El cónsul paraguayo mostró interés en acuerdos comerciales con San Juan

Con el propósito de incrementar acuerdos económicos y comerciales con la Provincia, el cónsul de Paraguay en Mendoza presentó sus saludos al gobernador Sergio Uñac.

Video: Rodrigo Pacheco

En la sala Eloy Camus, el primer mandatario recibió la visita del cónsul paraguayo, Edgard Patiño Guerrero, quien lo hizo en compañía del primer secretario del Consulado, Jorge Mancuello.

Patiño Guerrero se hizo cargo del Consulado de Paraguay en Mendoza el pasado 26 de julio y se constituyó así en la decimotercera representación diplomática de ese país en la Argentina.

El nuevo consulado abarca como circunscripción a Mendoza, San Juan y La Pampa.

El cónsul paraguayo presentó sus saludos al gobernador Uñac en lo que constituye la primera visita oficial a la provincia. También participaron de la recepción el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier.

El cónsul expresó que es propósito de las autoridades de su país estrechar las tradicionales relaciones de amistad, cooperación e integración regional con la Argentina, de manera especial con las provincias de Cuyo, sumando a La Pampa por cuestiones de jurisdicción.

2018-11-07 PRENSA: Saludos Protocolares Cónsul de la República del Paraguay

Patiño Guerrero expresó que en la Argentina hay una importante colonia de ciudadanos paraguayos, principalmente en Buenos Aires y provincias del Litoral. En la jurisdicción que al le corresponde administrar serían unos 700 los paraguayos radicados, haciendo notar que de San Juan no se tiene un registro preciso.

El diplomático indicó que acrecentar el intercambio comercial entre ambos países es uno de los objetivos de este acercamiento, para lo que hizo notar que si bien Paraguay no tiene costas marítimas por ser mediterráneo, cuenta con puertos francos en las ciudades de Rosario y Buenos Aires e Iquique y Antofagasta en el norte de Chile para sus operaciones vía Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Luego el cónsul añadió que su país dispone para ello de transporte terrestre mediante camiones que trafican a diario productos paraguayos, pero luego regresan sin carga y lo que se busca es que ese regreso se haga con mercancías.

Ante una consulta, el representante consular declaró que uno de los propósitos de su llegada a San Juan es conocer la producción local para considerar luego las posibilidades de celebrar operaciones comerciales.

Para concluir, Patiño Guerrero, economista de profesión, enfatizó que es muy importante que Argentina y Paraguay, como socios del Mercosur, fortalezcan sus vínculos, considerando la posibilidad de ser parte próximamente de una alianza estratégica con la Unión Europea.

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Noviembre 2018 21:54