Gran avance del proyecto Tambolar: se conocieron las empresas oferentes

Para ejecutar la segunda y más importante etapa de construcción del dique El Tambolar, cuatro grupos de empresas nacionales y extranjeras, presentaron sus propuestas técnica y económica, en el marco de la licitación internacional convocada por el Gobierno de San Juan.

La apertura de sobres, que permitió conocer el nombre de las compañías oferentes, fue presidida por el gobernador, Sergio Uñac y contó con la presencia de autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

El acto de licitación se cumplió en la sala “Rogelio Cerdera” de Casa de Gobierno y en la mesa de autoridades también estuvieron presentes el vice gobernador, Marcelo Lima; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), Víctor Doña; el secretario nacional de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua; la directora nacional de Generación, Verónica Chorculak; el subsecretario del Interior, Domingo Amaya y la escribana mayor de Gobierno, Nélida de Carmen Gómez.

2018-12-20 PRENSA: Apertura de Sobre de Licitación para el Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito "El Tambolar"

El gobernador Uñac comenzó haciendo un reconocimiento al ministro Frigerio; al secretario Bereciartua y su equipo de trabajo; al vice gobernador Lima y legisladores provinciales; a Víctor Doña, técnicos y personal del EPSE, por el trabajo llevado a cabo hasta encontrar lo puntos de coincidencia, que han permitido arribar a la etapa de licitación y encarar la parte más importante de Tambolar.

El gobernador recordó que en ocasión de acompañar al presidente Macri en un viaje al exterior, el primer mandatario de la Nación se comprometió a trabajar para que esta obra en San Juan fuera una realidad, aún cuando todavía no se había conseguido el financiamiento correspondiente.

A los representantes de las empresas concursantes, particularmente a la que resulte ganadora, Uñac les sugirió que para la ejecución de la obra tomen trabajadores de Zonda, Ullum y Calingasta, "porque los municipios están haciendo una apuesta muy fuerte a la generación de empleo".

En otro pasaje de su mensaje, el primer mandatario declaró que "la obra del dique Tambolar viene a coronar un año de intenso trabajo para la provincia".

La primera autoridad provincial le agradeció al ministro de Interior sus gestiones, porque cada vez que hubo un problema, aún en otro ministerios, siempre tuvo la deferencia de atenderlo y encargarse de no sólo atender sino también resolver los inconvenientes que afectaban a los interés de San Juan.

Más adelante, el gobernador informó que a partir de 1968, cuando se inauguró la central conocida como la Olla, en la zona de Ullum, San Juan encaró como una Política de Estado una serie de emprendimientos para sacar el máximo provecho del río San Juan y hacer frente a la histórica escasez hídrica de esta zona, sin lo cual sería imposible la vida humana y las distintas actividades económicas que acá se desarrollan.

El gobernador también enfatizó el nivel de inversión que tendrá el dique El Tambolar y que ascenderá a los 750 millones de dólares, sin considerar los impuestos, que generarán un círculo virtuoso que impacta directamente en la economía local, especialmente por la generación de mano de obra.

En el final, el jefe del estado provincial reiteró un agradecimiento a las autoridades nacionales y a los presentes les deseó felicidades ante el advenimiento de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

El ministro Frigerio puso de relieve "la importancia de la obra que le cambiará la vida a mucha gente, porque le dará energía limpia a cien mil personas y permitirá incorporar 23.500 hectáreas de tierras a la producción".

El ministro de Interior también hizo mención a otro aspecto relevante del proyecto, como será la generación de empleo, 1.500 puestos de trabajo de manera directa e igual cantidad de forma indirecta que beneficiará principalmente a las tres intendencias involucradas en el emprendimiento como son Ullum, Zonda y Calingasta.

Frigerio expresó en un párrafo posterior que no fue fácil llegar a buen término con las negociaciones, porque por lo general no son fáciles las cosas que valen la pena en la vida.

El funcionario nacional remarcó la perseverancia tanto del presidente Macri como del gobernador Uñac que posibilitó que el proyecto se hiciera realidad.

Más adelante Frigerio valoró el trabajo en equipo que le ha permitido a la provincia concretar o avanzar en obras que son emblemáticas para San Juan como el acueducto Gran San Juan, el aeropuerto, las rutas y el túnel de Agua Negra.

Finalmente el ministro nacional felicitó a los equipo de trabajos, tanto de la provincia como de la nación por la excelente tarea desarrollada.

Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, destacó tres aspectos salientes del proyecto Tambolar y de las gestiones nación-provincia que permitieron estar licitando la segunda etapa del emprendimiento. "El primer aspecto tiene que ver con la inversión, la generación de trabajo y empleo en San Juan; el segundo aspecto, con el trabajo conjunto encarado por los gobiernos nacional y provincial, que posibilitó superar distintos desafíos que se fueron presentando y poder arribar a la instancia de licitación de una de las obras más importantes de la Argentina", dijo.

En tercer lugar, el funcionario puso de relieve la inteligencia porque el gran desafío que se tiene hacia adelante es generarse la capacidad de desarrollo a largo plazo, salir de la coyuntura y ver como se potencian las economías regionales, para lidiar de manera exitosa frente a la variabilidad del clima y para que estas obras como el dique, se administren con la inteligencia que garanticen el desarrollo de San Juan.

En la culminación de la ceremonia, el gobernador y el ministro de Interior efectuaron la apertura de sobres y dieron a conocer el nombre de las empresas concursantes.

Los oferentes

Luego de la parte protocolar del acto, las autoridades procedieron a la apertura de los sobres con los nombres de las uniones transitorias de empresas interesadas en la construcción del proyecto “Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito El Tambolar “ en su segunda etapa.

El primero de los grupos está integrado por China International Water & Electric Corp, EISA Energía SA. y Boetto y Buttiggliengo SA.

Segundo grupo por Panedile, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz.

Tercera UTE, Techint, Compañía Técnica Internacional SACI, Tecnología en Servicios Urbanos y TESUR SA.

Y la cuarta unión integrada por las empresas CGGC Green, Dumandzic y el Tambolar UT.

Las ofertas económicas de estas empresas se darán a conocer oportunamente, una vez que se proceda a la verificación de la documentación solicitada por la convocante de la licitación.

2018-12-20 PRENSA: Apertura de Sobre de Licitación para el Aprovechamiento Hidroenergético Multipropósito "El Tambolar"

Detalles importantes de la obra

Tras la exhibición de un vídeo informativo sobre el cuarto emprendimiento hidroenergético en el curso del río San Juan, Víctor Doña, titular de EPSE brindó datos complementarios sobre la obra de la cual ya se concluyó la primera parte en marzo pasado.

La segunda etapa del proyecto abarca la construcción de la obra de cierre que estará constituida por una presa tipo C.F.R.D, de materiales sueltos con cara de hormigón con las siguientes características:

  • Volumen (relleno de Presa): 6,4 millones de metros cúbicos. Altura: sobre lecho del río: 83 metros. Altura: sobre fundación de presa: 113 metros. Coronamiento: 450 metros de longitud. El diseño de la presa ha sido desarrollado tomando en cuenta en especial la elevada sismicidad de la zona.
  • Embalse: Nivel de Aguas Máximo de Operación (NAMO) a la cota 1.210 metros sobre el nivel del mar (msnm).
  • Nivel de Aguas Máximo Extraordinario (NAME) a la cota 1215,60 metros sobre el nivel del mar (msnm).
  • Volumen total del embalse 605.000 millones de litros.
  • Para el aliviadero, como órgano principal de evacuación de excedentes de la presa Tambolar se ha adoptado un esquema de descarga libre mediante canal lateral en margen derecha del río.
  • Caudal de diseño: 3216 metros cúbicos por segundo (m3/s). Crecida máxima probable: 4600 metros cúbicos por segundo (m3/s).
  • Elevación de la cresta: 1210,00 (Msnm) metros sobre el nivel del mar
  • Longitud vertedero: 111.60 metros, canal de descarga: 28 metros de ancho.

Para conducir el agua desde la presa a la casa de máquinas, donde se alojan las turbinas se ha previsto la ejecución de un túnel de aducción, de una longitud de 2.700 metros.

La chimenea de equilibrio consistirá en un pozo cilíndrico de 15,00 metros de diámetro, con un orificio (tubo elevador) que conecta al túnel de conducción con la base de la chimenea.

El pozo de compuertas es una estructura vertical excavada en roca y revestida en hormigón armado, ubicada 100 metros aguas debajo de la obra de toma que estará destinada para alojar un par de compuertas planas (una de mantenimiento) previstas para controlar el ingreso de agua al túnel de aducción.

La casa de máquinas será el recinto donde se alojarán las turbinas que permitirán producir la energía. La misma estará diseñada para albergar dos turbinas tipo Francis de eje vertical con sus generadores y todo el equipo auxiliar complementario para su funcionamiento, todo ello para una potencia instalada de 70 megavatios (70 MW).

El proyecto incluye dos transformadores de una potencia de 42 (MVA), una estación transformadora y una línea de alta tensión para el transporte de la energía que produzca Tambolar.

Modificado por última vez en Jueves, 20 Diciembre 2018 22:51