta de derecho y el hambre son los mayores favorecedores de las guerras; hoy la pobreza en el mundo alcanza a más de 1.000 millones de personas y el hambre impacta en 900 de esos millones. También debemos estar atentos a la justicia, para poner freno a la cultura de los privilegios en el mundo”.

“Este parlamento seguirá creciendo en la medida en que todos aportemos nuestros temas en la agenda. Los estados tienen una responsabilidad en la resolución de los problemas, pero podemos potenciar la labor a través de instituciones globales, como el sistema de Naciones Unidas e instituciones civiles, nacionales y locales. Es necesario desarrollar cuanto antes un plan de trabajo que contenga acuerdos y planes con otras organizaciones internacionales para encarar las labores en materia de paz y tolerancia. Trabajaremos y pondremos lo mejor de nosotros para que el equipo que encabezo esté a la altura de este enorme desafío. La Argentina muestra momentos de enfrentamientos y luchas intestinas y de atropello a los derechos humanos, es por ello que hoy apostamos por la tolerancia y la paz”, finalizó el diputado.

Otro orador destacado fue el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien expresó que “la paz y los derechos humanos son valores indivisibles, si estos se violan las democracias se debilitan y dejan de serlo. La paz es una dinámica permanente de relaciones entre las personas y los pueblos. La seguridad alimentaria solo es posible con la soberanía de las diferentes culturas”. Otros temas a los que se refirió el Nobel fueron la educación, la creación del Ministerio de la Mujer y la eliminación de las guerras.

Walberto Allende asumió como presidente del Parlamento por la Tolerancia y por la Paz (7)

Además, se escuchó la palabra de monseñor Carlos Malfa, para hacer hincapié en que “no hay paz sin reconocimiento del prójimo. Vivir en paz es el único camino para honrar el valor de la persona humana. La cultura del encuentro exige que nadie sea vulnerado en sus derechos”.

Luego de la presentación de un video del Papa Francisco en relación al tema, la larga lista de participantes de la apertura continuó con los conceptos de Igle Susana Barbalz, presidente de ACIERA Mujer, de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina, para poner su mirada sobre el papel de la mujer en la construcción del camino de la paz “sin distinción de credos ni niveles sociales. Defendemos su dignidad y la de nuestros niños”.

También se sumó Leonardo Chulmir, vicepresidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), para aportar que “la paz se hace construyendo barreras para que los conflictos no destruyan la armonía de una sociedad. Actuemos rápido para lograr lo que queremos”, concluyó.

Por su parte, Adnam Kassam, representando a la comunidad islámica se expidió en cuanto a la tolerancia de las distintas religiones.

Otros que participaron de la apertura de la sesión fueron Marta Arriola, directora nacional de Cuidadores de la Casa Común, para aportar sobre experiencias como reciclado, alimentación saludable, usinas y calefones solares, enfocados al desarrollo sustentable en la construcción de la paz.

A su turno, Rafael Corso, coordinador del Foro Internacional de Acción Católica con sede en Roma y presidente de la Acción Católica Argentina se refirió a “hacer comunidad a través del servicio barreal y el aliento a una vida de justicia y de paz. Nuestro certamen Educar para la paz, destinado a niños y jóvenes tiene el lema de la paz”.

Finalmente, Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, llamó la atención sobre la esclavitud en la Argentina y en el mundo. “Tráfico de órganos, de seres humanos, trabajo infantil, explotación sexual, trabajos forzosos, adicciones, guerras, migrantes, el escándalo de la pobreza y el hambre. Pido a todos poder levantar el velo de la esclavitud de hoy en todo el mundo”, concluyó Inzaurraga cerrando la tarea de los expositores.

Por otra parte, mañana viernes 28 de junio a las 18 hs será la apertura de la Oficina Sede de la Presidencia de Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz en la Ciudad de San Juan (avenida Córdoba 38 este) con la asistencia del presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz (CGPT), embajador Ahmed Bin Mohamed Alljarwan, el diputado nacional y presidente del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz (IPTC) Walberto Allende, senadores, diputados nacionales, provinciales y funcionarios provinciales.

Sobre el Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz

Personas e instituciones representantes de realidades diversas de la Argentina trabajan cotidianamente en la construcción de la Paz y de la Amistad Social.

Algunos de ellos compartieron con los parlamentarios sus miradas y experiencias motivadas por la fe y por el compromiso con el desarrollo del pueblo argentino y como testimonio del diálogo social e interreligioso.

Este cuerpo es el brazo legislativo del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz (GCTP: Global Council for Tolerance and Peace), creado en el año 2017 con el objeto de contribuir a la promoción de una cultura de tolerancia entre los pueblos y las naciones del mundo.

Lo integran únicamente legisladores miembros de parlamentos nacionales. Su presidente es el Embajador Ahmed Bin Mohamed Alljarwan, miembro del Consejo Nacional Federal de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Emilio Monzó recibió a las autoridades del Consejo Global

El presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz y parlamentario de la Unión de Emiratos Árabes, Ahmed Bin Mohamed Aljarwan, fue recibido por el titular de la Cámara baja nacional, Emilio Monzó, en el Salón de Honor de la Presidencia.

Durante el encuentro, Mohamed Aljarwan agradeció la recepción y expresó que “todos los miembros del Consejo han demostrado gran interés en venir a la Argentina. Cuando regresen, van a llevar a sus países una excelente imagen del país, que demuestra el amor a las demás naciones”.

Por su parte, el diputado Monzó agradeció la elección de Argentina como anfitrión, destacando el rol del diputado Allende, nominado como futuro presidente del Parlamento Internacional por la Tolerancia y la Paz por el período 2019 – 2020 como “un gran diputado y una gran persona, cualidades esenciales para lograr los objetivos que busca la institución”.

Asimismo destacó la importancia a nivel global y en particular en la Argentina de promover una cultura de diálogo, tolerancia y paz, que redunde en políticas de Estado que beneficien al ciudadano, a la gente, a quienes debe estar dirigido todo el accionar del Estado.

Modificado por última vez en Jueves, 27 Junio 2019 21:09