San Juan apunta a los mercados del mundo en una nueva edición de las Jornadas ComEX

Durante el evento se llevan a cabo talleres, conferencias y una ronda de negocios con importadores de Brasil. El gobernador Uñac presidió el acto de apertura del encuentro.

Video: Rodrigo Pacheco

Con la presencia del gobernador, Sergio Uñac, hoy por la mañana se dio inicio a las II Jornadas de Comercio Exterior- ComEx San Juan 2018, un espacio para reflexionar y profundizar sobre el panorama de la economía mundial y las oportunidades que presentan los diversos mercados para las empresas sanjuaninas. La actividad está organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Política Económica, conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Acompañaron al primer mandatario provincial en este evento, el vicegobernador Marcelo Lima; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; ministros; senadores; y diputados nacionales y provinciales.

Las jornadas tienen lugar en el Salón Cruce de los Andes (primer piso del Centro Cívico) con la presencia de representantes de diversas empresas que actualmente exportan o que tienen potencial para hacerlo en un futuro cercano. El encuentro, que se extenderá hasta mañana, incluye capacitaciones, conferencias y una ronda de negocios con importadores de Brasil.

La iniciativa pretende generar un espacio de intercambio y de profundización sobre las distintas temáticas que conforman el estudio y la práctica del comercio exterior, buscando profundizar sobre tópicos como las oportunidades y tendencias del mercado internacional, claves del éxito exportador, elaboración de un proyecto exportador, acuerdos comerciales, normativas y certificaciones vigentes.

2018-12-06 PRENSA: Apertura de Jornadas de COMEX

El gobernador Sergio Uñac aseveró que el objetivo de las jornadas “es aportar una herramienta más en el marco de la difícil situación que vive el país, buscando generar más y mejor actividad económica para todos" y abogó por que "el comercio internacional sea una realidad en la provincia de San Juan".

El mandatario provincial añadió que "el mercado interno muchas veces es insuficiente para poder impulsar la actividad económica y colocar la cantidad de productos que se producen no solamente en San Juan sino en el país. El mercado argentino está en una situación complicada, para ello deberemos apostar al trabajo conjunto de los sectores público y privado, entendiendo que hay metas que no son de un solo sector en particular sino objetivos a cumplir de manera general. Tenemos gran expectativa con el desarrollo de la ronda de negocios, y a nuestros visitantes les digo que en este último trimestre la actividad económica en la provincia ha crecido un 6,2 por ciento, contra un decrecimiento general en el país. Seguiremos en este camino para beneficio de todos los sanjuaninos”, recalcó el gobernador.

Por su parte, Andrés Díaz Cano, ministro de Producción, expresó que las jornadas buscan proyectar la provincia hacia el exterior a través de los diferentes programas que ejecuta el ministerio por intermedio de Comercio Exterior. San Juan está en sexto lugar en el ranking de exportaciones, esto nos da aliento para seguir trabajando en estos temas. Durante el presente año hemos realizado actividades referidas a comercio exterior facilitándoles a los empresarios sanjuaninos la posibilidad de mostrar sus productos en Inglaterra, Alemania, China, EEUU y Perú, entre otros mercados”.

Sebastián Fruchart, del Consejo Federal de Inversiones, a su turno manifestó que "el CFI, como entidad de desarrollo, trabaja para y por las provincias en la promoción de un desarrollo armónico de todas las regiones. Trabajamos mucho en lo que es la promoción de las empresas en el exterior por lo tanto a este tipo de ronda nosotros la vemos como la veta para que empresarios argentinos puedan llegar a otros mercados. Esperamos que puedan sacar el mayor provecho posible de las posibilidades que generan las distintas reuniones que se llevan a cabo".

2018-12-06 PRENSA: Apertura de Jornadas de COMEX

El secretario de Política Económica de la Provincia, Alejandro Moreno, afirmó que “la ronda de negocios brindará la oportunidad de comenzar negocios que lleguen a buen término. Gracias al trabajo de la Casa de San Juan en Brasil se ha logrado traer importadores y distribuidores que pertenecen a distintos mercados de ese país. Hay importadores de San Pablo, Vitoria, Belo Horizonte, Uruguayana, Florianopolis y Recife. Con ellos intentamos cubrir varios productos locales y la idea es que lleguen al mercado brasileño".

Desde el sector empresarial hay muchas expectativas puestas en este encuentro tras el cambio de gobierno en Brasil y las repercusiones que tendrá este nuevo escenario en el Mercosur. En ese marco, el especialista Gustavo Segré, director de la Casa de San Juan en Brasil, disertó sobre el futuro de las relaciones económicas y las nuevas oportunidades de negocios después de la asunción de Jair Bolsonaro.

Segré también mantendrá entrevistas personalizadas con los representantes de las empresas sanjuaninas participantes y evaluará sus proyectos exportadores.

Programa de actividades de ComEx

Jueves 6 de diciembre

9.30hs - Posibilidades comerciales y de inversión con Brasil. Impacto sobre las exportaciones de San Juan. Análisis de las medidas del próximo gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro. Disertante: Gustavo Segré, director de la Casa de San Juan en Brasil.

10.15hs - Cómo elaborar un proyecto exportador con énfasis en Brasil. Disertante: Gustavo Segré, director de la Casa de San Juan en Brasil.

11.45 hs - Capacitación: Taller de armado del proyecto exportador. Disertante: Gustavo Segré, director de la Casa de San Juan en Brasil.

12.30 hs - Herramientas financieras para Comercio Exterior. Disertante: Licenciado Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico.

14.30hs - Ronda de negocios

17.30 hs - Cierre de Rondas de Negocios.

15.00hs - Presentación de Plataformas de Negocios Argentina-Emiratí. Disertante: Gabriel Osatinsky, Presidente de CARAE.

15.45 hs - Cómo exportar a través de Amazon. Disertante: Facundo Ozan Carranza, de Registrar Corp's

16.30 hs - Herramientas aduaneras para exportar. Disertantes: Gustavo Scarpetta, jefe División Evaluación Operativa; María de los Milagros Racana, administradora de Aduana.

17.15 hs - El Comercio Exterior y el despachante. Disertante: Enrique Loizzo, presidente del Centro de Despachante de Aduana.

Viernes 7 de diciembre

9.00 hs - Ronda de negocios

  • Entrevistas personalizadas de las empresas con Gustavo Segré, director de la Casa de San Juan en Brasil.
  • Evaluación de proyectos exportadores.

17.00 hs - Finalización de la rondas de negocios. Finalización de entrevistas.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Diciembre 2018 00:01