Otro paso hacia la inclusión: entregaron certificados de lengua de señas

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, se procedió a la entrega de certificados de lengua de señas.

Video: Rodrigo Pacheco

El acto tuvo lugar en la Plaza Seca del Centro Cívico y fue presidido por el vice gobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, Marcelo Lima; acompañado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; la secretaria de coordinación administrativa, Alicia Vargas; el secretario legislativo, Mario Alberto Herrero; el secretario administrativo, Juan Bautista Sánchez; la directora de Educación Especial, Erima Garrido; y la supervisora general, Isabel Martínez.

Durante el acto, el vice gobernador enfatizó la importancia de la inclusión en toda la sociedad: “Para que una sociedad se realice, es necesario que todos sus integrantes logren realizarse. Y no puede haber una realización concreta y estable si algún miembro no se siente incluido. Por eso, desde la política pública es indispensable trabajar en la inclusión. Incluir es no dejar a nadie fuera del contexto social. Ese es un compromiso que debemos tener cada uno de los funcionarios con responsabilidades públicas y políticas”, expreso Lima.

Por su parte, el ministro De Los Ríos remarcó el apoyo dado a la Educación Especial: “Si hay un área importante en la educación donde se pone el énfasis del amor, es en la educación especial. El Estado, a través de los ministerios, ha dado el ejemplo que nuestros chicos que se reciben deben estar insertos en el campo laboral porque todos somos iguales ante la ley y todos tenemos que ser reconocidos como tal. Esto se llama igualdad de oportunidades”, subrayó De Los Ríos.

Día internacional de las Personas con Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo con la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

“Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”, es el lema de este año, y se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover una sociedad resiliente para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano.

Modificado por última vez en Martes, 04 Diciembre 2018 18:19