Uñac presente en la apertura del Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial

El gobernador Sergio Uñac participó esta tarde del acto de inauguración del XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial que se desarrolla en San Juan durante tres días.

  • Martes, 13 Noviembre 2018 20:59
  • Escrito por
Video: Adrián Guevara

El XII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial está organizado por la Corte de Justicia de San Juan, la REDLAJ, la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan y el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno de San Juan, y se desarrolla los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.

Participan ministros de la Corte Suprema de Chile; Perú; jueces de España, de Honduras, Guatemala, Colombia, Bolivia, Uruguay, que dialogarán sobre cooperación y sobre el trabajo en conjunto por los más vulnerables, y por un servicio de justicia más eficiente.

La mesa de autoridades se conformó con el gobernador, Sergio Uñac; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el presidente de la Red Latinoamericana de Jueces (REDLAJ), Roberto Pages; el presidente de la Corte de Justicia, José Abel Soria Vega; los ministros de la Corte, Adriana García Nieto, Guillermo De Sanctis y el presidente de la Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo, Héctor Allende.

Además estaban presentes el Arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano; la secretaria de Justicia, Fabiola Aubone; el intendente de la ciudad Capital, Franco Aranda; la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego y actual presidenta de la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), María del Carmen Battaini, y demás integrantes de la Justicia.

El gobernador Uñac dio la bienvenida a los magistrados de los poderes judiciales de Iberoamérica que participan del encuentro diciendo que “nos sentimos complacidos que puedan estar en la provincia, que puedan discutir hechos tan importantes para la sociedad como este tema en particular, de la cooperación”.

"Es una excelente oportunidad para que puedan debatir, discutir, dialogar sobre la actualización necesaria que un poder tan importante de los distintos estados como el judicial, puedan desarrollar y realizar”, señaló el gobernador.

2018-11-13 PRENSA: XXII congreso iberoamericano sobre cooperación judicial.

El primer mandatario felicitó a la Corte de Justicia de la provincia y a los organizadores del encuentro, "porque hay mucho para hablar, pero también para contar de la renovación, actualización que se está haciendo en la Justicia en San Juan”.

El gobernador Uñac dijo que “hablar de cooperación internacional es ni más ni menos que ver cómo colaboran los Estados para hacer que los procesos puedan fluir y las sociedades tengan este tan ansiado servicio de justicia acorde con sus expectativas”.

Por último sostuvo que “esta provincia se complace en poder recibirlos, espero que podamos mostrarles la calidez de los sanjuaninos, cómo nos sentimos en la generación de un Congreso que viene a mejorar el servicio de justicia, que viene a debatir los grandes temas, nos sentimos orgullosos que se desarrolle en esta querida provincia de San Juan, bienvenidos que tengan un exitoso congreso”.

Por su parte el presidente de la Corte de Justicia, Abel Soria Vega, señaló que “es un desafío este congreso que tiene por objeto producir, de algún modo, un cambio cultural para que el juez y los organismos judiciales puedan cumplir eficazmente su labor, que pueda llegar a cada uno de los actores judiciales la adecuación cultural necesaria para responder a los requerimientos sociales que hoy la provincia y el mundo nos está requiriendo”.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, dijo que “hace tiempo que venimos trabajando con los miembros de la Corte en la implementación y mejora de diferentes temas procesales, como es flagrancia”.

El ministro manifestó que “a la Justicia no la hace solamente el Poder Judicial, sino que tiene que ver con la cooperación entre Estado, a través de sus diferentes poderes con un actuar equilibrado del Poder Ejecutivo; del Poder Legislativo con la sanción de buenas leyes y con el correspondiente actuar del Poder Judicial, también con leyes que tengan pautas prefijadas y que hacen a la seguridad jurídica que pueda tener el justiciable”.

Modificado por última vez en Miércoles, 14 Noviembre 2018 10:36