Se ponen en marcha las Colonias de Verano donde participarán más de 17.500 sanjuaninos

Las Colonias de Verano organizadas por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano tuvieron su acto oficial de inauguración.

Video: Rodrigo Pacheco

Bajo el lema “Protectores del Planeta”, las Colonias de Verano 2019 comenzaron en la provincia. En el camping del Club Aberastain de Pocito se llevó a cabo el acto inaugural de las mismas con la participación del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Marcelo Lima, junto al ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, José Luis Estevez, presidente del Concejo Deliberante, además del equipo de trabajo de Desarrollo Humano.

Las Colonias de Verano se desarrollarán en 90 centros de toda la provincia y propician un espacio de convivencia e interacción, concientizando y promoviendo la vida sana, pensando en el bien común. El eje principal de la enseñanza es la igualdad de oportunidades y la promoción del respeto entendida por la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana.

En el caso del adulto mayor, la premisa de inclusión apunta a evitar o disminuir el sentimiento de soledad, abandono o desprotección en esta etapa de sus vidas.

2019-01-02 PRENSA: Inicio de Colonias de Verano

Las prácticas del día a día incluyen fútbol, tenis de mesa, handball, softball, básquetbol, natación, golf, rugby, juegos didácticos, hockey, actividades plásticas y danzas típicas argentinas.

Los servicios que se brindan a quienes participan incluyen desayuno y almuerzo, control y atención médica de los menores y derivación en los casos que correspondan, así como detección y derivación de los mismos con problemáticas socio-afectivas para una correcta intervención profesional.

El presidente del Concejo Deliberante de Pocito, José Luis Esteve, agradeció al Gobierno por elegir aquella comuna, que contará con nueve sedes, para llevar adelante el lanzamiento de las colonias. "Es una gran oportunidad para el desarrollo social sobre todo de los adultos mayores y de las personas con discapacidad", expresó Esteve.

2019-01-02 PRENSA: Inicio de Colonias de Verano

La temática de este año es “Protectores del Planeta” y tiene como objetivo que los chicos que asistan sean los interlocutores con su familia y la comunidad para concientizar sobre el cuidado del medioambiente.

Las sedes de las colonias distribuidas en todos los departamentos son 90 y en ellas participarán 16.823 niños, 571 adultos mayores y 180 personas con discapacidad, lo cual implica el trabajo conjunto de todo el Gobierno de la Provincia y constituye una fuente laboral para gran cantidad de sanjuaninos.

El ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, señaló en su discurso: "Esperemos que las Colonias de Verano de este año sean como las del anterior, que salieron muy bien. Es la misma cantidad de chicos, la misma cantidad de sedes en toda la provincia y mañana se arrancará con los 19 departamentos. Trabajarán más de 700 coordinadores y profesores y están los monitores también en los 19 departamentos. En todas las sedes se van elaborando las comidas en el momento, y va variando el menú de acuerdo a la dieta que ya está prevista. Cada municipio se encarga de trasladar a las sedes gratuitamente a los chicos, quienes cuentan con seguro desde el momento en que salen de sus casas hasta que regresan. Se está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud, que interviene en las Colonias de Verano con el equipo de nutricionistas y se hace la dieta también especial a aquellas personas que son celíacas o diabéticas. Si este trabajo no se hiciera en forma conjunta con los municipios, no sería posible poder hacerlo con esta cantidad de beneficiarios".

2019-01-02 PRENSA: Inicio de Colonias de Verano

Las colonias apuntan a la promoción, protección y desarrollo de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Habrá prevención y revisión odontológica, detección y atención ante casos de chicos con obesidad infantil, controles de pediculosis, parasitosis y vacunas.

Por su parte, el vicegobernador Marcelo Lima acotó que "esta es una propuesta integral del Gobierno de la Provincia, que tiene que ver con una pedagogía especial. Se trata no solamente de alfabetizar el cuerpo, se trata de incluir, integrar, enseñar nuevos hábitos, trabajar sobre el medioambiente y trabajar sobre la necesaria socialización de los chicos. Creo que es un trabajo muy importante, que se va a hacer desde ahora, es decir desde el 1º de enero hasta el 15 de febrero de manera ininterrumpida", finalizó.

Acompañaron también el lanzamientos de las Colonias 2019, la ministra de Salud, Alejandra Venerando; el secretario de Ambiente, Raúl Tello; así como funcionarios de Desarrollo Humano y de la Municipalidad de Pocito.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Enero 2019 09:02